Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Prevenir, detectar y actuar sobre el acoso escolar

Niños, niñas y adolescentes deben vivir libres de intimidaciones y acosos y como docentes debemos posicionarnos en contra del mismo. Debemos tener herramientas y no mirar hacia otro lado.

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Imágen del curso Prevenir, detectar y actuar sobre el acoso escolar
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Prevenir, detectar y actuar sobre el acoso escolar

A día de hoy, según estudios recientes, se calcula que más de un 44 % del alumnado entre 8 y 14 años ha sufrido acoso o ciberacoso escolar de forma habitual o esporádica y faltan en la escuela por miedo. Teniendo en cuenta estos datos, creemos necesario profundizar en los conceptos de acoso y ciberacoso escolar, en los elementos que intervienen en ellos, en las consecuencias que se derivan y en la necesidad de dotar de herramientas al personal docente para que pueda realizar una prevención, detección y, en caso necesario, intervención adecuadas en estas situaciones.

Por eso, este curso ofrece estrategias educativas para fomentar un buen ambiente y una buena convivencia en el aula, como paso necesario para evitar situaciones violentas dentro del ámbito escolar y, por tanto, frenar así las situaciones de acoso y ciberacoso escolar.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Ofrecer una aproximación al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar.

  • Conocer los elementos que participan en el acoso y el ciberacoso escolar y sus características.

  • Proporcionar factores protectores y su implementación para fomentar la prevención del acoso y ciberacoso escolar entre iguales.

  • Facilitar estrategias y modelos de prevención para su aplicación en el aula.

  • Dotar al personal docente de las herramientas necesarias para realizar una buena detección de situaciones de violencia entre el alumnado.

  • Ofrecer herramientas para saber detectar situaciones de riesgo que pueden desencadenar acoso o ciberacoso en el centro educativo a través de casos prácticos y reales.

  • Aplicar de forma efectiva los diferentes tipos de intervención ante situaciones de violencia entre iguales.

  • Generar dinámicas y actividades aplicables en el aula para fomentar un ambiente positivo y reducir las situaciones de riesgo que pueden desencadenar acoso o ciberacoso escolar.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Marco teórico conceptual del fenómeno del acoso y el ciberacoso escolar

    • ¿Qué entendemos por acoso escolar?: Tipos de acoso escolar - Diferencia entre conflicto y acoso.

    • ¿Qué entendemos por ciberacoso?: Tipos de ciberacoso - ¿Cuáles son las apps y plataformas virtuales donde hay mayor riesgo de sufrir ciberacoso?

    • Elementos que intervienen en el acoso escolar: Víctima - Persona agresora - Personas observadoras - Familias y profesorado.

    • Consecuencias de sufrir acoso o ciberacoso escolar: En la víctima - En la persona agresora - En las personas observadoras.

    • Otros tipos de conflictos que se pueden dar en el ámbito educativo.

  • Módulo 2. Medidas y pautas para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar

    • Tipo de prevención: Prevención primaria - Prevención secundaria - Prevención terciaria.

    • Modelos de prevención del acoso y el ciberacoso escolar: Modelo constructivo de convivencia para prevenir la violencia - Modelo de trabajo en red y trabajo comunitario - Modelo de prevención basado en las emociones (método socioafectivo).

    • Otros programas de prevención europeos: Programa Zero (Noruega) - Programa Be-Prox (Suiza) - Bullying Prevention Program (Noruega) - Proyecto Sheffield (Reino Unido).

    • Metodología de prevención en el aula.

    • Medidas para prevenir el ciberacoso en el aula.

  • Módulo 3. Estrategias para la detección de situaciones de acoso y ciberacoso en el aula

    • Signos de alerta e indicadores para detectar a la víctima: Físicos y/o psicosomáticos - Psicológicos - Académicos - Otros signos relacionados con las relaciones sociales - Protocolo de actuación - Aplicación del protocolo de actuación a un caso práctico.

    • Signos de alerta e indicadores para detectar a la persona agresora: Conductas de agresión física - Conductas de agresión verbal - Conductas de agresión psicológica - Conductas de exclusión social - Aplicación del protocolo de actuación a un caso práctico.

    • Factores de riesgo que facilitan el acoso escolar y el ciberacoso: Perfil de riesgo para ser víctima o cibervíctima - Perfil de riesgo para ser persona agresora o ciberagresora - Perfil de la persona espectadora u observadora.

    • Cuestionarios y test sociométricos más utilizados en el ámbito educativo: Escalas de agresión y victimización - Cuestionario CESC - Cuestionario CAI.

  • Módulo 4. Herramientas de intervención en casos de acoso y ciberacoso y cómo mejorar la convivencia en los centros educativos

    • Fases de la intervención en el ámbito educativo: Actuación de urgencia - Protección al alumnado acosado - Detección de necesidades educativas y sociales del alumnado implicado - Colaboración con las familias - Actuaciones reparativas - Seguimiento del caso.

    • Intervención directa: Con el alumnado que ha sufrido acoso o ciberacoso escolar - Con el alumnado que ejerce acoso o ciberacoso escolar- Con el alumnado que observa acoso o ciberacoso escolar.

    • Recursos y orientaciones a las familias.

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