65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Maria Valls Balletbó
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Maria Valls Balletbó
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.
Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.
Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.
Favorecer la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.
Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.
Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.
Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.
El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.
Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa y la normativa actual con el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.
Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.
Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.
Módulo 1. Un sistema educativo inclusivo
¿Qué entendemos por atención a la diversidad?
Avanzamos hacia un Sistema Educativo Inclusivo (Evolución del concepto de Educación Especial; Nuevo enfoque inclusivo; Comunidad educativa: familia y entorno)
Módulo 2. Medidas de apoyo y refurzo para la atención a la diversidad
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) (Perfiles del alumnado NEAE; Identificación NEAE: evaluación psicopedagógica)
Atención educativa al alumno NEAE (Diseño Universal de Aprendizaje (DUA); Medidas y recursos para la atención educativa; El currículo y las necesidades educativas)
Módulo 3. Trastornos de aprendizaje
¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?
Los Trastornos de Aprendizaje (TA) (TA con dificultades en la lectura y la escritura o dislexia; TA con dificultades en razonamiento matemático o discalcúlia; Trastorno del Desarrollo del Lenguaje; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastorno del Espectro del Autismo)
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024