Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

Son metodologías activas basadas en la elaboración de un proyecto colaborativo. Se logra un aprendizaje competencial que tiene en cuenta el contexto real del alumnado.

4.6

Imágen del curso Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

El objetivo del curso es dar a conocer y profundizar en la aplicación de las metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje servicio (APS) en la educación secundaria.

Partimos de la idea de que la enseñanza ha evolucionado hacia un sistema competencial y globalizado y ha derribado un sistema de aprendizaje memorístico, fragmentario y rígido. Actualmente, el modelo educativo se centra en un alumnado activo, protagonista de las secuencias didácticas y su evaluación, como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario partir de problemas reales y cotidianos y de un aprendizaje vivencial que permita al alumnado disfrutar, aprender estrategias y mejorar su autonomía en la resolución de problemas. Así se fomenta que el alumnado sea competente.

La finalidad es capacitar al profesorado en metodologías globalizadoras como el ABP y el APS ofreciendo las herramientas, recursos y materiales necesarios para una exitosa aplicación en las aulas.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Introducir al personal docente en metodologías con un enfoque pedagógico interdisciplinario, significativo y globalizado.

  • Reflexionar sobre los materiales, recursos y situaciones de que disponemos para trabajar de forma vivencial y competencial en la práctica diaria.

  • Valorar y concienciar al profesorado sobre el potencial del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio en la adquisición de competencias, la consecución de contenidos y la motivación del alumnado.

  • Proporcionar pautas para la elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos y dar a conocer las fases y el proceso a seguir para una aplicación óptima.

  • Ofrecer materiales para analizar y evaluar los resultados de los proyectos, fase relevante para mejorar implementaciones futuras.

  • Diseñar y desarrollar propuestas de aula siguiendo la metodología de ABP y APS integrando herramientas digitales.

  • Conocer y reflexionar sobre experiencias prácticas de la metodología en centros educativos.

  • Compartir la creación de proyectos competenciales.

  • Fomentar el uso de recursos tecnológicos en las prácticas diarias del aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje competencial y globalizado

    • Necesidad de innovación en el aula: alumnado del siglo XXI.

    • Aprendizaje significativo, transversal y globalizado: Crítica al tratamiento curricular fragmentario - Educación y aprendizaje competencial.

    • Metodologías inclusivas para NEAE: Aprendizaje basado en la cooperación.

    • Profesorado competencial.

    • Decálogo para el éxito de un proyecto.

  • Módulo 2. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

    • ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?: Breve historia de la pedagogía basada en proyectos – Definición de ABP - Diferencia con el trabajo por proyectos - Elementos esenciales, características y ventajas del ABP.

    • LOMLOE y ABP: competencias en secundaria.

    • Proceso y aplicación de ABP en el aula: Fases y etapas de elaboración - Evaluación formativa y formadora.

    • Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.

  • Módulo 3. Proyectos de aprendizaje servicio (APS)

    • ¿Qué es un proyecto de aprendizaje servicio (APS)?: Definición y ámbitos de acción - Componentes y características del APS - Orígenes y situación práctica en España y Cataluña.

    • APS en la educación secundaria: Competencia ciudadana y educación en valores cívicos y éticos - Adquisición de conocimientos y competencias.

    • Impulsar el APS: ¿Por qué impulsar el APS? - Cómo impulsar el APS en el ámbito local.

    • Desarrollo de un proyecto APS: ¿Qué es una necesidad social? - Etapas y fases del proyecto: Etapa 1: preparación - Etapa 2: realización - Etapa 3: evaluación.

    • Ponemos énfasis en la evaluación de los proyectos APS.

    • APS y personas mayores.

    • Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.

  • Módulo 4. Herramientas digitales, dinámicas grupales y recursos para la elaboración de proyectos

    • Recursos y materiales para el proyecto: Propuestas y materiales para impulsar la temática - Plantillas de elaboración del proyecto - Modelos y herramientas de evaluación.

    • Herramientas digitales para el proceso de elaboración del proyecto: Tecnologías para la comunicación y la organización de contenido - Tecnologías para la creación de materiales - Tecnologías para la evaluación.

    • Dinámicas de cohesión grupal.

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Cristina Lorenzo

30 diciembre 2023

Materiales completos y metodología dinámica y actual. La elaboración de proyectos y actividades facilitan la adquisición de los contenidos. Muy recomendable la formación.

Blanca

4 diciembre 2023

El curso ha sido muy interesante. He aprendido mucho y todo muy aplicable a mi practica diaria en el aula.

Dionisio Lorenzo Lorenzo Villegas

2 octubre 2023

¡Hola! Recomiendo encarecidamente la realización de este curso, me ha venido bien para adquirir bases conceptuales y procedimentales sobre el ApS a pesar de que llevo años metido en el ApS(U). Uno nunca deja de aprender y este curso ha sido un ejemplo de ello para mí. Algo similar me ha pasado con la parte de ABP :)

Cursos relacionados