Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

La inclusión es el proceso por el cual se ofrece a todo el alumnado, sin importar la raza, la capacidad o cualquier otra diferencia, la oportunidad de continuar siendo miembros de las aulas regulares y de aprender con y de sus compañeros.

4.4

Imágen del curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje
50
Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta marzo

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil diversitat + info
  • Convocatorias abiertas hasta marzo

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, exponer las medidas y los soportes de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro y explicar los diferentes perfiles de alumnos con necesidades específicas de soporte educativo (NESE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección y la intervención educativa.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.

  • Obtener un abanico de medidas y soportes disponibles para atender la diversidad en el contexto del centro.

  • Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula para mejorar la atención a la diversidad.

  • Favorecer la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de los recursos y las actuaciones del centro.

  • Facilitar la detección temprana de los trastornos de aprendizaje.

  • Colaborar en el diseño de la intervención y en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.

  • Aplicar estrategias y pautas específicas individualmente y en el aula para atender los trastornos de aprendizaje más frecuentes.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Un sistema educativo inclusivo

    • ¿Qué entendemos por atención a la diversidad?

    • Avancemos hacia un sistema educativo inclusivo: Evolución del concepto de educación especial - Nuevo enfoque inclusivo - Comunidad educativa: familia y entorno

  • Módulo 2. Medidas de soporte y refuerzo para la atención a la diversidad

    • Necesidades específicas de soporte educativo: Perfiles del alumnado NESE - Identificación de NESE: evaluación psicopedagógica

    • Atención educativa al alumno NESE: Diseño universal de aprendizaje (DUA) – Medidas y recursos para la atención educativa - El currículum y las necesidades educativas

  • Módulo 3. Trastornos de aprendizaje

    • ¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?

    • Los trastornos de aprendizaje: TA con dificultades en la lectura y la escritura o dislexia - TA con dificultades en el razonamiento matemático o discalculia - Trastorno del desarrollo del lenguaje - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Trastorno del espectro autista

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Josep Burgas Naranjo

    Los materiales del curso están bien redactados y son de fácil comprensión. El seguimiento del tutor ha sido muy bueno y las actividades han ayudado a consolidar los contenidos del temario. Recomiendo el curso.

Cursos relacionados