Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

La evaluación en el primer ciclo de educación infantil (etapa 0-3)

Durante esta etapa del desarrollo, cada niño y cada niña tiene unas necesidades únicas. La evaluación durante el primer ciclo de educación infantil es esencial para proporcionar una atención educativa de calidad y centrada en el niño o niña, que promueva su desarrollo integral y lo prepare para futuros éxitos personales y académicos.

4.8

Imagen del curso La evaluación en el primer ciclo de educación infantil (etapa 0-3)
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Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer cómo evaluar de forma específica en las aulas de cero a uno, uno a dos y dos a tres años.

  • Evaluar diferentes aspectos del neurodesarrollo del niño o niña para cada una de las franjas de edad.

  • Considerar la rutina diaria como un momento óptimo para la evaluación.

  • Aprovechar las oportunidades del aula para evaluar.

  • Secuenciar la observación en un contexto de evaluación.

  • Utilizar distintos registros para la evaluación.

  • Dominar habilidades para planificar y programar la observación.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso La evaluación en el primer ciclo de educación infantil (etapa 0-3)

En este curso se pone el centro de atención en la evaluación en la escuela infantil, en concreto en el primer ciclo (0-3), para poder tratar aspectos importantes de esta evaluación así como del neurodesarrollo del niño o niña. Se aborda cada una de las franjas de edad por separado debido a las grandes diferencias evolutivas entre ellas, y se ven, por tanto, las especificidades de la evaluación de cero a uno, de uno a dos y de dos a tres años .

Se profundiza en cómo organizar y planificar los procesos de observación y registro de la información, es decir, de qué forma, que sea práctica y viable, puede organizarse una correcta evaluación en el día a día del aula. También se verá cómo programar evaluaciones específicas en casos concretos en los que sea necesario coordinarse con otros y otras profesionales o agentes educativos.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Las aulas de 0 a 1

    • La evaluación en las aulas de 0 a 1

    • La evaluación del neurodesarrollo

    • Aspectos que hay que evaluar en el día a día del aula

    • Cómo organizar la observación en el día a día del aula

    • Casos prácticos

  • Módulo 2. Las aulas de 1 a 2

    • La evaluación en las aulas de 1 a 2

    • La evaluación del neurodesarrollo

    • Aspectos que hay que evaluar en el día a día del aula

    • Cómo organizar la observación y su registro

    • Casos prácticos

  • Módulo 3. Las aulas de 2 a 3

    • La evaluación en las aulas de 2 a 3

    • La evaluación del neurodesarrollo

    • Aspectos que hay que evaluar en el día a día del aula

    • Cómo organizar la observación y su registro

    • Casos prácticos

  • Módulo 4. Reflexiones sobre el informe en la escuela 0-3

    • El informe de 0 a 3: pensamientos y retos

    • Utilidad del informe

    • Elaboración de un informe personalizado

    • Componentes del informe

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