Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos

Las dificultades de regulación del comportamiento tienen que ver con la falta de autocontrol emocional, de adaptabilidad, de flexibilidad cognitiva y de afrontamiento de la adversidad, del estrés y de la resolución de conflictos.

Imágen del curso Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos
50
Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Elena Miranda

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Elena Miranda

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos

En este curso se analizan las causas del trastorno grave de la conducta en los niños y se facilitan herramientas para prevenir, identificar y gestionar estas conductas dentro del aula y de los centros educativos.

Se profundiza en la gestión del trastorno grave de conducta del alumnado desde una actitud empática del docente y se trabaja en la salud emocional del profesorado, para la cual cosa se proporcionan herramientas y recursos.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Identificar las causas que generan los trastornos graves de conducta y sus consecuencias.

  • Conocer las características y las necesidades específicas de este tipo de alumnos.

  • Herramientas, métodos y estrategias para el profesorado para trabajar con estos alumnos.

  • Aprender a gestionar estos trastornos graves de la conducta con empatía hacia el alumno que los presenta.

  • Mejorar nuestra salud emocional como docentes para poder aplicar conocimientos técnicos y teóricos para gestionar estas conductas dentro del aula y del centro educativo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Marco conceptual

    • Teoría del aprendizaje

    • ¿Cómo se clasifican los principales trastornos de conducta?

    • ¿Cuáles son las diferencias entre enfado e ira?

    • ¿Cómo podemos prevenir trastornos grave de conducta?

    • ¿Cómo podemos corregir trastornos graves de conducta?

    • Escala de conducta agresiva

    • Conducta agresiva versus conducta violenta

    • Técnica del desarmamiento

    • Aspectos que tener en cuenta en nuestra tarea docente

  • Módulo 2. El conflicto: respuestas educativas

    • Elementos del conflicto: Orígenes - Fuentes - Tipos - Creencias - Postura

    • Elementos en relación con las personas en conflicto: Los protagonistas - El poder en el conflicto - Las percepciones del problema - Las emociones y los sentimientos - Los valores y los principios

    • Respuesta educativa y estrategias

    • Estilos de respuesta al trastorno de conducta

    • Decálogo de la resolución de conflictos

  • Módulo 3. Salud emocional

    • La autoestima

    • Gestión del estrés

    • Aprendizaje de normas

    • La disciplina

    • Estilos educativos 

    • Consecuencias de los estilos educativos sobre el desarrollo del menor

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Engracia

    En primer lugar, darles las gracias por el material con el que hemos trabajado. Sinceramente, como docentes, vivimos conflictos a diario, en el aula, en el patio, con los padres y madres. Viendo el modelo y las fases de actuación, creo que no lo estaba haciendo mal del todo pero, se puede gestionar buscando más alternativas y mucha positividad. Gracias

  • Dolors

    Muy buenos los recursos aportados.

  • Cristina

    Estoy encantada con el curso y con la labor tutorial. Ha sido muy práctico, ofreciéndonos herramientas para usar en la vida diaria dentro del aula. Estoy segura de que no será el único curso que haga con vosotros. Muchas gracias.

  • Cristina

    Me ha gustado mucho este curso. Me ha parecido muy interesante. He aprendido mucho. La parte que me más me ha gustado ha sido la de la salud emocional.

  • Núria Martí

    Interesante compartir experiencias y buscar nuevos recursos para gestionar los problemas de conducta y reconducirlos.

Cursos relacionados