65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Pilar Fernández Moreno
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Pilar Fernández Moreno
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Seguir la evolución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con las metodologías de aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad.
Conocer los principales conceptos que facilitan la comprensión de la variabilidad de los perfiles con ACI.
Reconocer al alumnado con ACI para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.
Proporcionar estrategias de actuación teniendo en cuenta la etapa de desarrollo vital.
El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades intelectuales (ACI) en las áreas cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje, para poder promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.
En consecuencia, se ofrece una serie de indicadores específicos para cada nivel educativo que nos permitirá detectar al alumnado con ACI y conocer diferentes herramientas de evaluación, tanto de observación sistémica como de test psicométricos. Además, también se pretende dar a conocer los problemas psicosociales que pueden aparecer si no se lleva a cabo una intervención adecuada.
Por eso, se exponen las tipologías o medidas de intervención del sistema educativo actual y las metodologías disponibles para poder aplicarlas al aula, además de estrategias de intervención concretas para cada etapa evolutiva.
Módulo 1. Concepto y perfiles de altas capacidades intelectuales (ACI)
Altas capacidades intelectuales (ACI) (Concepto de ACI; Principios del alumnado con ACI)
Las altas capacidades. Un concepto multifactorial (Habilidades cognitivas; Aprendizaje y adquisición del conocimiento; Variables socioemocionales)
Perfiles de ACI (Precocidad; Talento; Superdotación)
Módulo 2. Detectar y evaluar al alumnado con ACI
Detectar al alumnado con ACI (Estrategias de detección en el aula; Indicadores según la etapa de desarrollo)
Evaluación del alumnado con ACI (Características y agentes implicados; Técnicas subjetivas: observación sistemática; Técnicas objetivas: evaluación psicométrica)
Factores de riesgo y signos de alerta del alumnado con ACI (Factores de riesgo; Signos de alerta)
Módulo 3. Intervención psicoeducativa para alumnado con ACI
Principios básicos de intervención (Objetivos generales; Planificación de actividades; Orientaciones educativas: decálogo de buenas prácticas)
Intervención psicoeducativa para alumnado con ACI (Tipologías generales de intervención; Metodologías de intervención educativa; Técnicas para facilitar el proceso de aprendizaje: interacción profesorado-alumnado)
Estrategias de intervención de acuerdo con la etapa de desarrollo (Primera infancia: de 0 a 3 años; Infancia: de 3 a 6 años; Niñez: de 7 a 11 años; Adolescencia: de 12 a 18 años)
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de enero de 2025
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de enero de 2025
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de enero de 2025