65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.
Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.
Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.
Concienciar sobre las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.
Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).
Proporcionar pruebas estandarizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.
Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
Facilitar pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.
Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.
El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presenta este alumnado provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.
Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.
Módulo 1. Concepto y características del TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Perfil de atención a la diversidad. NEAE; Definición y síntomas nucleares; Prevalencia)
Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva (Etapa infantil; Etapa escolar; etapa secundaria o adolescente; Etapa adulta)
Causas del TDAH (Genéticas; ambientales)
Neurobiología: TDAH y el cerebro (Regiones principales y funciones; Neurotransmisores implicados)
Modelo integrador del TDAH (Funciones ejecutivas; Procesamiento temporal; Activación y motivación; Regulación emocional)
Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH
Evaluación del TDAH (Historia clínica; Exploración neuropsicológica)
Diagnóstico del TDAH (criterios diagnósticos del DSM-5)
Detección y características del trastorno (Detección; Subtipos y características)
Comorbilidad con otros trastornos (Trastornos del neurodesarrollo; Trastornos de aprendizaje; Trastornos de conducta; Trastornos afectivos)
Tratamiento multimodal del TDAH (Farmacológico; Psicológico; Psicopedagógico)
Módulo 3. Respuesta educativa: estrategias e intervención del TDAH
Intervención educativa para el TDAH
Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH
Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas
Reeducación para el alumnado: autoinstrucciones
Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula
Motivación y autoestima
Técnicas de modificación y control conductual
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024