Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta

    • Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales

    • Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados

    • Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica

    • Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5

    • Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características

    • Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos

    • Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico

  • Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Sofía Crespo

15 noviembre 2021

Es el tercer curso que realizo con educación docente, me parecen cursos muy completos, con mucha flexibilidad ya que puedes acceder en cualquier momento al aula virtual, la atención por parte del tutor (he tenido una diferente por curso) es muy buena, atienden cualquier duda a través de la mensajería del aula virtual, en general muy contenta con los cursos que ofrecen y la atención respecto al alumnado. Ya he recibido el título del primer curso que realicé en septiembre, a la espera de los siguientes y con total seguridad de alguno más que realice, ya que como digo tengo muy buena experiencia con vosotros.

Ana

30 mayo 2023

Me ha encantado el curso, lo puedes ir haciendo en función del tiempo del que dispongas y los contenidos son muy interesantes. Además, la tutora es maravillosa, ayudando, apoyando y motivando en todo momento. ¡Repetiré!

Nieves Llopis

22 abril 2023

El curso realizado me ha parecido excelente en contenido, en tiempo y la tutoría. Estoy satisfecha por haberlo realizado.

Cristina

24 marzo 2023

La formación de este curso ha sido muy enriquecedora, puesto que hace falta estar preparados sobre este trastorno porque siempre hay algún alumno en el aula. Y así, poder saber qué intervención es la más adecuada para ellos o ellas. Además, de ser muy cómoda la plataforma y efectiva. No me ha supuesto un escesivo estrés realizar todas las actividades que se solicitaba para poder conseguir el título. Todo un placer muy ventajoso.

Ana

24 febrero 2023

El curso me ha parecido muy interesante, el material utilizado muy serio y con muchos ejemplos.

Alba

21 febrero 2023

Ha sido un curso llevadero. Me ha parecido que tiene tanto la parte teórica como la parte práctica ( que es por lo que me animé ha hacer el curso) muy bien encajadas. Me ha servido para aprender, para reflexionar y para animarme a hacer mas cursos con ellos.

Cursos relacionados