Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura

Entender la dislexia ayuda a prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar.

Imágen del curso Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura
55
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Maria Fusté

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global y específica sobre las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno de aprendizaje específico de la lectura.

La dislexia es considerada un trastorno específico del aprendizaje centrado en el lenguaje que se caracteriza por una dificultad en las habilidades de la lectura y la escritura, pero que no tiene como causa ni alteraciones neurológicas ni sensoriales. Afecta al diez por ciento de la población, y por eso es uno de los trastornos de aprendizaje más estudiados en los últimos años por la comunidad científica y educativa, ya que todavía no existe una identidad unificada del concepto.

Las dificultades en la lectura y la escritura provocan dificultades en la adquisición de los aprendizajes, en el comportamiento en la regulación emocional y en las relaciones sociales, lo cual supone un mayor riesgo de fracaso académico y de afectaciones socioemocionales, como en los estados de ansiedad.

La finalidad del curso es, pues, dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria y concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil. El curso, además, ofrece pautas y estrategias de actuación directa en el aula, tanto sobre el personal docente como sobre las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo en las diferentes áreas académicas. Gracias a eso, podemos garantizar una atención adecuada y favorecer el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Formación sobre la detección y la intervención de la dislexia teniendo en cuenta al alumnado, la familia y el entorno social y académico.

  • Conocer los aspectos clave de la dislexia.

  • Identificar los diferentes tipos de dislexia.

  • Conocer los trastornos asociados a la lectura y la comorbididad con otros trastornos.

  • Detectar la dislexia entre otros trastornos de aprendizaje.

  • Identificar los signos de alerta y de alarma ante la dislexia.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Conocer el protocolo de observación y de actuación ante la dislexia.

  • Pautas de actuación teniendo en cuenta los diferentes ámbitos académicos.

  • Promover la educación inclusiva del alumnado con dislexia.

  • Comprender las afectaciones socioemocionales de este alumnado.

  • Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con dislexia.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué sabemos de la dislexia?

    • ¿Qué es la dislexia?: Dislexia vs. retraso en la adquisición de la lectura – Criterios diagnósticos – Enfermedad vs. trastorno – Atención precoz

    • Estudio de las causas de la dislexia

    • El cerebro disléxico

    • Tipos de dislexia: Según la ruta léxica afectada – Según la causa – Según su grado

    • Sintomatología y edad

    • Trastornos de la lectoescritura: Procesos implicados en la lectoescritura – Tipos de trastorno de la lectoescritura

    • Comorbilidad

    • La dislexia y algunos trastornos de aprendizaje: Trastorno de aprendizaje asociado a la discalculia – Trastorno de aprendizaje asociado a la disgrafía

    • La dislexia y sus fortalezas

    • Los principales errores en la lectoescritura

    • ¿Hay intervención para la dislexia?: Indicadores generales para la intervención de la dislexia – Indicadores específicos para la intervención de la dislexia

  • Módulo 2. Actuaciones para el alumnado con dislexia  

    • La detección de la dislexia: Entidades en los centros educativos

    • Atención educativa al alumnado con dislexia: Plan de apoyo individualizado

    • Ámbitos de actuación

    • Protocolos de observación y pruebas diagnósticas

    • Protocolos de actuación para la dislexia: Protocolo de actuación en educación infantil – Protocolo de actuación en educación primaria – Protocolo de actuación en educación secundaria – Protocolo de actuación en Formación Profesional y bachillerato

    • Estrategias y propuestas metodológicas

    • Aspectos organizativos y metodológicos en áreas específicas: Lengua catalana y castellana – Matemáticas – Lenguas extranjeras – Criterios de evaluación

    • Un aula sensibilizada: Estilos de aprendizaje – Informemos sobre los alumnos y alumnas con dislexia

    • Un aula multisensorial: Escritura multisensorial – Lectura multisensorial – Estrategias de aprendizaje

    • Recursos al alcance de los y las docentes: Recursos tecnológicos – Los portafolios o carpeta de aprendizaje – Actividades para potenciar el nivel en la lectoescritura

  • Módulo 3. La inclusión del alumnado con dislexia en el aula  

    • Función y rol del personal docente

    • Relación escuela y familia

    • Pautas para una educación inclusiva

    • Consecuencias emocionales de la dislexia: Dislexia y ansiedad – Dislexia y autoestima

    • Factores afectivos y motivacionales: Personalización del aprendizaje – Lectura y motivación – Aprendizaje significativo

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Amanda Abín

25 enero 2023

¡Me ha encantado! Creo que es un curso que aporta un montón de información teórico-práctica actualizada, que por supuesto, se agradece. El objetivo de los cursos de formación debe ser aprender y facilitar la práctica profesional, y desde luego que este lo cumple al 100%.

Paula Rodríguez Fernández

26 febrero 2024

Es un curso muy completo, me ha gustado mucho como está enfocado y que vas a tu propio ritmo.

Jesi

26 febrero 2024

Me ha encantado el curso de la dislexia y estoy deseando hacer más cursos en esta plataforma porque son muy educativos y prácticos. Los profesores online se preocupan mucho por los estudiantes y responden bastante rápido. Así que no lo pienses, matricúlate!

Mariló

24 febrero 2024

Me ha parecido un curso muy interesante y muy completo. Los contenidos actuales y muy bien presentados y me ha gustado mucho la forma de evaluar. El poder hacerlo a mi ritmo ha sido estupendo, y el feedback de la tutora ha sido excelente. Ya me he matriculado en dos cursos más porque de las formaciones que he hecho me parece que es la más completa y adaptada a lo que se necesita para el día a día en el aula. ¡Muchas gracias!

Cecilia López García

24 octubre 2023

El curso de dislexia, me ha parecido muy interesante y sobre todo eficaz para llevarlo a la práctica. Todas las actividades han sido bien estructuradas y explicadas, con un gran acompañamiento de vídeos y PDF con información concreta y bien redactada para la realización de dichas tareas. Este curso lo recomiendo mucho, además la corrección de las actividades sale al siguiente día con rapidez, lo que motiva saber como de bien has hecho la tarea en un breve tiempo.

María del Carmen Gazaba Canto

22 abril 2023

El curso de Dislexia me ha encantado y está muy bien organizado. Muchísimas gracias por todo el material compartido. He aprendido muchísimo. Un saludo.