Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa

El trabajo por ambientes es una visión diferente de la educación en la que el alumnado juega y experimenta con materiales que despiertan su curiosidad y en la cual se respetan todos los ritmos de aprendizaje.

4.5

Imágen del curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa
50
Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil mètodes + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil mètodes + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa

El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el conocimiento de la metodología de ambientes y apostar por los principios que caracterizan la escuela viva y activa para favorecer la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.

Curso enfocado a la etapa de infantil y primaria.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Ser consciente de la necesidad de repensar la educación actual mediante el desarrollo de metodologías innovadores y activas que favorezcan el crecimiento integral del alumnado.

  • Profundizar en el conocimiento de los ambientes a partir de un recorrido por las principales inspiraciones e influencias pedagógicas y por el descubrimiento de sus características principales y de los agentes involucrados.

  • Construir una base teórica y práctica para la creación de ambientes en los centros educativos partiendo de una visión innovadora, global e inclusiva.

  • Revisar la planificación, la creación, el funcionamiento y la evaluación de los ambientes desde una mirada acogedora, de acompañamiento y respetuosa que potencie la visión de una escuela viva y activa.

  • Aprender de experiencias de centros educativos que utilizan los ambientes como metodología de aprendizaje y recopilar materiales y propuestas para acercarnos a una realidad educativa de calidad.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Repensar la educación actual

    • El proceso de innovación educativa: La innovación en el centro educativo - Fases del proceso innovador

    • Los cambios educativos: una necesidad real: De la escuela tradicional a la escuela nova

    • La educación viva y la pedagogía activa

    • Prácticas educativas de calidad: los ambientes

    • Inspiraciones e influencias pedagógicas para la creación de los ambientes: Los precursores de la Escuela Nueva - Principales representantes de la Escuela Nueva - Defensores de la pedagogía libertaria - Contemporáneos

  • Módulo 2. Una propuesta de escuela viva y activa: los ambientes

    • Aspectos clave para el desarrollo de la metodología por ambientes: Principios de la intervención educativa - Metodología y características principales

    • Agentes involucrados que dan sentido a la creación de ambientes: El equipo directivo - Los protagonistas del aprendizaje - Las familias: parte imprescindible en la visión

  • Módulo 3. Un día en la escuela: la realidad de los ambientes en los centros educativos

    • Ventajas pedagógicas

    • Estrategias para la creación de ambientes: Edad, intereses y necesidades del alumnado - Programación didáctica y diseño de ambientes - Observaciones, reflexiones diarias y formación permanente

    • Imaginemos una escuela viva y activa centrada en la metodología por ambientes: Momentos cotidianos - Propuesta de ambientes según la etapa educativa

    • Documentación y mejora continua

Cursos relacionados