Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Salud mental: estigma, trastornos y prevención del suicidio

Según la OMS, más de una de cada cuatro personas presenta o presentará un trastorno mental a lo largo de su vida y suele iniciarse entre los 12 y 24 años. ¿El profesorado tiene los conocimientos necesarios para afrontar esto?

Imágen del curso Salud mental: estigma, trastornos y prevención del suicidio
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Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Elisabet Gomez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Tutorizado por Elisabet Gomez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer los principales conceptos de salud mental y trastorno mental y lo que comporta el estigma tanto en la vida cotidiana como en el ámbito educativo.

  • Gestionar y trabajar el estigma del trastorno mental con el alumnado.

  • Definir los principales trastornos que se dan durante la adolescencia y conocer los criterios para poder aumentar y concretar la prevención en el aula.

  • Saber detectar los signos de alarma y conocer dinámicas para llevar a cabo en el aula y prevenirlos.

  • Crear diferentes dinámicas, estrategias y materiales educativos relacionados con la salud mental y la prevención de suicidio y poder compartirlos con el resto de participantes y aplicarlos directamente en el aula.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

B

Begoña

Curso muy interesante y provechoso. Lo recomiendo. Pronto haré otro con vosotros. Gracias.
M

Madysson Declère

Se trata de un curso muy interesante en el que se aborda la salud mental desde el trastorno de ansiedad hasta el suicidio pasando por la depresión en adolescentes, los trastornos de conducta alimentaria, los mitos y estigmas sobre la salud mental... creo que es un curso muy enriquecedor, del que he aprendido mucho sobre el tema y el cual me ha ayudado a entender conductas en adolescentes, creo que todos los y las docentes tendrían que conocer sobre el tema porque considero que es esencial para poder ayudar al alumnado que se encuentre en estas situaciones terribles y difíciles de detectar y de prevenir.
L

Lucía

Es el primer curso que hago en Educación Docente y me ha gustado mucho, tanto los contenidos como las actividades a desarrollar y la metodología.
N

Nilda Valero

El curso me ha resultado interesante y que puedo aplicar las dllnamicas y estrategas a mi bagage como docente y me ha ayudado a poner el foco en aquellas caracteristicas que debo obsevar y me ha dado herramientas para compartir con el alumnado y evitar la estigmatizacion de personas. Con problemas de salud mental y crear una mayor comprension y empatia en el alumnado.
G

Gonzalo Rato Leguina

Bueno, pues el tema de la salud mental me interesa mucho, ahora estoy escribiendo sobre esto. Hice un curso de trastornos mentales, que muchas veces se asocian a adultos, y por eso quería conocer cómo afectan a los chavales. Me ha gustado mucho, ha sido muy dinámico. El tema más duro ha sido, sin dudas, el del suicidio, pero os felicito por abordarlo. En general, los temas más duros no son los que son poco conocido, sino los más feos, por decirlo así, pero que es necesario hacerlo. El curso me ha gustado mucho, y acaso, como sugerencia, esbozar, ya que es un trastorno, los problemas de las adicciones en jóvenes. Pero es una mera sugerencia.
V

Verónica Torres

Mi experiencia ha sido muy gratificante. Una formación que desde el primer momento llamó mi atención porque no se encuentra en ningún sitio. Temario completo, actividades con retroalimentación y grandes contenidos.
A

Amanda Abín

Sin ninguna duda, es el curso más completo y útil -sin quitarles valor a los demás- en Educación Docente. La salud mental, hoy en día, es algo de extrema necesidad, tanto por los mitos que existen alrededor de ella como por la gran prevalencia del suicidio desde edades tempranas. Es cierto que es una temática complicada y densa, pero está contado de tal manera que la información es súper accesible y práctica. Con un poquito de esfuerzo y dedicación, se consigue que los y las docentes adquieran las competencias e ideas para que en el aula se pueda trabajar la salud mental de manera transversal y específica. Estoy encantada.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Salud mental: estigma, trastornos y prevención del suicidio

El objetivo de este curso es poder introducir el equipo docente a las necesidades específicas que tienen los y las adolescentes para trabajar de forma coeducativa e inclusiva la salud mental y la prevención del suicidio en las aulas y que sea compatible con el proyecto educativo del centro.

Para conseguir este propósito se tratan los trastornos más comunes durante esta etapa de cambios constantes, se proponen herramientas para detectar problemas de salud mental en el aula y para romper con el estigma hacia esta cuestión y se ofrecen dinámicas para trabajar y prevenir diferentes retos y problemáticas pertinentes en la adolescencia.

Esta formación proporciona al equipo docente actitudes a tener ante la salud mental y herramientas para detectar los signos de alarma relevantes y así poder actuar de forma adecuada y saber cómo proceder.

Actualmente, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los y las jóvenes, por eso este curso aporta recursos para hablar de ellos, tratarlo y prevenirlo con el alumnado adolescente. Se realizará un recorrido por esta etapa tan cambiante, se conocerán los trastornos más comunes que encontramos en las aulas y se proporcionarán dinámicas para trabajar con el alumnado adolescente.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. La adolescencia y el estigma de la salud mental

    • La adolescencia: ¿Qué es? - Relaciones durante la adolescencia - Procesos psicológicos y emocionales durante esta etapa - Dinámicas para trabajar con adolescentes.

    • Salud mental vs. trastorno mental

    • El estigma de la salud mental: Definición y sociedad - El estigma en el ámbito educativo - Cómo rompemos el estigma que atribuimos a las personas con trastorno mental (TM) - Dinámicas para trabajar el estigma

    • Plan de actuación en secundaria para la detección: Actitud del equipo docente hacia la salud mental

  • Módulo 2. Ansiedad y depresión

    • Los trastornos mentales

    • Ansiedad: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula

    • Depresión: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula

    • Redes sociales y trastornos mentales

  • Módulo 3. Trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos

    • Trastorno de la conducta alimentaria: ¿Qué es y qué no es? - ¿Qué tipos hay? - Detección en el aula - Prevención en el aula

    • Otros trastornos durante la adolescencia: TEA - TDAH - Trastornos psicóticos - Trastorno bipolar

  • Módulo 4. Lesiones y prevención de suicidio

    • Lesiones: ¿Qué tipos hay? - ¿Cómo ayudar a los y las adolescentes que lo hacen?

    • Suicidio: Factores de riesgo durante la adolescencia - Cómo identificar el riesgo de suicidio en el aula - Hablemos de suicidio en el aula - ¿Cómo actuar como institución?

    • Dinámicas de prevención

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