60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.
Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.
Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.
Favorecer la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.
Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.
Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.
Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.
El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.
Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa y la normativa actual con el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.
Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.
Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.
Módulo 1. Un sistema educativo inclusivo
¿Qué entendemos por atención a la diversidad?
Avanzamos hacia un Sistema Educativo Inclusivo (Evolución del concepto de Educación Especial; Nuevo enfoque inclusivo; Comunidad educativa: familia y entorno)
Módulo 2. Medidas de apoyo y refurzo para la atención a la diversidad
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) (Perfiles del alumnado NEAE; Identificación NEAE: evaluación psicopedagógica)
Atención educativa al alumno NEAE (Diseño Universal de Aprendizaje (DUA); Medidas y recursos para la atención educativa; El currículo y las necesidades educativas)
Módulo 3. Trastornos de aprendizaje
¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?
Los Trastornos de Aprendizaje (TA) (TA con dificultades en la lectura y la escritura o dislexia; TA con dificultades en razonamiento matemático o discalcúlia; Trastorno del Desarrollo del Lenguaje; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastorno del Espectro del Autismo)
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024