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Atención a la diversidad: Altas capacidades

El alumnado con altas capacidades también necesita una atención individualizada, ya que sus capacidades intelectuales se desarrollan de manera asincrónica al resto de las habilidades y cualidades.

Imágen del curso Atención a la diversidad: Altas capacidades
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Mireia Girón

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Atención a la diversidad: Altas capacidades

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades intelectuales (ACI) en las áreas cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje, para poder promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

En consecuencia, se ofrece una serie de indicadores específicos para cada nivel educativo que nos permitirá detectar al alumnado con ACI y conocer diferentes herramientas de evaluación, tanto de observación sistémica como de test psicométricos. Además, también se pretende dar a conocer los problemas psicosociales que pueden aparecer si no se lleva a cabo una intervención adecuada.

Por eso, se exponen las tipologías o medidas de intervención del sistema educativo actual y las metodologías disponibles para poder aplicarlas al aula, además de estrategias de intervención concretas para cada etapa evolutiva.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Seguir la evolución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con las metodologías de aula que se consideren más idóneas para atender a la diversidad de los alumnos.

  • Conocer los principales conceptos que facilitan la comprensión de la variabilidad de los perfiles con ACI.

  • Reconocer al alumnado con ACI para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.

  • Proporcionar estrategias de actuación teniendo en cuenta la etapa de desarrollo vital.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y perfiles de altas capacidades intelectuales

    • Altas capacidades intelectuales (ACI): Concepto de ACI - Principios del alumnado con ACI

    • Las altas capacidades. Un concepto multifactorial: Habilidades cognitivas - Aprendizaje y adquisición del conocimiento - Variables socioemocionales

    • Perfiles de ACI: Precocidad - Talento - Superdotación

  • Módulo 2. Detectar y evaluar al alumnado con ACI

    • Detectar al alumnado con ACI: Estrategias de intervención en el aula - Indicadores según la etapa de desarrollo

    • Evaluar al alumnado con ACI: Características y agentes implicados - Técnicas subjetivas: observación sistemática - Técnicas objetivas: evaluación psicométrica

    • Factores de riesgo y signos de alerta: Factores de riesgo - Signos de alerta

  • Módulo 3. Intervención psicoeducativa para alumnado con ACI

    • Principios básicos de intervención: Objetivos generales - Planificación de actividades - Orientaciones educativas: decálogo de buenas prácticas

    • Intervención psicoeducativa para el alumnado de ACI: Tipologías generales de intervención - Metodologías de intervención educativa - Técnicas para facilitar el proceso de aprendizaje: interacción docente-alumnado

    • Estrategias de intervención de acuerdo con la etapa de desarrollo: Primera infancia (de 0 a 3 años) - Infancia (de 3 a 6 años) - Niñez (de 7 a 11 años) - Adolescencia (de 12 a 18 años)

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