Atención a la diversidad: Altas capacidades

El alumnado con altas capacidades también necesita una atención individualizada, ya que sus capacidades intelectuales se desarrollan de manera asincrónica al resto de las habilidades y cualidades.

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Imágen del curso Atención a la diversidad: Altas capacidades
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Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Elena Miranda

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Elena Miranda

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Atención a la diversidad: Altas capacidades

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica tener altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover una educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

Con este curso queremos ofrecer una serie de indicadores cognitivos, sociales y afectivos que nos permitan detectar al alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.

En esta actividad se ofrecen recursos psicoeducativos que permiten potenciar las capacidades de estos alumnos a pesar de la diversidad dentro del aula y se trabaja la aplicación de unas pautas de intervención psicoeducativas que facilitan el desarrollo de sus capacidades metacognitivas y fomentan su motivación.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer los conceptos principales que facilitan la comprensión de la variabilidad del comportamiento del alumnado con altas capacidades.

  • Reconocer a los alumnos con altas capacidades para mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula teniendo en cuenta la diversidad individual.

  • Proporcionar estrategias de actuación teniendo en cuenta la etapa del desarrollo vital.

  • Realizar el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas específicas.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y perfiles de altas capacidades intelectuales

    • Altas capacidades intelectuales (ACI): Concepto - Principios

    • Las altas capacidades. Un concepto multifactorial: Habilidades cognitivas - De aprendizaje y de adquisición del conocimiento - Socioemocionales

    • Perfiles de ACI: Precocidad - Talento - Superdotación

  • Módulo 2. Detección y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales

    • Detección del alumnado con altas capacidades intelectuales: Estrategias de intervención en el aula - Indicadores según la etapa de desarrollo

    • Avaluación del alumnado ACI: Características y agentes implicados - Técnicas subjetivas: observación sistemática - Técnicas objetivas: evaluación psicométrica

    • Factores de riesgo y signos de alerta: Factores de riesgo - Signos de alerta

  • Módulo 3. Intervención psicoeducativa con alumnos de altas capacidades intelectuales

    • Principios básicos de intervención: Objetivos generales - Planificación de actividades - Orientaciones educativas: decálogo de buenas prácticas

    • Intervención psicoeducativa para el alumnado de ACI: Tipologías generales de intervención - Metodologías de intervención educativa - Técnicas para facilitar el proceso de aprendizaje: interacción docente-alumnado

    • Estrategias de intervención de acuerdo con la etapa de desarrollo: Primera infancia (de 0 a 3 años) - Infancia (de 3 a 6 años) - Primaria (de 7 a 11 añoss) - Adolescencia (de 12 a 18 años)

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Otilia

    Recomendable por contenido y metodología.

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