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Respuesta a los retos que plantea la escuela actual

La escuela actual plantea muchos retos, uno de ellos es el de ofrecer acceso a una educación de calidad para todos los niños y las niñas y otro es el cambio de mirada de la persona adulta hacia el infante y hacia la manera de enseñar.

4.5

Imágen del curso Respuesta a los retos que plantea la escuela actual
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Respuesta a los retos que plantea la escuela actual

Nos situamos en un curso donde su primer objetivo es situar al alumnado en una sociedad cambiante y observar cómo la escuela no debe mantenerse impermeable ni inherente a la evolución constante de su contexto inmediato exterior. A lo largo del curso se hace patente esta interacción y relación tan estrecha y directa entre escuela y sociedad. Una sociedad dinámica, que evoluciona constantemente y que aporta nuevas variables y estímulos a la vida diaria escolar. Esta situación plantea la necesidad de cambiar visiones, de adaptarse y readaptarse como sistema escolar, de hacer frente a los retos que la sociedad va dejando entrever.

A lo largo de los tres módulos, se dará una visión de la educación ajustada a los nuevos retos de la sociedad y se aportarán orientaciones amplias y detalladas para reflexionar y responder a las dudas e inquietudes que nos irán surgiendo como docentes de la escuela actual. Se trabajará el concepto de diseño educativo y se reflexionará sobre cómo el espacio físico que rodea a la comunidad educativa transmite mensajes muy claros sobre la manera de hacer que impera en el entorno escolar. Se presentarán materiales y propuestas para fomentar la reflexión adaptada y ajustada a las necesidades e intereses de los alumnos que conforman el grupo-clase. Se tratará el tema de la evaluación y de la observación como un proceso relevante para detectar necesidades e instaurar estrategias de mejora. Se darán pautas y estrategias, incentivando la reflexión, sobre la importancia del juego, de la experimentación y el protagonismo del niño o de la niña en su proceso de enseñanza-aprendizaje, apostando por una adecuada gestión y organización del aula, centrada en la promoción de microespacios. Construiremos, entre todos y todas, ideas, propuestas, materiales y actividades, sin dejar de lado que el proceso de rediseñar el aula debe ir acompañado de un rol docente basado en el acompañamiento, la observación, y una mirada de respeto hacia el alumno.

Finalmente, destacaremos cómo situaciones y retos nuevos como las TIC, la necesidad de incorporar a las familias en el proceso escolar, la detección precoz de trastornos y cómo atender a la diversidad y las nuevas circunstancias sanitarias como el coronavirus reclaman en la escuela innovar e incorporar cambios como motor para dar respuesta al movimiento continuo de la sociedad.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Concienciar sobre cómo el espacio físico transmite claros mensajes sobre cómo será el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Acompañar el diseño de nuevos espacios educativos con una visión de la educación centrada en el alumnado.

  • Abordar un diseño de espacios escolares sobre un proceso de reflexión que se adapte a los nuevos retos de la sociedad (Covid, NTIC, familias, atención a la diversidad….).

  • Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender a los nuevos retos que se plantean en la sociedad.

  • Analizar la relación estrecha entre sociedad y escuela y empoderarnos para aportar estrategias a la resolución de nuevos momentos o situaciones sociales.

  • Aportar estrategias de organización y gestión en el aula siempre teniendo en cuenta el principio de flexibilidad y teniendo en cuenta los intereses y necesidades del grupo-clase.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Diseño de nuevos espacios educativos

    • El aula, el espacio como transmisor de mensajes y motor de aprendizaje

    • Aportaciones teóricas de procesos de aprendizaje para iniciar un diseño óptimo de espacios educativos.

    • Al abordaje de un diseño óptimo de nuevos espacios: Diseño y proceso de reflexión, dos variables estrechamente unidas - Criterios y principios básicos del diseño de espacios educativos

    • El material educativo: profundización sobre el concepto y la clasificación

    • Teoría de las piezas sueltas y la necesidad de crear espacios ricos de creatividad

    • Evaluación del diseño del espacio educativo: La importancia de la evaluación del espacio físico del aula - El proceso de evaluación del ambiente de aprendizaje. Fases para mejorar el diseño actual del aula - Estrategias e instrumentos de evaluación sobre el diseño de espacios educativos

  • Módulo 2. Organización y gestión del aula a través del juego libre y la experimentación como eje vertebrador. ¿Cuál ha de ser el rol docente en estas nuevas condiciones?

    • El juego y la experimentación como motor de aprendizaje

    • Generación de microespacios contemplando el juego y la experimentación: Espacio de arte: el arte del proceso. Creación de un pequeño atelier - Espacio de lengua, comunicación y grafismo - Biblioteca de aula - Zona de experimentación y juego sensorial en el aula - Espacio de construcción - Vida práctica en el aula - Microespacio lógico-matemático - Espacio físico de juego simbólico - Espacio para el cuerpo y el movimiento

    • El rol docente en la escuela actual: La comunicación y mirada hacia el alumno o la alumna - Cómo promover la autonomía - Iniciamos el camino hacia la gestión de conflictos - Acompañar la gestión de las emociones - Los límites como forma de cuidado - La importancia de observar y documentar procesos

  • Módulo 3. Múltiples retos que nos plantea la sociedad. ¿Cómo hacerles frente?

    • Por una buena escuela en tiempos de coronavirus o cómo afrontar y adaptarse a cambios inesperados: ¿Qué debería aprender la escuela de la situación actual? - Acompañar al alumnado, el personal docente y las familias en la nueva situación. Gestión de las emociones - Experiencias, estrategias y recursos para trabajar la situación Covid19 en las aulas - Estrategias de trabajo para un posible nuevo confinamiento

    • La sociedad cambiante y las nuevas tecnologías: El uso de las tecnologías en educación - El rol del personal docente en el uso de las tecnologías - Aportaciones del currículum al uso de las NTIC en el aula - Experiencias, estrategias y recursos para incorporar las NTIC en el aula

    • La familia como parte esencial del proceso: El concepto de familia y sus transformaciones - La relación familia-escuela y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Aportaciones curriculares sobre la participación de las familias - Experiencias, estrategias y recursos para promocionar la participación de las familias

    • La atención a la diversidad y la inclusión: La inclusión, hacia un modelo inclusivo - ¿Qué dice el currículo sobre la atención a la diversidad ? - La importancia de la observación y la detección precoz - Indicadores y señales de alerta sobre posibles trastornos - Estrategias y recursos para la atención a la diversidad