La diversidad que hay en todas y cada una de las aulas nos encamina a diseñar y ofrecer contenidos y actividades flexibles y personalizadas a la realidad de cada alumno y alumna.
Según la OMS, más de una de cada cuatro personas presenta o presentará un trastorno mental a lo largo de su vida y suele iniciarse entre los 12 y 24 años. ¿El profesorado tiene los conocimientos necesarios para afrontar esto?
La inclusión es el proceso por el cual se ofrece a todo el alumnado un aprendizaje con las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades específicas.
«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí
La psicomotricidad desarrolla el movimiento corporal del niño y la niña, la relación con las otras personas, el control de sus emociones y el conocimiento, y lo integra todo en una sola cosa.
Involucra a tus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de temas capaces de captar su curiosidad y permitiéndoles trabajar de forma autónoma mientras desarrollan sus habilidades.
Introducción al mundo tecnológico y a una herramienta didáctica para el aprendizaje de disciplinas académicas STEAM (ciencia, tecnología, programación, ingeniería y matemáticas).
Se trabajan metodologías que ofrecen al alumnado procesos individuales, adaptados a sus necesidades, y no métodos encasillados en una sola realidad educativa.
El lenguaje plástico dota a los alumnos y alumnas de las habilidades necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos y predispone al alumnado para disfrutar del entorno natural, social y cultural.
Tenemos más de una inteligencia y hay más de una forma de aprender. Es decir, nuestro alumnado tiene un gran potencial que, como docentes, debemos ser capaces de desarrollar.
El patio es un espacio natural del centro que, gracias a la mirada transformadora de la educación de los y las docentes, ofrece infinitas oportunidades de aprendizaje.
Coeducar significa educar ofreciendo la misma igualdad de oportunidades a todo el alumnado, teniendo en cuenta y respetando las diferencias de sexos y, sobre todo, valorándolas.
El paquete de herramientas de Google ofrece soluciones de colaboración y productividad para la tarea docente disponibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
La escuela actual plantea muchos retos, uno de ellos es el de ofrecer acceso a una educación de calidad para todos los niños y las niñas y otro es el cambio de mirada de la persona adulta hacia el infante y hacia la manera de enseñar.
Se trabaja la programación y la robótica a través del juego aprovechando la motivación personal y la curiosidad innata de los chicos y las chicas para conseguir un aprendizaje más significativo.
Con el desarrollo de las habilidades de mindfulness se obtienen beneficios en la regulación emocional y en las habilidades cognitivas e interpersonales de nuestros alumnos y alumnas.
El juego es un derecho de los niños y las niñas que ayuda al desarrollo de su equilibrio personal, social e intelectual. El juego libre y espontáneo permite que las criaturas exploren el espacio y los materiales mientras interactúan con otros niños y niñas.
Cantar para introducir el inglés es una herramienta estimulante y divertida para los niños y niñas. A la vez que cantan, mejoran la pronunciación y aprenden vocabulario y estructuras gramaticales.
Disfrutar de un huerto escolar permite experimentar y aprender haciendo, fomenta la autonomía del alumnado y potencia el trabajo colaborativo y cooperativo, todo lo cual hace que el aprendizaje sea significativo.
La mediación escolar consiste en trabajar CON la otra persona y no CONTRA ella para encontrar una manera pacífica y equitativa de resolver los conflictos en los centros educativos.
The application of AICLE results in an increase in the opportunities to learn the language and practice it without increasing the hours of the curriculum.
Thanks to the integrated learning of content and foreign languages (AICLE), the knowledge of foreign languages is more successful, since these are used to work on common subjects.
The application of AICLE results in an increase in the opportunities to learn the language and practice it without increasing the hours of the curriculum.
Thanks to the integrated learning of content and foreign languages (AICLE), the knowledge of foreign languages is more successful, since these are used to work on common subjects.
«La educación física es la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades.» Francisco Amorós (pedagogo y uno de los fundadores de la educación física).
El personal docente que también es líder motiva mientras comunica, moviliza generando implicación y despierta sentimientos de respeto, agradecimiento y libertad entre su alumnado.
El aprendizaje cooperativo parte de la base de que las diferencias entre el alumnado son un potencial para el aprendizaje y lo transforma en un sujeto activo.
Un centro educativo con voluntad de transformar su cultura escolar hacia una visión más sostenible y responsable con el medioambiente emprenderá un viaje que contribuirá a mejorar el planeta y a las personas que lo habitan.
Niños, niñas y adolescentes deben vivir libres de intimidaciones y acosos y como docentes debemos posicionarnos en contra del mismo. Debemos tener herramientas y no mirar hacia otro lado.
Un centro educativo con voluntad de transformar su cultura escolar hacia una visión más sostenible y responsable con el medioambiente emprenderá un viaje que contribuirá a mejorar el planeta y las personas que lo habitan.
«Los niños y niñas con TEA muestran dificultades en la comunicación, la interacción social, el juego, la imaginación y alteraciones sensoperceptivas» (Meltzoff y Borton, 1979).
Las matemáticas desarrollan habilidades cognitivas fundamentales y fomentan la resolución de problemas desde una edad temprana, sentando las bases para el pensamiento lógico y el razonamiento matemático en etapas posteriores.
La interculturalidad está cada vez más presente dentro de las aulas. Por esta razón es esencial promover tanto el acompañamiento del alumnado de nueva incorporación como fomentar el aprendizaje de la lengua oficial o cooficial respectiva.
Durante esta etapa del desarrollo, cada niño y cada niña tiene unas necesidades únicas. La evaluación durante el primer ciclo de educación infantil es esencial para proporcionar una atención educativa de calidad y centrada en el niño o niña, que promueva su desarrollo integral y lo prepare para futuros éxitos personales y académicos.
El aprendizaje al aire libre ofrece una gama de ventajas educativas que van desde la conexión con la naturaleza hasta el fomento de la salud y el bienestar, pasando por la estimulación de la creatividad y el pensamiento crítico. Es una oportunidad muy valiosa para enriquecer la experiencia educativa del alumnado.
El bienestar y la salud emocional del personal docente son fundamentales para un buen ejercicio laboral y un buen ambiente de aprendizaje en el aula. Es importante que los centros educativos reconozcan la importancia de apoyar al personal docente en el cuidado de su bienestar emocional y proporcionarles recursos y herramientas.
La gamificación consigue que el aprendizaje sea más divertido, pero también transforma la forma en que el alumnado interactúa con los contenidos y fomenta un aprendizaje más efectivo y significativo.
En un mundo cada vez más globalizado, la competencia en inglés es una habilidad valiosa. Las actividades competenciales preparan al alumnado para comunicarse de forma efectiva en lengua inglesa. Estas actividades contribuyen a su desarrollo integral, preparándolo para el uso efectivo del idioma en diferentes situaciones de la vida real.
Los escape rooms virtuales son una forma divertida y educativa de involucrar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, y promueven el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en un entorno interactivo estimulante.
La tutoría en la educación primaria es vital para apoyar el desarrollo académico y personal del alumnado, y proporciona orientación individualizada y fortalece la relación entre el centro, el alumnado y su familia.
Las dinámicas grupales fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, de manera que mejoran las habilidades sociales y de comunicación de las personas participantes. Además, promueven un ambiente de aprendizaje activo y participativo, enriqueciendo la experiencia educativa.
Las herramientas para la detección y el abordaje de las dificultades lingüísticas, como el TDL, son fundamentales en la educación para garantizar una detección temprana, una intervención oportuna y el apoyo necesario para promover el éxito académico y la inclusión de todo el alumnado.
Integrar la caja mágica, los ambientes y los rincones en el área de inglés en Educación Infantil es una estrategia pedagógica eficaz que promueve el aprendizaje de la lengua inglesa de forma divertida y motivadora.
A través del arte, las personas pueden expresar sus emociones y pensamientos, lo que facilita la empatía y la comprensión en las interacciones sociales. Participar en actividades artísticas ayuda a desarrollar la confianza y la autoestima, aspectos esenciales para establecer relaciones saludables y efectivas.
La habilidad de expresar y comunicar ideas matemáticas con palabras y la interacción con objetos manipulativos fomenta el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento matemático.
La pintura de acción estimula la creatividad, promueve la expresión emocional y mejora la coordinación motora, permitiendo a los niños y las niñas explorar su entorno de manera activa y divertida.
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