80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Introducir al personal docente en metodologías con un enfoque pedagógico interdisciplinario, significativo y globalizado.
Reflexionar sobre los materiales, recursos y situaciones de que disponemos para trabajar de forma vivencial y competencial en la práctica diaria.
Valorar y concienciar al profesorado sobre el potencial del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio en la adquisición de competencias, la consecución de contenidos y la motivación del alumnado.
Proporcionar pautas para la elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos y dar a conocer las fases y el proceso a seguir para una aplicación óptima.
Ofrecer materiales para analizar y evaluar los resultados de los proyectos, fase relevante para mejorar implementaciones futuras.
Diseñar y desarrollar propuestas de aula siguiendo la metodología de ABP y APS integrando herramientas digitales.
Conocer y reflexionar sobre experiencias prácticas de la metodología en centros educativos.
Compartir la creación de proyectos competenciales.
Fomentar el uso de recursos tecnológicos en las prácticas diarias del aula.
El objetivo del curso es dar a conocer y profundizar en la aplicación de las metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje servicio (APS) en la educación secundaria.
Partimos de la idea de que la enseñanza ha evolucionado hacia un sistema competencial y globalizado y ha derribado un sistema de aprendizaje memorístico, fragmentario y rígido. Actualmente, el modelo educativo se centra en un alumnado activo, protagonista de las secuencias didácticas y su evaluación, como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario partir de problemas reales y cotidianos y de un aprendizaje vivencial que permita al alumnado disfrutar, aprender estrategias y mejorar su autonomía en la resolución de problemas. Así se fomenta que el alumnado sea competente.
La finalidad es capacitar al profesorado en metodologías globalizadoras como el ABP y el APS ofreciendo las herramientas, recursos y materiales necesarios para una exitosa aplicación en las aulas.
Módulo 1. Aprendizaje competencial y globalizado
Necesidad de innovación en el aula: alumnado del siglo XXI.
Aprendizaje significativo, transversal y globalizado: Crítica al tratamiento curricular fragmentario - Educación y aprendizaje competencial.
Metodologías inclusivas para NEAE: Aprendizaje basado en la cooperación.
Profesorado competencial.
Decálogo para el éxito de un proyecto.
Módulo 2. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?: Breve historia de la pedagogía basada en proyectos – Definición de ABP - Diferencia con el trabajo por proyectos - Elementos esenciales, características y ventajas del ABP.
LOMLOE y ABP: competencias en secundaria.
Proceso y aplicación de ABP en el aula: Fases y etapas de elaboración - Evaluación formativa y formadora.
Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.
Módulo 3. Proyectos de aprendizaje servicio (APS)
¿Qué es un proyecto de aprendizaje servicio (APS)?: Definición y ámbitos de acción - Componentes y características del APS - Orígenes y situación práctica en España y Cataluña.
APS en la educación secundaria: Competencia ciudadana y educación en valores cívicos y éticos - Adquisición de conocimientos y competencias.
Impulsar el APS: ¿Por qué impulsar el APS? - Cómo impulsar el APS en el ámbito local.
Desarrollo de un proyecto APS: ¿Qué es una necesidad social? - Etapas y fases del proyecto: Etapa 1: preparación - Etapa 2: realización - Etapa 3: evaluación.
Ponemos énfasis en la evaluación de los proyectos APS.
APS y personas mayores.
Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.
Módulo 4. Herramientas digitales, dinámicas grupales y recursos para la elaboración de proyectos
Recursos y materiales para el proyecto: Propuestas y materiales para impulsar la temática - Plantillas de elaboración del proyecto - Modelos y herramientas de evaluación.
Herramientas digitales para el proceso de elaboración del proyecto: Tecnologías para la comunicación y la organización de contenido - Tecnologías para la creación de materiales - Tecnologías para la evaluación.
Dinámicas de cohesión grupal.
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de enero de 2025
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de enero de 2025
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de enero de 2025