Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa

El trabajo por ambientes es una visión diferente de la educación en la que el alumnado juega y experimenta con materiales que despiertan su curiosidad y en la cual se respetan todos los ritmos de aprendizaje.

Imágen del curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa

El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño o niña sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.

El curso se inicia con la presentación de unas bases que permitan comenzar un proceso de innovación con el fin de abandonar el funcionamiento de la escuela tradicional y centrarse en el logro de los principios que caracteriza la escuela nueva gracias a los ambientes. Para entender con más detalle esta metodología, se dan a conocer sus principales inspiraciones e influencias pedagógicas, las cuales constituyen una base teórica imprescindible para entender y aplicar los ambientes en la práctica dentro de los centros educativos. También se muestran los aspectos clave para la creación de esta propuesta educativa y se pone énfasis en las personas involucradas, la organización del tiempo, los espacios, los materiales y el mobiliario utilizado. Además, se pone especial atención en aspectos como el acompañamiento respetuoso, la pedagogía de la curiosidad, la libertad y el autoconocimiento para desarrollar un aprendizaje global centrado en los intereses y las necesidades reales del alumnado.

La belleza de acompañar en el crecimiento personal, de dejar ser y hacer desde una mirada respetuosa también tiene que verse reflejado en la programación didáctica y en el diseño de los ambientes creados. Por tanto, se comparten estrategias para la creación de los ambientes y para la planificación de una programación que tiene que permitir la observación y la reflexión para conseguir una mejora continua.

Finalmente, se tratan los momentos cotidianos y los diferentes tipos de ambientes para que el personal docente pueda impulsar sus propias propuestas gracias a todos los conocimientos alcanzados a lo largo del curso.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer los principales conceptos del trabajo por ambientes para poder impartir docencia siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado.

  • Adquirir conciencia de la necesidad de repensar la educación actual mediante el desarrollo de metodologías innovadoras y activas que favorezcan el crecimiento integral del alumnado.

  • Profundizar en el conocimiento de los ambientes a partir de un recorrido por las principales inspiraciones e influencias pedagógicas y del descubrimiento de las características principales y los agentes involucrados.

  • Construir una base teórica y práctica para la creación de ambientes en los centros educativos partiendo de una visión innovadora, globalizadora e inclusiva.

  • Revisar la planificación, la creación, el funcionamiento y la evaluación de los ambientes desde una mirada acogedora, de acompañamiento y respetuosa que potencie la visión de una escuela viva y activa.

  • Incorporar experiencias de centros educativos que utilizan los ambientes como metodología de aprendizaje y recopilar materiales y propuestas para acercarse a una realidad educativa de calidad.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Repensar la educación actual

    • El proceso de innovación educativa (La innovación en el centro educativo; Fases del proceso innovador)

    • Los cambios educativos: una necesidad real (De la escuela tradicional a la escuela nueva)

    • La educación viva y la pedagogía activa

    • Prácticas educativas de calidad: los ambientes

    • Inspiraciones e influencias pedagógicas para la creación de los ambientes (Los precursores de la Escuela Nueva; Representantes principales de la Escuela Nueva; Defensores de la pedagogía libertaria; Autores y autoras contemporáneas)

  • Módulo 2. Una propuesta de escuela viva y activa: los ambientes

    • Aspectos clave para el desarrollo de la metodología por ambientes (Principios de la intervención educativa; Metodología y características principales)

    • Personas involucradas que dan sentido a la creación de ambientes (El equipo directivo; Protagonistas del aprendizaje; Las familias: parte imprescindible en la visión de una escuela viva y activa)

    • Estructura organizativa de los ambientes (La temporalización; La arquitectura del centro escolar)

    • El mobiliario y los materiales (Mobiliario adaptado, accesible y funcional; La selección de los materiales: tipos y oportunidades de aprendizaje; La renovación y la flexibilidad en los materiales ofrecidos).

    • Las normas de funcionamiento

  • Módulo 3. Un día en la escuela: la realidad de los ambientes en los centros educativos

    • Ventajas psicopedagógicas (Autonomía y toma de decisiones; Libertad y crecimiento personal; Acompañamiento emocional; Mirada respetuosa y acogedora)

    • Estrategias para la creación de ambientes (Edad, intereses y necesidades del alumnado; Programación didáctica y diseño de ambientes; Observaciones, reflexiones diarias y formación permanente)

    • Imaginamos una escuela viva y activa centrada en la metodología por ambientes (Momentos cotidianos; Propuesta de ambientes según la etapa educativa)

    • Documentación y mejora

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Rebecca

Creo que es un curso muy interesante, el trabajo por ambientes debería estar presente en muchas más escuelas. Los comentarios de la profesora muy constructivos. Repetiremos

Mari Carmen Peña Lorenzo

Se explica de forma muy clara todo lo necesario para que cualquier maestro pueda implantar esta metodologia en su centro. Los videos que muestran como se están llevando a cabo estos ambientes de aprendizaje en varios colegios han sido de gran ayuda.

GLORIA

El curso ha estado muy completo y como siempre la tutora solucionando dudas de inmediato. GENIAL

Ana Belén

Me ha parecido un curso totalmente aplicable y con gran utilidad para mí ámbito de la docencia. Temario actual y bien desarrollado, actividades motivadoras y de gran aprendizaje y tutorización cercana. Confiaré en educación docente para hacer más formaciones. Gracias

Ana

Me ha encantado y le ha aportado muchísimo. Una nueva visión metodología que tanta falta hace en el sistema educativo. Aportan vídeos de centros de España donde se lleva a cabo dicha metodología.

ANA MARIA

Me ha encantado el curso. Como docente me ha aportado el poder conocer nuevas propuestas educativas motivadoras e innovadoras en las aulas. Gracias

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