Cyber Monday
Del 26 al 28 de Noviembre 20% de descuento en todos nuestros packs
Recuerda que nuestros cursos están homologados y son baremables para oposiciones en todas las CCAA

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas 1.2 créditos ECTS

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Montserrat Gómez

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas 1.2 créditos ECTS

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Montserrat Gómez

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta

    • Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales

    • Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados

    • Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica

    • Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5

    • Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características

    • Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos

    • Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico

  • Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Pilar

15 noviembre 2021

Me ha aportado muchísima información que no conocía tan en profundidad y es realmente valiosa para comprender, acompañar y ofrecer a nuestros/as alumnos/as incluso amigos/as, familiares... que tienen este trastorno la mejor respuesta posible y que merecen. La tutora ha sido excelente, nos ha acompañado en todo momento y ofrecido no sólo una base teórica atractiva, completa e interesante sino otros muchos más recursos audiovisuales, artículos, lecturas que amplían nuestro conocimiento, comprensión e información para garantizar la mejor enseñanza y acompañamiento. Espero poder volver a coincidir con Clara en otro curso. Felicidades y gracias!!

AINHOA

24 octubre 2022

He realizado el curso sobre intervención con alumnos/as con TDAH y me ha gustado mucho. Ha sido muy completo y sencillo se realizar. Es bueno para retroalimentarse, pero también para continuar aprendiendo. Muy recomendada la plataforma. Realizaré más cursos.

Sofía

22 octubre 2022

Me ha parecido muy interesante toda la información del curso y muy completa. Además, los videos y actividades extra me han parecido relevantes e interesantes para ampliar aún más información. Repetiré seguro.

Gema

26 julio 2022

Estoy muy satisfecha con el curso de Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH. Tanto mi tutora con su seguimiento y ayuda y con los contenidos vistos en el curso han hecho que aprenda, lo disfrute y lo lleve a cabo en mi aula. Volveré a realizar cursos con vosotros sin lugar a dudas.

Viviana

25 julio 2022

Me ha parecido muy bien estructurado el curso. La información y material suministrado está muy completo. Muchas gracias.

María del Carmen

23 julio 2022

Como ya os dije en la encuesta de finalización del curso, me ha parecido muy completo, con muchos y buenos ejemplos y con un apoyo visual en cuanto a recursos utilizados muy ejemplarizantes y gráficos. Creo también que hemos conseguido aprender mucho y sobre todo ha sido muy práctico pues la mayoría de lo trabajado e interiorizado, puede ser aplicado al aula, caso de tener alumnado con TDAH. Gracias siempre por vuestro buen hacer. M. Carmen Raya Molero

Cursos relacionados