Recuerda que nuestros cursos están homologados y son baremables para oposiciones en todas las CCAA

Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel

La diversidad que hay en todas y cada una de las aulas nos encamina a diseñar y ofrecer contenidos y actividades flexibles y personalizadas a su realidad.

Nuevo
Imágen del curso Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Beatriz Pérez

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Beatriz Pérez

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aulas inclusivas. El diseño universal de aprendizaje (DUA) y el currículo multinivel

El curso tiene como objetivo acercar al personal docente una nueva estrategia metodológica para poder introducir en el aula el diseño universal de aprendizaje. El currículo multinivel nos permitirá que alumnos y alumnas con diferentes niveles curriculares en un mismo aula se sientan parte del mismo equipo y que el clima sea de bienestar social y personal. El currículo multinivel une el diseño universal del aprendizaje (DUA) con la taxonomía de Bloom.

Utilizando como medio la taxonomía de Bloom podemos crear los criterios de evaluación para poder evaluar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Es muy importante saber de los conocimientos previos de los que partimos, por lo que aprenderemos a rellenar el Perfil de Aprendizaje para conocer las características individuales de cada alumno o alumna, así como las características del grupo heterogéneo. 

Aprenderemos a crear hilos conductores. Es la parte más importante de todo aprendizaje, ya que si nuestro hilo conductor es adecuado para el grupo, nuestras sesiones serán motivadoras y el alumnado se sentirá entusiasmado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

También aprenderemos a acotar un producto final que, además de motivador, tenga relación con los intereses de nuestro alumnado y represente un problema o situación de la vida real, tal y como nos aconseja la nueva ley, LOMLOE.

 

Beatriz Pérez, autora del curso, explica en el siguiente vídeo qué es el currículo multinivel: https://www.youtube.com/watch?v=5ui_nZtCvSA&t=28s

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer una estrategia metodológica para incluir el diseño universal de aprendizaje (DUA) en nuestra aula.

  • Crear hilos conductores motivadores para el alumnado.

  • Comprender los elementos que posee el currículo multinivel.

  • Enlazar el currículo multinivel con las nuevas situaciones de aprendizaje.

  • Ser capaces de dar la información a los alumnos y alumnas a través de diferentes modos de representación y evaluar a través del producto final.

  • Crear aulas inclusivas gracias a la puesta en marcha del currículo multinivel.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué es el currículo multinivel?

    • Terminología propia del currículo multinivel

    • El currículo multinivel : Qué es el currículo multinivel - Historia y evolución del currículo multinivel

    • El diseño universal de aprendizaje (DUA): Qué es el diseño universal de aprendizaje - Historia y evolución del diseño universal de aprendizaje

    • Diferencias y semejanzas entre Diseño Universal de Aprendizaje y currículo multinivel: Un paso más hacia la inclusión

  • Módulo 2. Elementos del currículo multinivel I

    • El Perfil de Aprendizaje

    • Los modos de representación

    • Modelo enactivo, icónico y simbólico

    • Taxonomía de Bloom

  • Módulo 3. Elementos del currículo multinivel II

    • Objetivos generales y objetivos específicos

    • ¿Qué es el hilo conductor?: Aspectos positivos de trabajar a través del hilo conductor

    • Aprendizaje auténtico y significante

    • Estrategias metodológicas y dinámicas de la clase: Estaciones de aprendizaje - Centros de interés - Ejemplo de actividad realizada por estaciones de aprendizaje - La naturaleza de la actividad

  • Módulo 4. Evaluación

    • ¿Qué es el producto final? Los criterios de evaluación

    • La evaluación como aprendizaje: Evaluación para el aprendizaje - Evaluación como aprendizaje - Evaluación del aprendizaje

    • El boletín final para las familias