Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Curso nuevo

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
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Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta marzo

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  • 30 horas

  • 100 % en línea

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  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

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  • Convocatorias abiertas hasta marzo

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta

    • Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales

    • Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados

    • Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica

    • Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5

    • Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características

    • Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos

    • Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico 

  • Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Pilar

    Me ha aportado muchísima información que no conocía tan en profundidad y es realmente valiosa para comprender, acompañar y ofrecer a nuestros/as alumnos/as incluso amigos/as, familiares... que tienen este trastorno la mejor respuesta posible y que merecen. La tutora ha sido excelente, nos ha acompañado en todo momento y ofrecido no sólo una base teórica atractiva, completa e interesante sino otros muchos más recursos audiovisuales, artículos, lecturas que amplían nuestro conocimiento, comprensión e información para garantizar la mejor enseñanza y acompañamiento. Espero poder volver a coincidir con Clara en otro curso. Felicidades y gracias!!

  • Montse

    Estoy encantada con este curso, tanto por su contenido como por la tutora. Sus comentarios ayudan mucho. Gracias!!!

  • Cecilia Sánchez

    El curso ha sido claramente satisfactorio. Estaba muy bien estructurado y las actividades combinadas tanto a través de vídeos como documentos, ha sido fructífera para aprender más sobre este trastorno.

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