80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Carlos Jiménez García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Carlos Jiménez García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer en qué consiste el método de intervención y cuál es la base sobre la que se sustenta.
Ampliar cada una de las áreas del método de intervención: participación social, comunicación, juego e imitación.
Aportar estrategias prácticas en cada una de las áreas para mejorar la comunicación social del alumnado.
Dotar de estrategias prácticas al profesorado con el objetivo de empoderarlo.
El curso tiene como gran objetivo mejorar las habilidades del profesorado como expertos en comunicación. Se trata de un curso dirigido, principalmente, para el profesorado de Educación Infantil que tenga alumnado con TEA o niños y niñas con problemas en la comunicación social. El curso quiere dotar de una serie de habilidades y estrategias a educadores y educadoras para que se vuelvan parte fundamental del proceso para mejorar la comunicación social del alumnado con autismo, tanto no verbal como con poca interacción social. Por lo tanto, los profesionales de la educación se empoderarán y serán parte fundamental en el proceso de intervención.
En el curso haremos un barrido de las diferentes áreas que trabaja este método (participación social, comunicación, imitación y juego).
Este curso está homologado por la Universidad Católica de Ávila dentro del Plan de Formación del Profesorado, está inscrito en el Registro de Formación Permanente de la Universidad y es válido a nivel nacional, por lo que sirve como méritos en todas las convocatorias de oposiciones para maestros/as y profesores/as, concurso de traslados, etc.
Módulo 1. Entendiendo la comunicación: las bases del proyecto de intervención
¿Qué es la comunicación? Entendiendo el objetivo de la intervención: Definición - Diferencias entre comunicación y lenguaje - Desarrollo de la comunicación
Dificultades en la comunicación en el alumnado con TEA y dificultades sociales: Principales dificultades en la comunicación del alumnado con TEA - Habilidades esenciales en la comunicación social y la afectación de estas en el aula de infantil (Habilidades esenciales (I): la participación social, Habilidades esenciales (II): el juego, Habilidades esenciales (III): la imitación
El alumnado con TEA en las aulas de infantil: Detección autismo - Escuela infantil y TEA, ¿cómo hacerlo?
Pilares de la intervención: las bases de la comunicación social
Objetivos de la intervención
Módulo 2. Poner en el centro al alumnado con TEA
¿Qué entendemos por poner en el centro al alumnado con TEA?
Intereses restringidos o intereses limitados: ¿Qué son?: La iniciativa del alumnado con TEA como punto de inicio
Imitando conductas
Módulo 3. Adaptarnos verdaderamente a su comunicación
El uso de apoyos visuales
Demostrando animación
Ampliando la comunicación a través de ejemplos
Módulo 4. Piensa en cómo establecer oportunidades y enseñar nuevas habilidades
Interrumpimos su actividad
Establecer turnos
Potenciar el deseo de comunicarse
La flexibilidad cognitiva como medio para adaptar la comunicación
Aprender nuevas habilidades de comunicación
Aprender nuevas habilidades de imitación y de juego
Dando forma a la interacción
Dificultades a la hora de llevar a cabo el programa
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024