80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los principales conceptos de salud mental y trastorno mental y lo que comporta el estigma tanto en la vida cotidiana como en el ámbito educativo.
Gestionar y trabajar el estigma del trastorno mental con el alumnado.
Definir los principales trastornos que se dan durante la adolescencia y conocer los criterios para poder aumentar y concretar la prevención en el aula.
Saber detectar los signos de alarma y conocer dinámicas para llevar a cabo en el aula y prevenirlos.
Crear diferentes dinámicas, estrategias y materiales educativos relacionados con la salud mental y la prevención de suicidio y poder compartirlos con el resto de participantes y aplicarlos directamente en el aula.
El objetivo de este curso es poder introducir el equipo docente a las necesidades específicas que tienen los y las adolescentes para trabajar de forma coeducativa e inclusiva la salud mental y la prevención del suicidio en las aulas y que sea compatible con el proyecto educativo del centro.
Para conseguir este propósito se tratan los trastornos más comunes durante esta etapa de cambios constantes, se proponen herramientas para detectar problemas de salud mental en el aula y para romper con el estigma hacia esta cuestión y se ofrecen dinámicas para trabajar y prevenir diferentes retos y problemáticas pertinentes en la adolescencia.
Esta formación proporciona al equipo docente actitudes a tener ante la salud mental y herramientas para detectar los signos de alarma relevantes y así poder actuar de forma adecuada y saber cómo proceder.
Actualmente, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los y las jóvenes, por eso este curso aporta recursos para hablar de ellos, tratarlo y prevenirlo con el alumnado adolescente. Se realizará un recorrido por esta etapa tan cambiante, se conocerán los trastornos más comunes que encontramos en las aulas y se proporcionarán dinámicas para trabajar con el alumnado adolescente.
Módulo 1. La adolescencia y el estigma de la salud mental
La adolescencia: ¿Qué es? - Relaciones durante la adolescencia - Procesos psicológicos y emocionales durante esta etapa - Dinámicas para trabajar con adolescentes.
Salud mental vs. trastorno mental
El estigma de la salud mental: Definición y sociedad - El estigma en el ámbito educativo - Cómo rompemos el estigma que atribuimos a las personas con trastorno mental (TM) - Dinámicas para trabajar el estigma
Plan de actuación en secundaria para la detección: Actitud del equipo docente hacia la salud mental
Módulo 2. Ansiedad y depresión
Los trastornos mentales
Ansiedad: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula
Depresión: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula
Redes sociales y trastornos mentales
Módulo 3. Trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos
Trastorno de la conducta alimentaria: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula
Otros trastornos durante la adolescencia: TEA - TDAH - Trastornos psicóticos - Trastorno bipolar
Módulo 4. Lesiones y prevención de suicidio
Lesiones: ¿Qué tipos hay? - ¿Cómo ayudar a los y las adolescentes que lo hacen?
Suicidio: Factores de riesgo durante la adolescencia - Cómo identificar el riesgo de suicidio en el aula - Hablemos de suicidio en el aula - ¿Cómo actuar como institución?
Dinámicas de prevención
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024