Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Evaluar para aprender

«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí

Imágen del curso Evaluar para aprender
55
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Evaluar para aprender

El objetivo principal de este curso es sentar las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las diferentes partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el rol que tiene el personal docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, el personal docente obtendrá herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer la importancia de la tasca evaluativa.

  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.

  • Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.

  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.

  • Utilizar y diseñar una rúbrica, una carpeta de aprendizaje y una diana.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa

    • Marco teórico

    • Objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos? - Definición de objetivos, de criterios y de indicadores de evaluación - Mapa de evaluación

    • Evaluación por competencias

    • Rol del personal docente

    • Dificultades y recomendaciones

  • Módulo 2. Rúbricas

    • Concepto: ¿Qué es una rúbrica? - Ventajas e inconvenientes

    • ¿Qué tipos de rúbrica hay?: Rúbrica global - Rúbrica analítica

    • Diseño: Estructura - ¿Cómo se elabora una rúbrica? - ¿Cómo se elabora una rúbrica con el alumnado? - Herramientas para diseñar rúbricas

    • Ejemplos de rúbricas

  • Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

    • Carpeta de aprendizaje: ¿Qué es una carpeta de aprendizaje? - ¿Qué se puede incluir en una carpeta de aprendizaje? - Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje - ¿Cómo se evalúan los aprendizajes?

    • Tipos de carpetas de aprendizaje

    • Elaboración de la carpeta de aprendizaje: Estructura - ¿Cómo se elabora una carpeta de aprendizaje? - Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje - Ejemplos

    • Dianas: ¿Cómo se elaboran? - Resumen

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Maria Ángeles

15 noviembre 2021

El curso evaluar para aprender me ha parecido muy completo e interesante . Me ha resultado práctico porque a demás de las explicaciones teóricas se proporcionan numerosos enlaces en los que podemos consultar webs de rubricas,dianas y carpetas de aprendizaje. También se proporciona ejemplos y aplicaciones con plantillas de estos contenidos. Un curso muy recomendable

Sara

1 enero 2024

Me ha gustado mucho el contenido y los materiales que he encontrado realizando los cursos.

Mónica

29 septiembre 2023

El curso de Evaluar para aprender me ha gustado mucho, ya que es muy completo, además de explicar la parte teórica, muestra como elaborar los instrumentos de evaluación. También destaco que se comparte el material con el resto de compañeros/as en el campus virtual, así tenemos un banco de recursos.

Alba

28 julio 2023

Me ha gustado mucho este curso porque he aprendido a evaluar al alumnado gracias al uso de diferentes herramientas, como las rúbricas, las dianas de evaluación y las carpetas de aprendizaje. Recomiendo este curso a todos los profesores porque de esta manera el docente aprenderá a evaluar a los alumnos sin tener que hacer exámenes. Además, estas herramientas sirven para que los propios alumnos se evalúen tanto a sí mismos como a sus compañeros, lo cual les ayudará a mejorar constantemente.

Marta

27 abril 2023

La teoría es muy práctica y fácil de aplicar. Justo lo que buscaba

Ana Costas Fernández

27 marzo 2023

Este curso me ha gustado mucho, además de la teoría me han parecido muy interesantes todas las herramientas que se recomiendan. Saludos

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