Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Atención a la diversidad: Altas capacidades

El alumnado con altas capacidades también necesita una atención individualizada, ya que sus capacidades intelectuales se desarrollan de manera asincrónica al resto de las habilidades y cualidades.

Imágen del curso Atención a la diversidad: Altas capacidades
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Valls

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Valls

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Seguir la evolución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con las metodologías de aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad.

  • Conocer los principales conceptos que facilitan la comprensión de la variabilidad de los perfiles con ACI.

  • Reconocer al alumnado con ACI para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.

  • Proporcionar estrategias de actuación teniendo en cuenta la etapa de desarrollo vital.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

Y

Yolanda morcillo martin

Muchas gracias, por el curso, y una experiencia sobresaliente, es más que un curso pues al haber un debate de entre nosotros, creo que cojemos puntos de vistas que nos hace crecer muchísimo en nuestra profesión. Así que no es sólo el pasar el curso satisfactoriamente, es también lo que hemos podido aportarnos entre todos, y así tener más abanicos de respuestas, hacia los problemas a los que nos encontramos el día a día. Así que muchas gracias a tod@s
I

Iria

Es el tercer curso que realizo y al igual que los demás, me pareció muy útil para aplicar los conocimientos en el aula y ayudar a tratar correctamente al alumnado con ACI a desarrollar sus potencialidades.
B

Blanca

El curso me ha gustado mucho, he aprendido mucho y creo que me será muy útil en clase.
A

Alejandra

Me encantó el curso 😊 Aprendí muchísimo sobre un tema actual y de mi total interés. Los módulos son claros y las tareas ayudan a incorporar mejor los aprendizajes. Agradezco especialmente a mi tutora que fue un gran apoyo. Sin duda haré más cursos 👌😉
R

Raquel

Me ha parecido un curso muy interesante y útil. El tiempo y los contenidos están bien estructurados y resulta ameno con las actividades que hay que hacer. Volveré a realizar algún curso más seguro.
S

Silvia

Me ha gustado mucho el curso ya que me ha parecido muy interesante todo el contenido ofrecido. La tutora siempre ha estado pendiente de mi trabajo ofreciéndome un feedback positivo.
N

Noelia

Es un curso muy completo, con contenidos muy interesantes que te ayudarán a entender mejor a los alumnos con ACI y a adaptarte a sus necesidades.
M

Mar

Me ha parecido un curso muy interesante y completo. Los materiales son muy apropiados y aportan mucha información. De igual manera el feedback con los tutores es muy directo y rápido. Recomendable 100%
A

Alba

La verdad que ha sido un curso muy productivo. Me ha gustado mucho y repetiré.
M

María

Este curso es totalmente recomendable. Está enfocado a la práctica y sus actividades hacen que aprendas de cara a situaciones reales que puedes encontrarte perfectamente en tu aula. Tu tutor/a te las corrige, dando feedback muy útil.
S

Sofía

Me ha gustado el curso. La presentación de los objetivos es clara, el material es completo y adecuado. La temporización correcta y las actividades amenas. Lo recomiendo.
J

Jessica

El curso de altas capacidades intelectuales me ha gustado mucho.Está muy bien estructurado y he aprendido ha identificarlas y a saber diferenciar una superdotación de un talento.
Y

Yolanda morcillo martin

Muchas gracias, por el curso, y una experiencia sobresaliente, es más que un curso pues al haber un debate de entre nosotros, creo que cojemos puntos de vistas que nos hace crecer muchísimo en nuestra profesión. Así que no es sólo el pasar el curso satisfactoriamente, es también lo que hemos podido aportarnos entre todos, y así tener más abanicos de respuestas, hacia los problemas a los que nos encontramos el día a día. Así que muchas gracias a tod@s
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Atención a la diversidad: Altas capacidades

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades intelectuales (ACI) en las áreas cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje, para poder promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

En consecuencia, se ofrece una serie de indicadores específicos para cada nivel educativo que nos permitirá detectar al alumnado con ACI y conocer diferentes herramientas de evaluación, tanto de observación sistémica como de test psicométricos. Además, también se pretende dar a conocer los problemas psicosociales que pueden aparecer si no se lleva a cabo una intervención adecuada.

Por eso, se exponen las tipologías o medidas de intervención del sistema educativo actual y las metodologías disponibles para poder aplicarlas al aula, además de estrategias de intervención concretas para cada etapa evolutiva.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y perfiles de altas capacidades intelectuales (ACI)

    • Altas capacidades intelectuales (ACI) (Concepto de ACI; Principios del alumnado con ACI)

    • Las altas capacidades. Un concepto multifactorial (Habilidades cognitivas; Aprendizaje y adquisición del conocimiento; Variables socioemocionales)

    • Perfiles de ACI (Precocidad; Talento; Superdotación)

  • Módulo 2. Detectar y evaluar al alumnado con ACI

    • Detectar al alumnado con ACI (Estrategias de detección en el aula; Indicadores según la etapa de desarrollo)

    • Evaluación del alumnado con ACI (Características y agentes implicados; Técnicas subjetivas: observación sistemática; Técnicas objetivas: evaluación psicométrica)

    • Factores de riesgo y signos de alerta del alumnado con ACI (Factores de riesgo; Signos de alerta)

  • Módulo 3. Intervención psicoeducativa para alumnado con ACI

    • Principios básicos de intervención (Objetivos generales; Planificación de actividades; Orientaciones educativas: decálogo de buenas prácticas)

    • Intervención psicoeducativa para alumnado con ACI (Tipologías generales de intervención; Metodologías de intervención educativa; Técnicas para facilitar el proceso de aprendizaje: interacción profesorado-alumnado)

    • Estrategias de intervención de acuerdo con la etapa de desarrollo (Primera infancia: de 0 a 3 años; Infancia: de 3 a 6 años; Niñez: de 7 a 11 años; Adolescencia: de 12 a 18 años)

Cursos relacionados