Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

La inclusión es el proceso por el cual se ofrece a todo el alumnado un aprendizaje con las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades específicas.

55
38,50
Imágen del curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje
55
38,50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa y la normativa actual con el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.

  • Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.

  • Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.

  • Favorecer la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.

  • Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.

  • Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.

  • Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Un sistema educativo inclusivo

    • ¿Qué entendemos por atención a la diversidad?

    • Avanzamos hacia un Sistema Educativo Inclusivo (Evolución del concepto de Educación Especial; Nuevo enfoque inclusivo; Comunidad educativa: familia y entorno)

  • Módulo 2. Medidas de apoyo y refurzo para la atención a la diversidad

    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) (Perfiles del alumnado NEAE; Identificación NEAE: evaluación psicopedagógica)

    • Atención educativa al alumno NEAE (Diseño Universal de Aprendizaje (DUA); Medidas y recursos para la atención educativa; El currículo y las necesidades educativas)

  • Módulo 3. Trastornos de aprendizaje

    • ¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?

    • Los Trastornos de Aprendizaje (TA) (TA con dificultades en la lectura y la escritura o dislexia; TA con dificultades en razonamiento matemático o discalcúlia; Trastorno del Desarrollo del Lenguaje; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastorno del Espectro del Autismo)

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Raquel

El curso está bastante completo, de forma general comenta la evolución de la Educación Especial explicando porque es tan importante actualmente la atención a la diversidad para después explicar las medidas con las que se cuenta para ello y, por último, ser más específicos con algunos trastornos que habitualmente nos encontramos en las aulas.

María

Muy recomendable y una experiencia muy gratificante con esta plataforma 🤗

NATALIA

Todos los meses realizó cursos en educación docente porque además de aprender mucho con ellos,son muy amenos e interesantes. En esta ocasión la inclusión educativa me ha aportado una visión para mí desconocida, además de aportarme herramientas para poder llevarlas a cabo.

Joan Samblancat martinez

El curso ha estado genial, muy buena atención de la tutora, intentaré poner todo en practica en mis clases.

Mari G

Muy bien curso, con buenas herramientas complementarias y muy completo

Patricia

Muy contenta de haber realizado el curso de inclusión con Mireia. Ahora me siento un poco más preparada para poder actuar en frente a la diversidad con más seguridad .

Cursos relacionados