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Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Montserrat Gómez

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta

    • Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales

    • Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados

    • Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica

    • Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5

    • Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características

    • Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos

    • Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico

  • Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Pilar

15 noviembre 2021

Me ha aportado muchísima información que no conocía tan en profundidad y es realmente valiosa para comprender, acompañar y ofrecer a nuestros/as alumnos/as incluso amigos/as, familiares... que tienen este trastorno la mejor respuesta posible y que merecen. La tutora ha sido excelente, nos ha acompañado en todo momento y ofrecido no sólo una base teórica atractiva, completa e interesante sino otros muchos más recursos audiovisuales, artículos, lecturas que amplían nuestro conocimiento, comprensión e información para garantizar la mejor enseñanza y acompañamiento. Espero poder volver a coincidir con Clara en otro curso. Felicidades y gracias!!

Ana Mª Sánchez

21 marzo 2022

Estoy muy contenta con los cursos que he realizado en Educación Docente ya que los he encontrado muy claros y las horas de dedicación son muy reales. He aprendido muchas cosas con el material y los vídeos explicativos. ¡Muchas gracias!

Germán Ojeda Valerón

24 enero 2022

Lo cierto, es que como bien comenté en su día en el foro de presentación a mi tutora, encontré la información de esta formación por casualidad y lo único que puedo decir es que ha sido todo un acierto haber podido desarrollarla. Es de las formaciones más estructuradas y mejor diseñadas que he realizado, amén de la calidad de los materiales y la cantidad de información que aporta la tutora para complementar y profundizar en la temática. Por si fuese poco, te implica de forma activa en el proceso de evaluación, mediante actividades que desarrollan y ponen en marcha el sentido crítico y constructivo para abordar las situaciones de aprendizaje planteadas. Excelente y práctica formación. Enhorabuena y destacar el papel de la Tutora del curso, Clara Romero Llamas en el trato y la ayuda recibida en todo momento mediante unos feedbacks tan enriquecedores. Un saludo.

Montse

22 julio 2021

Estoy encantada con este curso, tanto por su contenido como por la tutora. Sus comentarios ayudan mucho. Gracias!!!

Cecilia Sánchez

21 mayo 2021

El curso ha sido claramente satisfactorio. Estaba muy bien estructurado y las actividades combinadas tanto a través de vídeos como documentos, ha sido fructífera para aprender más sobre este trastorno.

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