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40 horas
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Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Beatriz Pérez
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El curso tiene como objetivo acercar al personal docente una nueva estrategia metodológica para poder introducir en el aula el diseño universal de aprendizaje. El currículo multinivel nos permitirá que alumnos y alumnas con diferentes niveles curriculares en un mismo aula se sientan parte del mismo equipo y que el clima sea de bienestar social y personal. El currículo multinivel une el diseño universal del aprendizaje (DUA) con la taxonomía de Bloom.
Utilizando como medio la taxonomía de Bloom podemos crear los criterios de evaluación para poder evaluar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Es muy importante saber de los conocimientos previos de los que partimos, por lo que aprenderemos a rellenar el Perfil de Aprendizaje para conocer las características individuales de cada alumno o alumna, así como las características del grupo heterogéneo.
Aprenderemos a crear hilos conductores. Es la parte más importante de todo aprendizaje, ya que si nuestro hilo conductor es adecuado para el grupo, nuestras sesiones serán motivadoras y el alumnado se sentirá entusiasmado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También aprenderemos a acotar un producto final que, además de motivador, tenga relación con los intereses de nuestro alumnado y represente un problema o situación de la vida real, tal y como nos aconseja la nueva ley, LOMLOE.
Beatriz Pérez, autora del curso, explica en el siguiente vídeo qué es el currículo multinivel: https://www.youtube.com/watch?v=5ui_nZtCvSA&t=28s
Conocer una estrategia metodológica para incluir el diseño universal de aprendizaje (DUA) en nuestra aula.
Crear hilos conductores motivadores para el alumnado.
Comprender los elementos que posee el currículo multinivel.
Enlazar el currículo multinivel con las nuevas situaciones de aprendizaje.
Ser capaces de dar la información a los alumnos y alumnas a través de diferentes modos de representación y evaluar a través del producto final.
Crear aulas inclusivas gracias a la puesta en marcha del currículo multinivel.
Módulo 1. ¿Qué es el currículo multinivel?
Terminología propia del currículo multinivel
El currículo multinivel : Qué es el currículo multinivel - Historia y evolución del currículo multinivel
El diseño universal de aprendizaje (DUA): Qué es el diseño universal de aprendizaje - Historia y evolución del diseño universal de aprendizaje
Diferencias y semejanzas entre Diseño Universal de Aprendizaje y currículo multinivel: Un paso más hacia la inclusión
Módulo 2. Elementos del currículo multinivel I
El Perfil de Aprendizaje
Los modos de representación
Modelo enactivo, icónico y simbólico
Taxonomía de Bloom
Módulo 3. Elementos del currículo multinivel II
Objetivos generales y objetivos específicos
¿Qué es el hilo conductor?: Aspectos positivos de trabajar a través del hilo conductor
Aprendizaje auténtico y significante
Estrategias metodológicas y dinámicas de la clase: Estaciones de aprendizaje - Centros de interés - Ejemplo de actividad realizada por estaciones de aprendizaje - La naturaleza de la actividad
Módulo 4. Evaluación
¿Qué es el producto final? Los criterios de evaluación
La evaluación como aprendizaje: Evaluación para el aprendizaje - Evaluación como aprendizaje - Evaluación del aprendizaje
El boletín final para las familias