Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria

El aprendizaje cooperativo parte de la base de que las diferencias entre el alumnado son un potencial para el aprendizaje y lo transforma en un sujeto activo.

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Imágen del curso Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria

La sociedad pide de forma constante que la escuela se reinvente, progrese y evolucione y esta, como sistema permeable que es, no se mantiene al margen de los cambios, sino que, cada vez más, está inmersa en un proceso de reflexión continua para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado gracias a nuevos enfoques metodológicos.

El objetivo principal de este curso es ofrecer nuevas formas de trabajar en las aulas de primaria y secundaria. Ofrecemos, ante todo, una visión de la educación centrada en la cooperación para alejarnos de prácticas tradicionales individualistas e intentar hacer realidad el sueño de construir una escuela donde las vivencias educativas sean verdaderamente significativas y de calidad.

Este curso se centra, por tanto, en cómo el trabajo cooperativo puede integrarse en el día a día del aula para situar en el centro al alumnado y acompañarlo a aprender, desaprender, reflexionar, reinventarse y ser crítico con el conocimiento; todo ello desde una perspectiva educativa holística y global.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Adquirir estrategias y recursos para incorporar el trabajo cooperativo en las aulas, mediante una metodología con un enfoque global.

  • Profundizar en el trabajo cooperativo como estrategia metodológica centrada en el alumnado.

  • Ofrecer estrategias, recursos y propuestas prácticas para el trabajo cooperativo y la cohesión en el aula.

  • Reflexionar sobre el rol docente para acompañar con calidad a los equipos de trabajo.

  • Identificar las potencialidades de los recursos tecnológicos en el trabajo cooperativo.

  • Relacionar la influencia bidireccional de la ludificación y el trabajo cooperativo.

  • Reflexionar sobre los conflictos y las estrategias para resolverlos de forma efectiva.

  • Trabajar la programación y el diseño de actividades cooperativas en el aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¡Caminar de la mano con destino al trabajo cooperativo!

    • ¡Empecemos a activarnos!: los referentes teóricos como alimento del trabajo cooperativo: La perspectiva vigotskiana - Piaget y la teoría del aprendizaje - La teoría social del aprendizaje

    • ¿Hablamos de aprendizaje cooperativo?: Conceptualizar el aprendizaje cooperativo - ¿Cómo se consigue la cooperación? Fundamentos y principios del aprendizaje cooperativo - Ingredientes básicos. ¿Qué condiciones necesitamos para desarrollar el aprendizaje cooperativo? - El valor añadido del aprendizaje cooperativo. Luz a una nueva mirada educativa - Ámbitos de intervención del trabajo cooperativo

    • Pequeñas pinceladas que marcan la diferencia. Pasos previos: El cerebro social: ¿la cooperación se aprende o es innata? - Colaboración vs. cooperación - Trabajo en equipo vs. trabajo en grupo. ¡Enlacemos conceptos con el trabajo cooperativo! - Dudas, inquietudes y mitos del trabajo cooperativo. ¿Cómo solucionarlos?

    • ¿Cómo empezar a aplicar el trabajo cooperativo en el aula?: Del individualismo a la cooperación - ¿Cómo saber si un grupo es cooperativo? Del grupo tradicional al cooperativo

  • Módulo 2. La cohesión como ámbito de intervención de la cooperación

    • La cohesión como la mano que acompaña al trabajo cooperativo: ¡Al abordaje del concepto de cohesión! - Calentando motores: herramientas y condiciones para desarrollar la cohesión - Dimensiones para analizar el grado de cohesión grupal

    • ¿Empezamos a trabajar la cohesión en el aula?: ¿Qué son las dinámicas de cohesión grupal y para qué sirven? - ¿Cómo gestionar las dinámicas? Consideraciones prácticas – Manos a la obra: propuestas para aplicar en el aula

    • La resolución de conflictos como herramienta para facilitar la cohesión: Los conflictos como aspecto inevitable en el trabajo cooperativo - Estrategias y propuestas para la resolución efectiva de conflictos

  • Módulo 3. El trabajo cooperativo desde la vivencia. ¿Cómo empezar a aplicarlo en el aula?

    • Sumergirse en el aula cooperativa. ¿Cuáles son los retos docentes?: La estructura organizativa subyacente. El equipo docente como espejo del aprendizaje cooperativo - Desaprender para aprender: una nueva mirada sobre el rol docente

    • Acompañar a los equipos en el trabajo cooperativo como contenido que enseñar: ¡Nos preparamos! ¿Cómo formamos los equipos?

    • El trabajo cooperativo como recurso. Dinámicas, propuestas y técnicas prácticas: La estructura cooperativa simple. Aplicación práctica - La estructura cooperativa compleja. Aplicación práctica - Otros métodos de aprendizaje cooperativo

    • El sentido de la ludificación integrada en el trabajo cooperativo: ¿Qué es la ludificación y qué sentido tiene conectarla con el trabajo cooperativo? - Principios de la ludificación: ¿cómo integrarlos en una propuesta cooperativa? - Elementos de una propuesta ludificada cooperativa - La teoría del flow: el estado de flujo del trabajo cooperativo. ¿Cómo motivar al alumnado a participar activamente? - Ludificación y cooperación: propuestas para aplicar en el aula

    • Absorber los recursos tecnológicos para fomentar el trabajo cooperativo. Herramientas y ejemplos prácticos

  • Módulo 4. Pautas para diseñar una actividad cooperativa

    • Punto de partida: breve pincelada del marco normativo: ¿Qué nos aporta la legislación educativa? - Revisión del currículo de educación primaria y secundaria

    • ¿Por qué programar las propuestas educativas?

    • La propuesta de las 8D como eje para diseñar actividades y sesiones cooperativas

    • Decisiones y reflexiones necesarias para programar incorporando el trabajo cooperativo: Trazar el camino: ¿para qué enseñamos? - ¿Qué queremos conseguir y trabajar? Formular objetivos y respirar saberes - Con mirada de alumnado: metodología - ¿Cómo organizar el tiempo? – Evaluar: la brújula que nos orienta en el camino

    • Ejemplo de programación de una secuencia didáctica cooperativa: Secuencia didáctica destinada a educación secundaria: «Un sitio para ti. Proyecto acogedor de gatos y gatas de la calle»

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