Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital.

Imágen del curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y la flexibilidad cognitiva y conductual, lo que hace que las personas con TEA tengan una manera diferente de percibir y comprender el mundo que las rodea.

Gracias al modelo de escuela inclusiva, la presencia de alumnado con TEA a las aulas ha aumentado significativamente en los últimos años y, de hecho, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. Así pues, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.

El objetivo principal del curso es profundizar en la comprensión del funcionamiento cognitivo, social y emocional del alumnado con TEA y proporcionar estrategias y pautas de actuación directa en el aula. Además, se dan a conocer herramientas y recursos para adaptar el entorno escolar, elaborar respuestas educativas individuales y garantizar el acceso y la participación a nivel académico y social de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Comprender la concepción actual del TEA como trastorno dimensional y heterogéneo y entender las principales teorías explicativas.

  • Profundizar en el perfil cognitivo del alumnado con TEA para comprender su percepción y comprensión del entorno a nivel cognitivo, social y emocional.

  • Identificar y reconocer los principales signos de alerta del trastorno para cada etapa evolutiva.

  • Conocer el proceso diagnóstico y las principales pruebas que se utilizan para su detección, así como los modelos y los programas de intervención para alumnos con TEA.

  • Proporcionar estrategias y recursos para cada etapa educativa con el objetivo de facilitar la participación del alumnado con TEA en las actividades escolares y en las relaciones sociales con sus iguales.

  • Ofrecer pautas metodológicas para adaptar la organización y la gestión del aula y para atender de forma óptima las necesidades educativas del alumnado con TEA.

  • Concienciar sobre la atención al acoso escolar y sensibilizar al grupo clase sobre las diferencias y la riqueza de la diversidad.

  • Potenciar un buen uso de las TIC para la adquisición de aprendizajes y conocer aplicaciones útiles para trabajar con el alumnado con TEA.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto, detección y perfil cognitivo de TEA

    • ¿Qué es el trastorno del espectro autista? (definición y prevalencia y dimensiones afectadas: criterios diagnósticos del DSM-5)

    • Teorías explicativas de TEA (teoría de la mente, teoría del déficit en la coherencia central, teoría del déficit en la función ejecutiva y teoría de la intersubjetividad)

    • Manifestaciones y perfil cognitivo del alumnado con TEA (comunicación y lenguaje, flexibilidad cognitiva y comportamental, interacción social y perfil psicológico y cognitivo)

    • Detección: principales signos de alerta de TEA (diagnóstico y pruebas de cribado y modelos y programas de intervención)

    • Manifestaciones de TEA en las chicas

  • Módulo 2. Estrategias de intervención en el aula

    • Necesidades educativas del alumnado con TEA (perfil NEAE y dificultades de acceso al currículo)

    • Modalidades de escolarización y recursos para el alumnado con TEA

    • Intervención educativa para el alumnado con TEA (respuesta educativa general en el centro y en el aula y soportes básicos para la enseñanza aprendizaje)

    • Respuesta educativa por etapas (educación infantil, educación primaria y educación secundaria)

  • Módulo 3. Sensibilización, el recreo y las TIC

    • Atención al acoso escolar

    • Medidas preventivas de acoso escolar (sensibilización del grupo de iguales, círculo de amigos y aprendizaje cooperativo)

    • Intervención en las horas de recreo (el juego y fomentar un espacio seguro)

    • Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA (aplicaciones para el alumnado con TEA y vulnerabilidad: uso responsable de las redes sociales)

    • Relación escuela y familia

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Sara

Me ha encantado el curso. Contenido teórico muy completo y bien estructurado. Gran cantidad y variedad de recursos muy útiles. Actividades prácticas. Apoyo de tutorías en todo momento. Muy recomendable para mejorar tu formación como docente. Sin duda, volveré a repetir!

Natalia

Me ha encantado el curso, los temarios son faciles de leer y entender, es decir, no se hacen pesados, te dan muchísimos recursos que es uno se los aspectos que más me gusto. Fue mi primer curso y pienso repetir.

Lourdes

Muy bien curso, completo y con profesor increíble. Con estrategia metodología en el trabajo colaborativo y experiencias de los compañeros y opiniones. Me ha encantado porque no he sentido estar sola en mi proceso de aprendizaje.

Ana María González Abreu

Me siento gratamente satisfecha, en general, sobre el desarrollo del curso. En mi trabajo he podido aplicar los conocimiento adquiridos en este programa formativo y la respuesta con alumnos y alumnas con TEA ha sido muy positiva. El formato del curso me parece muy adecuado y las aportaciones del docente, también. Espero tener la oportunidad de realizar nuevos cursos con Educación Docente. Gracias y un saludo.

Fuensanta

Estoy muy contenta con el curso, ha sido en un tiempo corto pero con actividades prácticas donde he aprendido bastante.

Ángela

El curso en general ha cumplido con mis expectativas El contenido muy bien elaborado, con casos prácticos, muchos recursos educativos que facilitan su comprensión La labor del tutor excelente , muy pendiente en la resolución de dudas y corrección actividades

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