50€
30 horas
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Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Clara Romero
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El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.
Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.
Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.
Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.
Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.
Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).
Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.
Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.
Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.
Módulo 1. Concepto y características del TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia
Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta
Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales
Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados
Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional
Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH
Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica
Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5
Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características
Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos
Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico
Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH
Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo
Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH
Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones
Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje
Motivación y autoestima
Técnicas de modificación y control conductual
30 h.
Próxima edición del 1 al 27 de diciembre de 2023
30 h.
Próxima edición del 1 al 27 de diciembre de 2023