Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

La inclusión es el proceso por el cual se ofrece a todo el alumnado un aprendizaje con las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades específicas.

Imágen del curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.

  • Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.

  • Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.

  • Favorecer la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.

  • Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.

  • Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.

  • Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

R

Raquel

El curso está bastante completo, de forma general comenta la evolución de la Educación Especial explicando porque es tan importante actualmente la atención a la diversidad para después explicar las medidas con las que se cuenta para ello y, por último, ser más específicos con algunos trastornos que habitualmente nos encontramos en las aulas.
M

María

Muy recomendable y una experiencia muy gratificante con esta plataforma 🤗
N

NATALIA

Todos los meses realizó cursos en educación docente porque además de aprender mucho con ellos,son muy amenos e interesantes. En esta ocasión la inclusión educativa me ha aportado una visión para mí desconocida, además de aportarme herramientas para poder llevarlas a cabo.
J

Joan Samblancat martinez

El curso ha estado genial, muy buena atención de la tutora, intentaré poner todo en practica en mis clases.
M

Mari G

Muy bien curso, con buenas herramientas complementarias y muy completo
P

Patricia

Muy contenta de haber realizado el curso de inclusión con Mireia. Ahora me siento un poco más preparada para poder actuar en frente a la diversidad con más seguridad .
A

Alba

Un curso muy completo. Con muchos recursos, información muy bien sintetizada y organizada. Me encanta el diseño y colorido del temario, lo hace muy visual, ameno y más fácil de estudiar. Y muy buena atención por parte de la tutora. Le he sacado mucho provecho al curso. Gracias.
A

Asunción Mª Martínez Sánchez

El curso me ha encantado! La profesora ha sido maravillosa, ha dado unas retroalimentaciones de las actividades estupendas, se ha implicado muchísimo y el material me ha ayudado a aprender mucho sobre la educación inclusiva. Un 10!
M

Marina Pérez

¡Me ha parecido un curso muy completo! He recibido feedback y atención por parte de la tutora en todo momento. El contenido me ha resultado muy interesante y la forma de proyectarlo y evaluarlo también. Sin duda, para repetir.
M

María Guadalupe

Es muy ac ok recomendable este curso. Buena metodología, recursos, e interacción con la tutora.
R

Raquel

El curso está bastante completo, de forma general comenta la evolución de la Educación Especial explicando porque es tan importante actualmente la atención a la diversidad para después explicar las medidas con las que se cuenta para ello y, por último, ser más específicos con algunos trastornos que habitualmente nos encontramos en las aulas.
M

Marcela

Un curso que ha resultado ser muy práctico y fácil de llevar a cabo. Facilita muchos recursos y me ha resultado muy ameno. Sin duda ha sido un acierto realizarlo.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa y la normativa actual con el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Un sistema educativo inclusivo

    • ¿Qué entendemos por atención a la diversidad?

    • Avanzamos hacia un Sistema Educativo Inclusivo (Evolución del concepto de Educación Especial; Nuevo enfoque inclusivo; Comunidad educativa: familia y entorno)

  • Módulo 2. Medidas de apoyo y refurzo para la atención a la diversidad

    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) (Perfiles del alumnado NEAE; Identificación NEAE: evaluación psicopedagógica)

    • Atención educativa al alumno NEAE (Diseño Universal de Aprendizaje (DUA); Medidas y recursos para la atención educativa; El currículo y las necesidades educativas)

  • Módulo 3. Trastornos de aprendizaje

    • ¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?

    • Los Trastornos de Aprendizaje (TA) (TA con dificultades en la lectura y la escritura o dislexia; TA con dificultades en razonamiento matemático o discalcúlia; Trastorno del Desarrollo del Lenguaje; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastorno del Espectro del Autismo)

Cursos relacionados