60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
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Conocer la importancia de la tarea evaluativa.
Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.
Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.
Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una rúbrica.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una carpeta de aprendizaje.
Formar al personal docente para utilizar y diseñar una diana.
El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el personal docente como agente evaluador. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará una especial importancia a su diseño y aplicación. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los y las docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y además, podrán reflexionar sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.
Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa
Marco teórico
Objetivo de la evaluación (¿Cómo evaluamos?; Definición, objetivos, criterios eindicadores; Mapa de evaluación)
Educar por competencias
Rol del personal docente
Dificultades y recomendaciones
Módulo 2. Rúbricas
Concepto (¿Qué es una rúbrica?; Ventajas e inconvenientes)
¿Qué tipos de rúbricas hay? (Rúbrica global; Rúbrica analítica)
Diseño (Estructura; ¿Cómo se elabora una rúbrica?; ¿Cómo se elabora una rúbrica conel alumnado?; Herramientas para diseñar rúbricas)
Ejemplos de rúbricas
Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas
Carpeta de aprendizaje (¿Qué es una carpeta de aprendizaje?; ¿Qué se puede incluiren una carpeta de aprendizaje?; Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje; ¿Cómose evalúan los aprendizajes?)
Tipos de carpeta de aprendizaje
Elaboración de la carpeta de aprendizaje (Estructura; ¿Cómo se elabora una carpeta deaprendizaje?; Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje; Ejemplos)
Dianas (¿Cómo se elabora una diana?; Resumen)
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024