Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria

El aprendizaje cooperativo parte de la base de que las diferencias entre el alumnado son un potencial para el aprendizaje y lo transforma en un sujeto activo.

4.8

Imagen del curso Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria
80
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Adquirir estrategias y recursos para incorporar el trabajo cooperativo en las aulas, mediante una metodología con un enfoque global.

  • Profundizar en el trabajo cooperativo como estrategia metodológica centrada en el alumnado.

  • Ofrecer estrategias, recursos y propuestas prácticas para el trabajo cooperativo y la cohesión en el aula.

  • Reflexionar sobre el rol docente para acompañar con calidad a los equipos de trabajo.

  • Identificar las potencialidades de los recursos tecnológicos en el trabajo cooperativo.

  • Relacionar la influencia bidireccional de la ludificación y el trabajo cooperativo.

  • Reflexionar sobre los conflictos y las estrategias para resolverlos de forma efectiva.

  • Trabajar la programación y el diseño de actividades cooperativas en el aula.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje cooperativo como forma de reinventarse en el aula de Primaria y Secundaria

La sociedad pide de forma constante que la escuela se reinvente, progrese y evolucione y esta, como sistema permeable que es, no se mantiene al margen de los cambios, sino que, cada vez más, está inmersa en un proceso de reflexión continua para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado gracias a nuevos enfoques metodológicos.

El objetivo principal de este curso es ofrecer nuevas formas de trabajar en las aulas de primaria y secundaria. Ofrecemos, ante todo, una visión de la educación centrada en la cooperación para alejarnos de prácticas tradicionales individualistas e intentar hacer realidad el sueño de construir una escuela donde las vivencias educativas sean verdaderamente significativas y de calidad.

Este curso se centra, por tanto, en cómo el trabajo cooperativo puede integrarse en el día a día del aula para situar en el centro al alumnado y acompañarlo a aprender, desaprender, reflexionar, reinventarse y ser crítico con el conocimiento; todo ello desde una perspectiva educativa holística y global.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¡Caminar de la mano con destino al trabajo cooperativo!

    • ¡Empecemos a activarnos!: los referentes teóricos como alimento del trabajo cooperativo: La perspectiva vigotskiana - Piaget y la teoría del aprendizaje - La teoría social del aprendizaje

    • ¿Hablamos de aprendizaje cooperativo?: Conceptualizar el aprendizaje cooperativo - ¿Cómo se consigue la cooperación? Fundamentos y principios del aprendizaje cooperativo - Ingredientes básicos. ¿Qué condiciones necesitamos para desarrollar el aprendizaje cooperativo? - El valor añadido del aprendizaje cooperativo. Luz a una nueva mirada educativa - Ámbitos de intervención del trabajo cooperativo

    • Pequeñas pinceladas que marcan la diferencia. Pasos previos: El cerebro social: ¿la cooperación se aprende o es innata? - Colaboración vs. cooperación - Trabajo en equipo vs. trabajo en grupo. ¡Enlacemos conceptos con el trabajo cooperativo! - Dudas, inquietudes y mitos del trabajo cooperativo. ¿Cómo solucionarlos?

    • ¿Cómo empezar a aplicar el trabajo cooperativo en el aula?: Del individualismo a la cooperación - ¿Cómo saber si un grupo es cooperativo? Del grupo tradicional al cooperativo

  • Módulo 2. La cohesión como ámbito de intervención de la cooperación

    • La cohesión como la mano que acompaña al trabajo cooperativo: ¡Al abordaje del concepto de cohesión! - Calentando motores: herramientas y condiciones para desarrollar la cohesión - Dimensiones para analizar el grado de cohesión grupal

    • ¿Empezamos a trabajar la cohesión en el aula?: ¿Qué son las dinámicas de cohesión grupal y para qué sirven? - ¿Cómo gestionar las dinámicas? Consideraciones prácticas – Manos a la obra: propuestas para aplicar en el aula

    • La resolución de conflictos como herramienta para facilitar la cohesión: Los conflictos como aspecto inevitable en el trabajo cooperativo - Estrategias y propuestas para la resolución efectiva de conflictos

  • Módulo 3. El trabajo cooperativo desde la vivencia. ¿Cómo empezar a aplicarlo en el aula?

    • Sumergirse en el aula cooperativa. ¿Cuáles son los retos docentes?: La estructura organizativa subyacente. El equipo docente como espejo del aprendizaje cooperativo - Desaprender para aprender: una nueva mirada sobre el rol docente

    • Acompañar a los equipos en el trabajo cooperativo como contenido que enseñar: ¡Nos preparamos! ¿Cómo formamos los equipos?

    • El trabajo cooperativo como recurso. Dinámicas, propuestas y técnicas prácticas: La estructura cooperativa simple. Aplicación práctica - La estructura cooperativa compleja. Aplicación práctica - Otros métodos de aprendizaje cooperativo

    • El sentido de la ludificación integrada en el trabajo cooperativo: ¿Qué es la ludificación y qué sentido tiene conectarla con el trabajo cooperativo? - Principios de la ludificación: ¿cómo integrarlos en una propuesta cooperativa? - Elementos de una propuesta ludificada cooperativa - La teoría del flow: el estado de flujo del trabajo cooperativo. ¿Cómo motivar al alumnado a participar activamente? - Ludificación y cooperación: propuestas para aplicar en el aula

    • Absorber los recursos tecnológicos para fomentar el trabajo cooperativo. Herramientas y ejemplos prácticos

  • Módulo 4. Pautas para diseñar una actividad cooperativa

    • Punto de partida: breve pincelada del marco normativo: ¿Qué nos aporta la legislación educativa? - Revisión del currículo de educación primaria y secundaria

    • ¿Por qué programar las propuestas educativas?

    • La propuesta de las 8D como eje para diseñar actividades y sesiones cooperativas

    • Decisiones y reflexiones necesarias para programar incorporando el trabajo cooperativo: Trazar el camino: ¿para qué enseñamos? - ¿Qué queremos conseguir y trabajar? Formular objetivos y respirar saberes - Con mirada de alumnado: metodología - ¿Cómo organizar el tiempo? – Evaluar: la brújula que nos orienta en el camino

    • Ejemplo de programación de una secuencia didáctica cooperativa: Secuencia didáctica destinada a educación secundaria: «Un sitio para ti. Proyecto acogedor de gatos y gatas de la calle»

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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