Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel

La diversidad que hay en todas y cada una de las aulas nos encamina a diseñar y ofrecer contenidos y actividades flexibles y personalizadas a la realidad de cada alumno y alumna.

Imágen del curso Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel

El curso tiene como objetivo acercar al personal docente una nueva estrategia metodológica para poder introducir en el aula el diseño universal de aprendizaje. El currículo multinivel, que une el diseño universal del aprendizaje (DUA) con la taxonomía de Bloom, nos permitirá que alumnos y alumnas de una misma aula que tengan diferentes niveles curriculares se sientan parte del mismo equipo y que el clima sea de bienestar social y personal.

Veremos que, gracias al uso de la taxonomía de Bloom, podemos crear los criterios de evaluación para poder evaluar de manera individualizada a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido, es muy importante ser conscientes de los conocimientos de los que parte el alumnado, motivo por el cual aprenderemos a rellenar el perfil de aprendizaje, que nos servirá para conocer las características individuales de cada alumno o alumna, así como las características del grupo heterogéneo.

Aprenderemos, asimismo, a crear hilos conductores, que es la parte más importante de todo aprendizaje, ya que, si nuestro hilo conductor es adecuado para el grupo, nuestras sesiones serán motivadoras y el alumnado se sentirá entusiasmado por el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, aprenderemos a definir un producto final que, además de motivador, esté relacionado con los intereses de nuestro alumnado y represente un problema o situación de la vida real, tal como nos aconseja la LOMLOE, la nueva ley de educación.

VÍDEO: «Currículum Multinivel. La metodología ideal en un aula explicada en tan solo 2 minutos»: https://www.youtube.com/watch?v=5ui_nZtCvSA&t=28s

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer una estrategia metodológica que te permitirá incluir el diseño universal de aprendizaje en tu aula.

  • Crear hilos conductores motivadores para el alumnado.

  • Comprender los elementos del currículo multinivel.

  • Aprender a relacionar el currículo multinivel con las nuevas situaciones de aprendizaje.

  • Ser capaz de dar la información a los alumnos y alumnas a través de diferentes modos de representación y evaluarlos a través de un producto final.

  • Crear aulas inclusivas gracias a la puesta en marcha del currículo multinivel.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué es el currículo multinivel?

    • Terminología propia del currículo multinivel

    • El currículo multinivel: ¿Qué es el currículo multinivel? - Historia y evolución del currículo multinivel

    • El diseño universal de aprendizaje (DUA): ¿Qué es el diseño universal de aprendizaje? - Historia y evolución del diseño universal de aprendizaje

    • Diferencias y semejanzas entre el diseño universal de aprendizaje y el currículo multinivel: Un paso más hacia la inclusión

  • Módulo 2. Elementos del currículo multinivel I

    • El perfil de aprendizaje de la clase

    • Los modos de representación

    • Modelo enactivo, icónico y verbal

    • Taxonomía de Bloom

  • Módulo 3. Elementos del currículo multinivel II

    • Objetivos generales y objetivos específicos: Objetivos generales - Objetivos específicos

    • ¿Qué es el hilo conductor?: Aspectos positivos de trabajar a través del hilo conductor

    • Aprendizaje auténtico y significante

    • Estrategias metodológicas y dinámicas de la clase: Estaciones de aprendizaje - Centros de interés - Ejemplo de actividad realizada por estaciones de aprendizaje y centros de interés - La naturaleza de la actividad

  • Módulo 4. La evaluación

    • ¿Qué es el producto final?

    • La evaluación: Evaluación para el aprendizaje - Evaluación como aprendizaje - Evaluación del aprendizaje

    • El boletín final para las familias

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Ana Belén

Ha sido muy gratificante, he aprendido muchísimo.

Carmen

Este curso me ha parecido muy interesante para iniciarse en el conocimiento del DUA y del currículo multinivel. Se lleva muy bien y el feedback es muy positivo siempre.

Alba

Super bien mi experiencia con Educación Docente

Nielia

Mi experiencia ha sido muy buena. Es mi segundo curso con vosotros y muy bien.

Mónica

El curso me ha parecido muy completo, me ha gustado ver algun vídeo de la tutora haciendo explicaciones sobre el contenido. La relación tiempo/actividades me ha parecido correcta. Lo recomiendo!!

Cursos relacionados