Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital.

Curso nuevo

Imatge Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)
50

Próxima convocatoria del 1 al 22 de julio de 2021

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Il.lustració entranyable que acompanya el curs Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y en la flexibilidad cognitiva y conductual. Estas afectaciones son una manera diferente de percibir y comprender el mundo que les rodea.

Siguiendo el paradigma de una escuela inclusiva, la presencia de alumnado TEA en las aulas ha aumentado significativamente, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. En este sentido, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.

Este es tu curso

porque conseguirás...

●      Comprender la concepción actual del TEA como trastorno dimensional y heterogéneo y entender las principales teorías explicativas.

●      Profundizar sobre el perfil cognitivo del alumnado con TEA para comprender su percepción y comprensión del entorno a nivel cognitivo, social y emocional.

●      Identificar y reconocer los principales signos de alerta del trastorno para cada etapa evolutiva.

●      Conocer el proceso diagnóstico y las principales pruebas que se utilizan para su detección, así como los principales modelos y programas de intervención para TEA.

●      Estrategias y recursos para cada etapa escolar, con el objetivo de facilitar la participación del alumnado TEA en las actividades escolares y en las relaciones sociales con sus iguales.

●      Pautas metodológicas para adaptar la organización, la gestión del aula y atender de forma óptima las necesidades educativas del alumnado con TEA.

●      Concienciar sobre la atención al acoso escolar y sensibilizar al grupo clase ante las diferencias y la riqueza de la diversidad.

●      Potenciar un buen uso de las TIC para la adquisición de aprendizajes y dar a conocer aplicaciones útiles para trabajar con el alumnado TEA.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto, descripción y perfil cognitivo de TEA

    • ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?: Definición y prevalencia - Dimensiones afectadas: criterios diagnósticos DSM-V 

    • Teorías explicativas de TEA: Teoría de la mente - Teoría del déficit en la coherencia central - Teoría del déficit en la función ejecutiva - Teoría de la intersubjectividad 

    • Manifestaciones y perfil cognitivo del alumnado TEA: Comunicación y lenguaje - Flexibilidad cognitiva y comportamental - Interacción social - Perfil psicológico y cognitivo

    • Detección: principales signos de alerta de TEA: Diagnóstico y pruebas de cribado - Modelos y programes de intervención 

    • Manifestaciones de TEA en les chicas 

  • Módulo 2. Estrategias de intervención en el aula

    • Necesidades educativas del alumnado TEA: Perfil NESE - Dificultades de acceso al currículo

    • Modalidades de escolarización y recursos para el alumnado TEA

    • Intervención educativa para el alumnado TEA: Respuesta educativa general a nivel de centri y aula - Soportes básicos para la enseñanza- aprendizaje

    • Respuesta educativa por etapas: Educación Infantil - Educación primaria - Educación secundaria

  • Módulo 3. Sensibilización, el patio y las TIC

    • Atención al acoso escolar: Sensibilización del grupo de iguales - Círculo de amigos - Aprendizaje cooperativo

    • Intervención en las horas del patio: El juego - Fomentar un espacio seguro

    • Las TIC en la intervención educativa del alumnado TEA: Aplicaciones para adquirir aprendizaje - Vulnerabilidad: uso responsable de las redes sociales

    • Relación escuela y familia