75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Adquirir estrategias y recursos para incorporar el trabajo cooperativo en las aulas, mediante una metodología con un enfoque global.
Profundizar en el trabajo cooperativo como estrategia metodológica centrada en el alumnado.
Ofrecer estrategias, recursos y propuestas prácticas para el trabajo cooperativo y la cohesión en el aula.
Reflexionar sobre el rol docente para acompañar con calidad a los equipos de trabajo.
Identificar las potencialidades de los recursos tecnológicos en el trabajo cooperativo.
Relacionar la influencia bidireccional de la ludificación y el trabajo cooperativo.
Reflexionar sobre los conflictos y las estrategias para resolverlos de forma efectiva.
Trabajar la programación y el diseño de actividades cooperativas en el aula.
La sociedad pide de forma constante que la escuela se reinvente, progrese y evolucione y esta, como sistema permeable que es, no se mantiene al margen de los cambios, sino que, cada vez más, está inmersa en un proceso de reflexión continua para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado gracias a nuevos enfoques metodológicos.
El objetivo principal de este curso es ofrecer nuevas formas de trabajar en las aulas de primaria y secundaria. Ofrecemos, ante todo, una visión de la educación centrada en la cooperación para alejarnos de prácticas tradicionales individualistas e intentar hacer realidad el sueño de construir una escuela donde las vivencias educativas sean verdaderamente significativas y de calidad.
Este curso se centra, por tanto, en cómo el trabajo cooperativo puede integrarse en el día a día del aula para situar en el centro al alumnado y acompañarlo a aprender, desaprender, reflexionar, reinventarse y ser crítico con el conocimiento; todo ello desde una perspectiva educativa holística y global.
Módulo 1. ¡Caminar de la mano con destino al trabajo cooperativo!
¡Empecemos a activarnos!: los referentes teóricos como alimento del trabajo cooperativo: La perspectiva vigotskiana - Piaget y la teoría del aprendizaje - La teoría social del aprendizaje
¿Hablamos de aprendizaje cooperativo?: Conceptualizar el aprendizaje cooperativo - ¿Cómo se consigue la cooperación? Fundamentos y principios del aprendizaje cooperativo - Ingredientes básicos. ¿Qué condiciones necesitamos para desarrollar el aprendizaje cooperativo? - El valor añadido del aprendizaje cooperativo. Luz a una nueva mirada educativa - Ámbitos de intervención del trabajo cooperativo
Pequeñas pinceladas que marcan la diferencia. Pasos previos: El cerebro social: ¿la cooperación se aprende o es innata? - Colaboración vs. cooperación - Trabajo en equipo vs. trabajo en grupo. ¡Enlacemos conceptos con el trabajo cooperativo! - Dudas, inquietudes y mitos del trabajo cooperativo. ¿Cómo solucionarlos?
¿Cómo empezar a aplicar el trabajo cooperativo en el aula?: Del individualismo a la cooperación - ¿Cómo saber si un grupo es cooperativo? Del grupo tradicional al cooperativo
Módulo 2. La cohesión como ámbito de intervención de la cooperación
La cohesión como la mano que acompaña al trabajo cooperativo: ¡Al abordaje del concepto de cohesión! - Calentando motores: herramientas y condiciones para desarrollar la cohesión - Dimensiones para analizar el grado de cohesión grupal
¿Empezamos a trabajar la cohesión en el aula?: ¿Qué son las dinámicas de cohesión grupal y para qué sirven? - ¿Cómo gestionar las dinámicas? Consideraciones prácticas – Manos a la obra: propuestas para aplicar en el aula
La resolución de conflictos como herramienta para facilitar la cohesión: Los conflictos como aspecto inevitable en el trabajo cooperativo - Estrategias y propuestas para la resolución efectiva de conflictos
Módulo 3. El trabajo cooperativo desde la vivencia. ¿Cómo empezar a aplicarlo en el aula?
Sumergirse en el aula cooperativa. ¿Cuáles son los retos docentes?: La estructura organizativa subyacente. El equipo docente como espejo del aprendizaje cooperativo - Desaprender para aprender: una nueva mirada sobre el rol docente
Acompañar a los equipos en el trabajo cooperativo como contenido que enseñar: ¡Nos preparamos! ¿Cómo formamos los equipos?
El trabajo cooperativo como recurso. Dinámicas, propuestas y técnicas prácticas: La estructura cooperativa simple. Aplicación práctica - La estructura cooperativa compleja. Aplicación práctica - Otros métodos de aprendizaje cooperativo
El sentido de la ludificación integrada en el trabajo cooperativo: ¿Qué es la ludificación y qué sentido tiene conectarla con el trabajo cooperativo? - Principios de la ludificación: ¿cómo integrarlos en una propuesta cooperativa? - Elementos de una propuesta ludificada cooperativa - La teoría del flow: el estado de flujo del trabajo cooperativo. ¿Cómo motivar al alumnado a participar activamente? - Ludificación y cooperación: propuestas para aplicar en el aula
Absorber los recursos tecnológicos para fomentar el trabajo cooperativo. Herramientas y ejemplos prácticos
Módulo 4. Pautas para diseñar una actividad cooperativa
Punto de partida: breve pincelada del marco normativo: ¿Qué nos aporta la legislación educativa? - Revisión del currículo de educación primaria y secundaria
¿Por qué programar las propuestas educativas?
La propuesta de las 8D como eje para diseñar actividades y sesiones cooperativas
Decisiones y reflexiones necesarias para programar incorporando el trabajo cooperativo: Trazar el camino: ¿para qué enseñamos? - ¿Qué queremos conseguir y trabajar? Formular objetivos y respirar saberes - Con mirada de alumnado: metodología - ¿Cómo organizar el tiempo? – Evaluar: la brújula que nos orienta en el camino
Ejemplo de programación de una secuencia didáctica cooperativa: Secuencia didáctica destinada a educación secundaria: «Un sitio para ti. Proyecto acogedor de gatos y gatas de la calle»
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024