80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Maria Valls Balletbó
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Maria Valls Balletbó
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Ofrecer una aproximación al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar.
Conocer los elementos que participan en el acoso y el ciberacoso escolar y sus características.
Proporcionar factores protectores y su implementación para fomentar la prevención del acoso y ciberacoso escolar entre iguales.
Facilitar estrategias y modelos de prevención para su aplicación en el aula.
Dotar al personal docente de las herramientas necesarias para realizar una buena detección de situaciones de violencia entre el alumnado.
Ofrecer herramientas para saber detectar situaciones de riesgo que pueden desencadenar acoso o ciberacoso en el centro educativo a través de casos prácticos y reales.
Aplicar de forma efectiva los diferentes tipos de intervención ante situaciones de violencia entre iguales.
Generar dinámicas y actividades aplicables en el aula para fomentar un ambiente positivo y reducir las situaciones de riesgo que pueden desencadenar acoso o ciberacoso escolar.
A día de hoy, según estudios recientes, se calcula que más de un 44% del alumnado entre 8 y 14 años ha sufrido acoso o ciberacoso escolar de forma habitual o esporádica y faltan en la escuela por miedo. Teniendo en cuenta estos datos, creemos necesario profundizar en los conceptos de acoso y ciberacoso escolar, en los elementos que intervienen en ellos, en las consecuencias que se derivan y en la necesidad de dotar de herramientas al personal docente para que pueda realizar una prevención, detección y, en caso necesario, intervención adecuadas en estas situaciones.
Por eso, este curso ofrece estrategias educativas para fomentar un buen ambiente y una buena convivencia en el aula, como paso necesario para evitar situaciones violentas dentro del ámbito escolar y, por tanto, frenar así las situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Módulo 1. Marco teórico conceptual del fenómeno del acoso y el ciberacoso escolar
¿Qué entendemos por acoso escolar?: Tipos de acoso escolar - Diferencia entre conflicto y acoso.
¿Qué entendemos por ciberacoso?: Tipos de ciberacoso - ¿Cuáles son las apps y plataformas virtuales donde hay mayor riesgo de sufrir ciberacoso?
Elementos que intervienen en el acoso escolar: Víctima - Persona agresora - Personas observadoras - Familias y profesorado.
Consecuencias de sufrir acoso o ciberacoso escolar: En la víctima - En la persona agresora - En las personas observadoras.
Otros tipos de conflictos que se pueden dar en el ámbito educativo.
Módulo 2. Medidas y pautas para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar
Tipo de prevención: Prevención primaria - Prevención secundaria - Prevención terciaria.
Modelos de prevención del acoso y el ciberacoso escolar: Modelo constructivo de convivencia para prevenir la violencia - Modelo de trabajo en red y trabajo comunitario - Modelo de prevención basado en las emociones (método socioafectivo).
Otros programas de prevención europeos: Programa Zero (Noruega) - Programa Be-Prox (Suiza) - Bullying Prevention Program (Noruega) - Proyecto Sheffield (Reino Unido).
Metodología de prevención en el aula.
Medidas para prevenir el ciberacoso en el aula.
Módulo 3. Estrategias para la detección de situaciones de acoso y ciberacoso en el aula
Signos de alerta e indicadores para detectar a la víctima: Físicos y/o psicosomáticos - Psicológicos - Académicos - Otros signos relacionados con las relaciones sociales - Protocolo de actuación - Aplicación del protocolo de actuación a un caso práctico.
Signos de alerta e indicadores para detectar a la persona agresora: Conductas de agresión física - Conductas de agresión verbal - Conductas de agresión psicológica - Conductas de exclusión social - Aplicación del protocolo de actuación a un caso práctico.
Factores de riesgo que facilitan el acoso escolar y el ciberacoso: Perfil de riesgo para ser víctima o cibervíctima - Perfil de riesgo para ser persona agresora o ciberagresora - Perfil de la persona espectadora u observadora.
Cuestionarios y test sociométricos más utilizados en el ámbito educativo: Escalas de agresión y victimización - Cuestionario CESC - Cuestionario CAI.
Módulo 4. Herramientas de intervención en casos de acoso y ciberacoso y cómo mejorar la convivencia en los centros educativos
Fases de la intervención en el ámbito educativo: Actuación de urgencia - Protección al alumnado acosado - Detección de necesidades educativas y sociales del alumnado implicado - Colaboración con las familias - Actuaciones reparativas - Seguimiento del caso.
Intervención directa: Con el alumnado que ha sufrido acoso o ciberacoso escolar - Con el alumnado que ejerce acoso o ciberacoso escolar- Con el alumnado que observa acoso o ciberacoso escolar.
Recursos y orientaciones a las familias.
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024