50€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Cristina Vidal
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El objetivo principal de este curso es sentar las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las diferentes partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el rol que tiene el personal docente como agente evaluador.
También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.
A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, el personal docente obtendrá herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.
Conocer la importancia de la tasca evaluativa.
Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.
Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.
Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.
Utilizar y diseñar una rúbrica, una carpeta de aprendizaje y una diana.
Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa
Marco teórico
Objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos? - Definición de objetivos, de criterios y de indicadores de evaluación - Mapa de evaluación
Evaluación por competencias
Rol del personal docente
Dificultades y recomendaciones
Módulo 2. Rúbricas
Concepto: ¿Qué es una rúbrica? - Ventajas e inconvenientes
¿Qué tipos de rúbrica hay?: Rúbrica global - Rúbrica analítica
Diseño: Estructura - ¿Cómo se elabora una rúbrica? - ¿Cómo se elabora una rúbrica con el alumnado? - Herramientas para diseñar rúbricas
Ejemplos de rúbricas
Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas
Carpeta de aprendizaje: ¿Qué es una carpeta de aprendizaje? - ¿Qué se puede incluir en una carpeta de aprendizaje? - Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje - ¿Cómo se evalúan los aprendizajes?
Tipos de carpetas de aprendizaje
Elaboración de la carpeta de aprendizaje: Estructura - ¿Cómo se elabora una carpeta de aprendizaje? - Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje - Ejemplos
Dianas: ¿Cómo se elaboran? - Resumen
30 h.
Próxima edición del 1 al 26 de junio de 2023
30 h.
Próxima edición del 1 al 26 de junio de 2023