50€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Mireia Girón
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El objetivo principal de este curso es sentar las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las diferentes partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el rol que tiene el o la docente como agente evaluador.
También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.
A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.
Conocer la importancia de la tasca evaluativa.
Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.
Reflexionar sobre el rol del docente como agente evaluador.
Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.
Utilizar y diseñar una rúbrica, una carpeta de aprendizaje y una diana.
Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa
Marco teórico
Objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos? - Definición de objetivos, de criterios y de indicadores de evaluación - Mapa de evaluación
Evaluación por competencias
Rol del docente
Dificultades y recomendaciones
Módulo 2. Rúbricas
Concepto: ¿Qué es una rúbrica? - Ventajas e inconvenientes
¿Qué tipos de rúbrica hay?: Rúbrica global - Rúbrica analítica
Diseño: Estructura - ¿Cómo se elabora una rúbrica? - ¿Cómo se elabora una rúbrica con el alumnado? - Herramientas para diseñar rúbricas
Ejemplos de rúbricas
Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas
Carpeta de aprendizaje: ¿Qué es una carpeta de aprendizaje? - ¿Qué se puede incluir en una carpeta de aprendizaje? - Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje - ¿Cómo se evalúan los aprendizajes?
Tipos de carpetas de aprendizaje
Elaboración de la carpeta de aprendizaje: Estructura - ¿Cómo se elabora una carpeta de aprendizaje? - Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje - Ejemplos
Dianas: ¿Cómo se elaboran? - Resumen
Helena
He realizado el curso Evaluar para aprender y realmente es útil porqué es muy práctico y preciso. En mi caso justo lo que necesito, así que ha cumplido mis expectativas. También da muchas pautas y herramientas para hacer más fácil la evaluación.
Helena
He realizado el curso Evaluar para aprender y realmente es útil porqué es muy práctico y preciso. En mi caso justo lo que necesito, así que ha cumplido mis expectativas. También da muchas pautas y herramientas para hacer más fácil la evaluación.
30 h.
Próxima convocatoria del 1 al 22 de junio de 2022
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