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El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia

El juego es un derecho de los niños y las niñas que ayuda al desarrollo de su equilibrio personal, social e intelectual. El juego libre y espontáneo permite que las criaturas exploren el espacio y los materiales mientras interactúan con otros niños y niñas.

4.5

Nuevo
Imágen del curso El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Maria Santana Jabalera

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia

El juego libre es innato, es aprendizaje vivencial, adaptación y acomodación al mundo que rodea a las criaturas y una actividad placentera en sí misma. Surge de un estímulo interno y proporciona el placer de la propia competencia. Es fuente de aprendizaje y, además, permite a la persona adulta entender al niño o la niña como persona autónoma, competente y capaz.

El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en la reflexión de la propia tarea educativa y en el conocimiento del desarrollo del juego autónomo para favorecer la organización del espacio y el material y para aprender a respetar los intereses reales y las necesidades auténticas de los niños y de las niñas. De esta manera, se consigue favorecer una educación de calidad, respetuosa e inclusiva. Se dará una atención especial al acompañamiento respetuoso, a dejar hacer para dejar ser, a la neuroeducación y a la observación.

Conocer el desarrollo de los niños y niñas y del juego libre puede ser una herramienta para organizar la programación didáctica, para mejorar la creación de ambientes o para reflexionar sobre la tarea educativa.

La finalidad del curso es concienciar sobre la importancia de dar sentido a la concepción de la niña o del niño capaz y, a partir de aquí, crear los espacios y acompañar a niños y niñas teniendo más herramientas y recursos.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Impartir docencia con un enfoque global partiendo del juego como fuente de placer y desarrollo.

  • Favorecer la creatividad, la atención y el interés de los niños y las niñas.

  • Construir una base teórica y práctica para poder crear entornos de juego de calidad.

  • Ofrecer herramientas para acompañar el juego autónomo.

  • Conocer las etapas de desarrollo del juego.

  • Ofrecer herramientas y recursos para observar y evaluar.

  • Trabajar para colaborar en el diseño, la revisión y la evaluación de propuestas de intervención en el aula atendiendo al proyecto educativo del centro.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Origen del juego libre

    • Un poco de historia: Reflexionamos sobre el proceso de innovación educativa - ¿Qué papel desempeña el juego autónomo en la innovación educativa? -Origen del juego libre: Emmi Pikler

    • Aclaramos conceptos: ¿qué es el juego libre?: Beneficios del juego libre

    • Cultura de infancia: ¿Cómo vemos a la criatura? - Cómo es el cerebro en la infancia - ¿Cómo vemos el entorno? - ¿Juego y movimiento van separados? ¿La motricidad fina y la motricidad gruesa deben trabajarse de forma separada?

    • La importancia de los objetos que rodean la infancia

  • Módulo 2. El desarrollo del juego

    • El desarrollo del juego: La manipulación y la relación del bebé con los objetos durante el primer semestre de vida - La riqueza de las formas de manipulación del bebé durante el segundo semestre de vida - Actividades que preceden la construcción - Construcción y desarrollo del juego a partir del segundo año de vida - El desarrollo del juego conjunto de los niños y niñas - El juego simbólico y las construcciones - Investigaciones

    • Resumen del desarrollo del juego

  • Módulo 3. El papel de la persona educadora

    • El papel de la persona adulta: Empatía - El papel de la persona adulta en el juego de las criaturas (Cómo acompañar el juego libre en las diferentes etapas, Juegos en los que el niño necesita a la persona adulta, Momentos de cuidados y juego) - Normas y límites como marco de seguridad

    • Espacios de juego

    • Criterio en el momento de escoger objetos: Qué objetos de juego ofrecemos - ¿Qué explicamos con los objetos que tenemos? - ¿Cómo presentamos el material de juego?

  • Módulo 4. La importancia de documentar y observar

    • ¿Qué es la observación?: ¿Para qué sirve? - ¿Qué observar en el juego de los niños?

    • ¿Cómo dar valor al juego libre a través de la observación?: ¿Cómo trasladamos la importancia de la actividad autónoma a las familias? - Documentación - Evaluación

    • Cómo la documentación ayuda a observar y a la inversa

    • ¿Cómo apoyar a los niños que están inactivos o tienen dificultades para jugar de manera autónoma?

    • ¿El juego libre ofrece una mirada inclusiva en la educación?

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