65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Tomar consciencia de que el espacio físico transmite claros mensajes sobre cómo será el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Acompañar el diseño de nuevos espacios educativos con una visión de la educación centrada en el alumnado.
Abordar un diseño de espacios escolares sobre un proceso de reflexión que se adapte a los nuevos retos de la sociedad (COVID, NTIC, familias, atención a la diversidad...).
Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender a los nuevos retos que se plantean en la sociedad.
Analizar la relación estrecha entre sociedad y escuela y empoderarnos para aportar estrategias a la resolución de nuevos momentos o situaciones sociales.
Aportar estrategias de organización y gestión en el aula siempre teniendo en cuenta el principio de flexibilidad y los intereses y necesidades del grupo clase.
Nos situamos en un curso que tiene por objetivo situar al alumnado en una sociedad cambiante y observar cómo la escuela no debe mantenerse impermeable ni inherente a la evolución constante de su contexto inmediato exterior. A lo largo del curso se hace patente esta interacción y relación tan estrecha y directa entre escuela y sociedad. Una sociedad dinámica, que evoluciona constantemente y que aporta nuevas variables y estímulos a la vida diaria escolar. Esta situación plantea la necesidad de cambiar visiones, de adaptarse y readaptarse como sistema escolar, de hacer frente a los retos que la sociedad va dejando entrever.
A lo largo de los tres módulos, se dará una visión de la educación ajustada a los nuevos retos de la sociedad y se aportarán orientaciones amplias y detalladas para reflexionar y responder a las dudas e inquietudes que nos irán surgiendo como docentes de la escuela actual. Se trabajará el concepto de diseño educativo y se reflexionará sobre cómo el espacio físico que rodea a la comunidad educativa transmite mensajes muy claros sobre la manera de hacer que impera en el entorno escolar. Se presentarán materiales y propuestas para fomentar la reflexión adaptada y ajustada a las necesidades e intereses de los alumnos y las alumnas que conforman el grupo clase. Se tratará el tema de la evaluación y de la observación como un proceso relevante para detectar necesidades e instaurar estrategias de mejora. Se darán pautas y estrategias, incentivando la reflexión, sobre la importancia del juego, de la experimentación y el protagonismo del niño o niña en su proceso de enseñanza y aprendizaje, apostando por una adecuada gestión y organización del aula, centrada en la promoción de microespacios. Construiremos, entre todos y todas, ideas, propuestas, materiales y actividades, sin dejar de lado que el proceso de rediseñar el aula debe ir acompañado de un rol docente basado en el acompañamiento, la observación y una mirada de respeto hacia el alumnado.
Finalmente, destacaremos nuevas situaciones y retos como las TIC, la necesidad de incorporar a las familias en el proceso escolar, la detección precoz de trastornos y cómo atender a la diversidad y las nuevas circunstancias sanitarias como el coronavirus, que reclaman en la escuela innovar e incorporar cambios como motor para dar respuesta al movimiento continuo de la sociedad.
Módulo 1. Diseño de nuevos espacios educativos
El aula, el espacio como transmisor de mensajes y motor de aprendizaje.
Aportaciones teóricas de procesos de aprendizaje para iniciar un diseño óptimo de espacios educativos.
Al abordaje de un diseño óptimo de nuevos espacios (diseño y proceso de reflexión, criterios y principios básicos del diseño de espacios educativos).
El material educativo: profundización sobre su concepto y clasificación.
Teoría de las piezas sueltas y la necesidad de crear espacios ricos de creatividad.
Evaluación del diseño del espacio educativo (la importancia de la evaluación del espacio físico del aula, el proceso de evaluación del ambiente de aprendizaje, fases para mejorar el diseño actual del aula, estrategias e instrumentos de evaluación sobre el diseño de espacios educativos).
Módulo 2. Organización y gestión del aula a través del juego libre y la experimentación como eje vertebrador. ¿Cuál ha de ser el rol docente en estas nuevas condiciones?
El juego y la experimentación como motor de aprendizaje.
Generación de microespacios contemplando el juego y la experimentación (espacio de arte y creación de un pequeño atelier, espacio de lengua, comunicación y grafismo, biblioteca de aula, zona de experimentación y juego sensorial en el aula, espacio de construcción, vida práctica en el aula, microespacio lógico-matemático, espacio físico de juego simbólico, espacio para el cuerpo y el movimiento).
El rol docente en la escuela actual (la comunicación y mirada hacia el alumno o la alumna, cómo promover la autonomía, gestión de conflictos, acompañar la gestión de las emociones, los límites como forma de cuidado, la importancia de observar y documentar procesos).
Módulo 3. Múltiples retos que nos plantea la sociedad. ¿Cómo hacerles frente?
Una buena escuela en tiempos de coronavirus o cómo afrontar y adaptarse a cambios inesperados (¿Qué debería aprender la escuela de la situación actual? Acompañar al alumnado, al profesorado y a las familias en la nueva situación, gestión de las emociones, experiencias, estrategias y recursos para trabajar la situación provocada por la COVID-19 en las aulas, Estrategias de trabajo para un posible nuevo confinamiento).
La sociedad cambiante y las nuevas tecnologías (el uso de las tecnologías en educación, el rol del docente en el uso de las tecnologías, aportaciones del currículum al uso de las NTIC en el aula, experiencias, estrategias y recursos para incorporar las NTIC en el aula).
La familia como parte esencial del proceso (el concepto de familia y sus transformaciones, la relación entre familia y escuela y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aportaciones curriculares sobre la participación de las familias, experiencias, estrategias y recursos para promocionar la participación de las familias).
La atención a la diversidad y la inclusión (hacia un modelo inclusivo, la atención a la diversidad, la importancia de la observación y la detección precoz, indicadores y señales de alerta sobre posibles trastornos, estrategias y recursos para la atención a la diversidad).
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024