Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Elisabet Gomez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.

Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presenta este alumnado provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.

Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Concienciar sobre las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandarizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Facilitar pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Perfil de atención a la diversidad. NEAE; Definición y síntomas nucleares; Prevalencia)

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva (Etapa infantil; Etapa escolar; etapa secundaria o adolescente; Etapa adulta)

    • Causas del TDAH (Genéticas; ambientales)

    • Neurobiología: TDAH y el cerebro (Regiones principales y funciones; Neurotransmisores implicados)

    • Modelo integrador del TDAH (Funciones ejecutivas; Procesamiento temporal; Activación y motivación; Regulación emocional)

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH (Historia clínica; Exploración neuropsicológica)

    • Diagnóstico del TDAH (criterios diagnósticos del DSM-5)

    • Detección y características del trastorno (Detección; Subtipos y características)

    • Comorbilidad con otros trastornos (Trastornos del neurodesarrollo; Trastornos de aprendizaje; Trastornos de conducta; Trastornos afectivos)

    • Tratamiento multimodal del TDAH (Farmacológico; Psicológico; Psicopedagógico)

  • Módulo 3. Respuesta educativa: estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa para el TDAH

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas

    • Reeducación para el alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Sofía Crespo

Es el tercer curso que realizo con educación docente, me parecen cursos muy completos, con mucha flexibilidad ya que puedes acceder en cualquier momento al aula virtual, la atención por parte del tutor (he tenido una diferente por curso) es muy buena, atienden cualquier duda a través de la mensajería del aula virtual, en general muy contenta con los cursos que ofrecen y la atención respecto al alumnado. Ya he recibido el título del primer curso que realicé en septiembre, a la espera de los siguientes y con total seguridad de alguno más que realice, ya que como digo tengo muy buena experiencia con vosotros.

Paula Rodríguez Fernández

Me encantan los cursos de esta plataforma, son muy completos. Estoy encantada, es un total acierto.

Iria

Estoy encantada de haber encontrado los cursos de Educacion Dcocente. Puedes acceder al contenido y realizar las actividades a tu ritmo. El temario y los recursos me ayudaron a aprender mucho sobre el TDAH en este caso. Los videos y actividades de evaluación son muy prácticos e interesantes. Cualquier duda es resuelta por la tutora, igual que los comentarios en el foro y el feedback de la profesora en las actividades es un plus. Lo recomiendo 100%

Irene

Este curso es un imprescindible para cualquier persona que se dedique a la docencia. Es completo, práctico y realmente útil para aplicar en el día a día en el aula. Creo que los profesores tenemos la responsabilidad de entender, manejar y atender correctamente este trastorno tan frecuente y este curso es, sin duda, una formación muy completa y asequible.

Mercè Fargas

Mi experiencia en el curso de estrategias de intervención para el alumnado con TDAH es excelente. En general, los cursos realizados en "Educación docente" me han sorprendido gratamente por su calidad en contenido y multitud de herramientas útiles por su aplicación directa. Pero este curso en particular tiene un material interactivo, vídeos, recomendaciones... que te facilita el aprendizaje en línea y potencia tu motivación durante el curso.

Natalia

Ya he realizado varios cursos en Educación Docente, y sigo realizando porque disfruto y aprendo mucho haciéndolos. Sus contenidos, videos...son tan amenos e interesantes que hacen que el aprendizaje sea más satisfactorio. En este curso, he podido comprender y aprender en que consiste el TDAH y estrategias de intervención para este tipo de alumnado.

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