75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Maria Fusté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Maria Fusté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer una estrategia metodológica que te permitirá incluir el diseño universal de aprendizaje en tu aula.
Crear hilos conductores motivadores para el alumnado.
Comprender los elementos del currículo multinivel.
Aprender a relacionar el currículo multinivel con las nuevas situaciones de aprendizaje.
Ser capaz de dar la información a los alumnos y alumnas a través de diferentes modos de representación y evaluarlos a través de un producto final.
Crear aulas inclusivas gracias a la puesta en marcha del currículo multinivel.
El curso tiene como objetivo acercar al personal docente una nueva estrategia metodológica para poder introducir en el aula el diseño universal de aprendizaje. El currículo multinivel, que une el diseño universal del aprendizaje (DUA) con la taxonomía de Bloom, nos permitirá que alumnos y alumnas de una misma aula que tengan diferentes niveles curriculares se sientan parte del mismo equipo y que el clima sea de bienestar social y personal.
Veremos que, gracias al uso de la taxonomía de Bloom, podemos crear los criterios de evaluación para poder evaluar de manera individualizada a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido, es muy importante ser conscientes de los conocimientos de los que parte el alumnado, motivo por el cual aprenderemos a rellenar el perfil de aprendizaje, que nos servirá para conocer las características individuales de cada alumno o alumna, así como las características del grupo heterogéneo.
Aprenderemos, asimismo, a crear hilos conductores, que es la parte más importante de todo aprendizaje, ya que, si nuestro hilo conductor es adecuado para el grupo, nuestras sesiones serán motivadoras y el alumnado se sentirá entusiasmado por el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente, aprenderemos a definir un producto final que, además de motivador, esté relacionado con los intereses de nuestro alumnado y represente un problema o situación de la vida real, tal como nos aconseja la LOMLOE, la nueva ley de educación.
VÍDEO: «Currículum Multinivel. La metodología ideal en un aula explicada en tan solo 2 minutos»: https://www.youtube.com/watch?v=5ui_nZtCvSA&t=28s
Módulo 1. ¿Qué es el currículo multinivel?
Terminología propia del currículo multinivel
El currículo multinivel: ¿Qué es el currículo multinivel? - Historia y evolución del currículo multinivel
El diseño universal de aprendizaje (DUA): ¿Qué es el diseño universal de aprendizaje? - Historia y evolución del diseño universal de aprendizaje
Diferencias y semejanzas entre el diseño universal de aprendizaje y el currículo multinivel: Un paso más hacia la inclusión
Módulo 2. Elementos del currículo multinivel I
El perfil de aprendizaje de la clase
Los modos de representación
Modelo enactivo, icónico y verbal
Taxonomía de Bloom
Módulo 3. Elementos del currículo multinivel II
Objetivos generales y objetivos específicos: Objetivos generales - Objetivos específicos
¿Qué es el hilo conductor?: Aspectos positivos de trabajar a través del hilo conductor
Aprendizaje auténtico y significante
Estrategias metodológicas y dinámicas de la clase: Estaciones de aprendizaje - Centros de interés - Ejemplo de actividad realizada por estaciones de aprendizaje y centros de interés - La naturaleza de la actividad
Módulo 4. La evaluación
¿Qué es el producto final?
La evaluación: Evaluación para el aprendizaje - Evaluación como aprendizaje - Evaluación del aprendizaje
El boletín final para las familias
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024