65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Lorena Aguilera López
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Lorena Aguilera López
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los principales conceptos del trabajo por ambientes para poder impartir docencia siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado.
Adquirir conciencia de la necesidad de repensar la educación actual mediante el desarrollo de metodologías innovadoras y activas que favorezcan el crecimiento integral del alumnado.
Profundizar en el conocimiento de los ambientes a partir de un recorrido por las principales inspiraciones e influencias pedagógicas y del descubrimiento de las características principales y los agentes involucrados.
Construir una base teórica y práctica para la creación de ambientes en los centros educativos partiendo de una visión innovadora, globalizadora e inclusiva.
Revisar la planificación, la creación, el funcionamiento y la evaluación de los ambientes desde una mirada acogedora, de acompañamiento y respetuosa que potencie la visión de una escuela viva y activa.
Incorporar experiencias de centros educativos que utilizan los ambientes como metodología de aprendizaje y recopilar materiales y propuestas para acercarse a una realidad educativa de calidad.
El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.
La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño o niña sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.
El curso se inicia con la presentación de unas bases que permitan comenzar un proceso de innovación con el fin de abandonar el funcionamiento de la escuela tradicional y centrarse en el logro de los principios que caracteriza la escuela nueva gracias a los ambientes. Para entender con más detalle esta metodología, se dan a conocer sus principales inspiraciones e influencias pedagógicas, las cuales constituyen una base teórica imprescindible para entender y aplicar los ambientes en la práctica dentro de los centros educativos. También se muestran los aspectos clave para la creación de esta propuesta educativa y se pone énfasis en las personas involucradas, la organización del tiempo, los espacios, los materiales y el mobiliario utilizado. Además, se pone especial atención en aspectos como el acompañamiento respetuoso, la pedagogía de la curiosidad, la libertad y el autoconocimiento para desarrollar un aprendizaje global centrado en los intereses y las necesidades reales del alumnado.
La belleza de acompañar en el crecimiento personal, de dejar ser y hacer desde una mirada respetuosa también tiene que verse reflejado en la programación didáctica y en el diseño de los ambientes creados. Por tanto, se comparten estrategias para la creación de los ambientes y para la planificación de una programación que tiene que permitir la observación y la reflexión para conseguir una mejora continua.
Finalmente, se tratan los momentos cotidianos y los diferentes tipos de ambientes para que el personal docente pueda impulsar sus propias propuestas gracias a todos los conocimientos alcanzados a lo largo del curso.
Módulo 1. Repensar la educación actual
El proceso de innovación educativa (La innovación en el centro educativo; Fases del proceso innovador)
Los cambios educativos: una necesidad real (De la escuela tradicional a la escuela nueva)
La educación viva y la pedagogía activa
Prácticas educativas de calidad: los ambientes
Inspiraciones e influencias pedagógicas para la creación de los ambientes (Los precursores de la Escuela Nueva; Representantes principales de la Escuela Nueva; Defensores de la pedagogía libertaria; Autores y autoras contemporáneas)
Módulo 2. Una propuesta de escuela viva y activa: los ambientes
Aspectos clave para el desarrollo de la metodología por ambientes (Principios de la intervención educativa; Metodología y características principales)
Personas involucradas que dan sentido a la creación de ambientes (El equipo directivo; Protagonistas del aprendizaje; Las familias: parte imprescindible en la visión de una escuela viva y activa)
Estructura organizativa de los ambientes (La temporalización; La arquitectura del centro escolar)
El mobiliario y los materiales (Mobiliario adaptado, accesible y funcional; La selección de los materiales: tipos y oportunidades de aprendizaje; La renovación y la flexibilidad en los materiales ofrecidos).
Las normas de funcionamiento
Módulo 3. Un día en la escuela: la realidad de los ambientes en los centros educativos
Ventajas psicopedagógicas (Autonomía y toma de decisiones; Libertad y crecimiento personal; Acompañamiento emocional; Mirada respetuosa y acogedora)
Estrategias para la creación de ambientes (Edad, intereses y necesidades del alumnado; Programación didáctica y diseño de ambientes; Observaciones, reflexiones diarias y formación permanente)
Imaginamos una escuela viva y activa centrada en la metodología por ambientes (Momentos cotidianos; Propuesta de ambientes según la etapa educativa)
Documentación y mejora
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024