Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples

Tenemos más de una inteligencia y hay más de una forma de aprender. Es decir, nuestro alumnado tiene un gran potencial que, como docentes, debemos ser capaces de desarrollar.

Imagen del curso Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples
65
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. infantil, primaria y secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. infantil, primaria y secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Formarte para ejercer la docencia con metodologías de trabajo por proyectos o metodologías con enfoques globalizados, trabajando las inteligencias múltiples, para favorecer unas condiciones de aprendizaje que desarrollen e impulsen el aprendizaje competencial en todos los niveles.

  • Ejercer la docencia y aplicar la atención directa con aquellas metodologías de aula idóneas para atender la diversidad del alumnado, siempre teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y favoreciendo la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Acercarte al constructo de la inteligencia según Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, y conocer sus bases epistemológicas.

  • Conocer detalladamente las características de cada una de las inteligencias para detectar la diversidad de inteligencias dentro del aula.

  • Conocer los métodos de evaluación para detectar las inteligencias múltiples en el aula.

  • Adquirir herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad de inteligencias del alumnado.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

M

María

He realizado el curso de Inteligencias Múltiples y me ha encantado. Los materiales están muy bien explicados y son muy amenos. Además, las actividades propuestas hacen que pongas en práctica todo lo aprendido en cada módulo. Sin ninguna duda, ¡volveré a repetir con vosotros y con vuestros cursos de formación!
B

Blanca

El curso ha sido muy interesante y he aprendido mucho. Haberlo hecho me ayuda a desarrollar todo el potencial de mis alumnos.
M

María

He realizado el curso de Inteligencias Múltiples y me ha encantado. Los materiales están muy bien explicados y son muy amenos. Además, las actividades propuestas hacen que pongas en práctica todo lo aprendido en cada módulo. Sin ninguna duda, ¡volveré a repetir con vosotros y con vuestros cursos de formación!
A

Alexandra

Muy buen curso.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples

Los distintos estilos de aprendizaje predominantes entre el alumnado pueden interferir en los procesos de aprendizaje. Por este motivo, este curso proporciona una serie de indicaciones para conocer las bases teóricas y los objetivos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y detectar su diversidad en el aula. Asimismo, se proporcionan recursos y estrategias para diseñar planes de trabajo que atiendan dicha diversidad. Por tanto, la finalidad de este curso es ofrecer herramientas y conocimientos al personal docente sobre las inteligencias múltiples aplicadas al ámbito educativo.

Para conseguir este propósito, se ahonda en cada una de las inteligencias propuestas por Gardner para conocer en profundidad sus peculiaridades, a la vez que se ilustran con ejemplos de personajes históricos relevantes. También se presenta una serie de juegos para desarrollar y poner en práctica todas las inteligencias en las distintas etapas educativas.

Se centra también en la importancia de detectar dichas inteligencias según las preferencias del alumnado, el tipo de representación que predomina y según las competencias clave del currículo escolar. Asimismo, se presentan diversas maneras de evaluar las inteligencias múltiples y se muestra un ejemplo de rúbrica personalizada para cada una de ellas.

Finalmente, se detalla cómo trabajar la teoría en el aula, destacando las partes importantes que hay que considerar durante el proceso de aprendizaje, sin olvidar las necesidades individuales del alumnado. Por último, se plantean juegos y actividades aplicables al aula para cada una de las inteligencias presentadas por Gardner, según el nivel educativo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

    • La inteligencia cómo proceso para adquirir conocimientos

    • Teoría de las inteligencias múltiples: Bases epistemológicas - Objetivos

    • Tipos de inteligencias modulares según Gardner: Espacial - Musical - Naturalista - Cinestésico-corporal - Interpersonal - Intrapersonal - Lógico-matemática - Lingüístico-verbal

    • Juegos para trabajar las diferentes inteligencias

  • Módulo 2. Detectar y evaluar las inteligencias múltiples

    • Detectar las inteligencias múltiples (IM): Detectar las IM en función de las preferencias del alumnado - Detectar las IM en función del tipo de representación - Detectar las IM en función de las competencias clave

    • Evaluar las inteligencias múltiples: Evaluar la inteligencia espacial - Evaluar la inteligencia musical - Evaluar la inteligencia naturalista - Evaluar la inteligencia cinestésico-corporal - Evaluar la inteligencia interpersonal - Evaluar la inteligencia intrapersonal - Evaluar la inteligencia lógico-matemática - Evaluar la inteligencia lingüístico-verbal

    • Ejemplos de rúbricas para evaluar

  • Módulo 3. Estrategias educativas para desarrollar las inteligencias múltiples

    • Cómo trabajar las inteligencias múltiples: Trabajar la inteligencia espacial - Trabajar la inteligencia musical - Trabajar la inteligencia naturalista - Trabajar la inteligencia cinestésico-corporal - Trabajar la inteligencia interpersonal - Trabajar la inteligencia intrapersonal - Trabajar la inteligencia lógico-matemática - Trabajar la inteligencia lingüístico-verbal

    • Trabajar la diversidad de inteligencias de forma simultánea dentro del currículo escolar

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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