Evaluar para aprender

«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí

4.4

Imágen del curso Evaluar para aprender
50
Próximas convocatorias
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Mireia Girón

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Próximas convocatorias
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Mireia Girón

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Evaluar para aprender

El objetivo principal de este curso es sentar las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las diferentes partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el rol que tiene el o la docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer la importancia de la tasca evaluativa.

  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.

  • Reflexionar sobre el rol del docente como agente evaluador.

  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.

  • Utilizar y diseñar una rúbrica, una carpeta de aprendizaje y una diana.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa

    • Marco teórico

    • Objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos? - Definición de objetivos, de criterios y de indicadores de evaluación - Mapa de evaluación

    • Evaluación por competencias

    • Rol del docente

    • Dificultades y recomendaciones

  • Módulo 2. Rúbricas

    • Concepto: ¿Qué es una rúbrica? - Ventajas e inconvenientes

    • ¿Qué tipos de rúbrica hay?: Rúbrica global - Rúbrica analítica

    • Diseño: Estructura - ¿Cómo se elabora una rúbrica? - ¿Cómo se elabora una rúbrica con el alumnado? - Herramientas para diseñar rúbricas

    • Ejemplos de rúbricas

  • Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

    • Carpeta de aprendizaje: ¿Qué es una carpeta de aprendizaje? - ¿Qué se puede incluir en una carpeta de aprendizaje? - Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje - ¿Cómo se evalúan los aprendizajes?

    • Tipos de carpetas de aprendizaje

    • Elaboración de la carpeta de aprendizaje: Estructura - ¿Cómo se elabora una carpeta de aprendizaje? - Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje - Ejemplos

    • Dianas: ¿Cómo se elaboran? - Resumen

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Helena

    He realizado el curso Evaluar para aprender y realmente es útil porqué es muy práctico y preciso. En mi caso justo lo que necesito, así que ha cumplido mis expectativas. También da muchas pautas y herramientas para hacer más fácil la evaluación.

Cursos relacionados