Evaluar para aprender

La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos

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Imágen del curso Evaluar para aprender
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Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Evaluar para aprender

El objetivo principal de este curso es sentar las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las diferentes partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el rol que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en profundidad en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer la importancia de la tasca evaluativa.

  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.

  • Reflexionar sobre el rol del docente como agente evaluador.

  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.

  • Utilizar y diseñar una rúbrica, una carpeta de aprendizaje y una diana.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa

    • Marco teórico

    • Objetivos de la evaluación: ¿Cómo evaluamos? - Definición de objetivos, de criterios y de indicadores de evaluación - Mapa de evaluación

    • Evaluación por competencias

    • Rol del docente

    • Dificultades y recomendaciones

  • Módulo 2. Rúbricas

    • Concepto: ¿Qué es una rúbrica? - Ventajas e inconvenientes

    • ¿Qué tipos de rúbrica hay?: Rúbrica global - Rúbrica analítica

    • Diseño: Estructura - ¿Cómo se elabora una rúbrica? - ¿Cómo se elabora una rúbrica con el alumnado? - Herramientas para diseñar rúbricas

    • Ejemplos de rúbricas

  • Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

    • Carpeta de aprendizaje: ¿Qué es una carpeta de aprendizaje? - ¿Qué se puede incluir en una carpeta de aprendizaje? - Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje - ¿Cómo se evalúan los aprendizajes?

    • Tipos de carpetas de aprendizaje

    • Elaboración de la carpeta de aprendizaje: Estructura - ¿Cómo se elabora una carpeta de aprendizaje? - Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje - Ejemplos

    • Dianas: ¿Cómo se elaboran? - Resumen

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Helena

    He realizado el curso Evaluar para aprender y realmente es útil porqué es muy práctico y preciso. En mi caso justo lo que necesito, así que ha cumplido mis expectativas. También da muchas pautas y herramientas para hacer más fácil la evaluación.

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