65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer la importancia de la tarea evaluativa.
Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.
Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.
Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una rúbrica.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una carpeta de aprendizaje.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una diana.
El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el personal docente como agente evaluador. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará una especial importancia a su diseño y aplicación. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los y las docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y además, podrán reflexionar sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.
Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa
Marco teórico
Objetivo de la evaluación (¿Cómo evaluamos?; Definición, objetivos, criterios eindicadores; Mapa de evaluación)
Educar por competencias
Rol del personal docente
Dificultades y recomendaciones
Módulo 2. Rúbricas
Concepto (¿Qué es una rúbrica?; Ventajas e inconvenientes)
¿Qué tipos de rúbricas hay? (Rúbrica global; Rúbrica analítica)
Diseño (Estructura; ¿Cómo se elabora una rúbrica?; ¿Cómo se elabora una rúbrica conel alumnado?; Herramientas para diseñar rúbricas)
Ejemplos de rúbricas
Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas
Carpeta de aprendizaje (¿Qué es una carpeta de aprendizaje?; ¿Qué se puede incluiren una carpeta de aprendizaje?; Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje; ¿Cómose evalúan los aprendizajes?)
Tipos de carpeta de aprendizaje
Elaboración de la carpeta de aprendizaje (Estructura; ¿Cómo se elabora una carpeta deaprendizaje?; Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje; Ejemplos)
Dianas (¿Cómo se elabora una diana?; Resumen)
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024