Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)

Los niños y niñas con TEA muestran dificultades en la comunicación, la interacción social, el juego, la imaginación y alteraciones sensoperceptivas (Meltzoff y Borton).

4.5

Imágen del curso Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)

El curso tiene como gran objetivo mejorar las habilidades del profesorado como expertos en comunicación. Se trata de un curso centrado, principalmente, para el profesorado de Educación Infantil que tengan alumnado con TEA o niños o niñas con problemas en la comunicación social. El curso quiere otorgar una serie de habilidades y estrategias a educadores y educadoras para que se vuelvan parte fundamental del proceso para mejorar la comunicación social del alumnado con autismo, tanto no verbales como con poca interacción social. Por lo tanto, los profesionales de la educación se empoderarán y serán parte fundamental en el proceso de intervención.

En el curso haremos un barrido en las diferentes áreas que trabaja este método (participación social, comunicación, imitación y juego).

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Conocer en qué consiste el método de intervención y cuál es la base sobre la que se sustenta.

  • Ampliar cada una de las áreas del método de intervención: participación social, comunicación, juego e imitación.

  • Aportar estrategias prácticas en cada una de las áreas para mejorar la comunicación social del alumnado.

  • Dotar de estrategias prácticas al profesorado con el objetivo de empoderarlo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Entendiendo la comunicación: las bases del proyecto de intervención

    • ¿Qué es la comunicación? Entendiendo el objetivo de la intervención: Definición - Diferencias entre comunicación y lenguaje - Desarrollo de la comunicación

    • Dificultades en la comunicación en el alumnado con TEA y dificultades sociales: Principales dificultades en la comunicación del alumnado con TEA - Habilidades esenciales en la comunicación social y la afectación de estas en el aula de infantil (Habilidades esenciales (I): la participación social, Habilidades esenciales (II): el juego, Habilidades esenciales (III): la imitación)

    • El alumnado con TEA en las aulas de infantil: Detección autismo - Escuela infantil y TEA, ¿cómo hacerlo?     

    • Pilares de la intervención: las bases de la comunicación social

    • Objetivos de la intervención

  • Módulo 2. Poner en el centro al alumnado con TEA

    • ¿Qué entendemos con poner en el centro al alumnado con TEA?

    • Intereses restringidos o intereses limitados: ¿qué son?: La iniciativa del alumnado con TEA como punto de inicio

    • Imitando conductas

  • Módulo 3. Adaptarnos verdaderamente a su comunicación

    • El uso de apoyos visuales

    • Demostrando animación

    • Ampliando la comunicación a través de ejemplos

  • Módulo 4. Crea oportunidades para comunicarte

    • Interrumpimos su actividad

    • Establecer turnos

    • Potenciar el deseo de comunicarse

    • La flexibilidad cognitiva como medio para adaptar la comunicación

    • Señales y reforzadores

    • Aprender nuevas habilidades de comunicación

    • Aprender nuevas habilidades de imitación y de juego

    • Dando forma a la interacción

    • Dificultades a la hora de llevar a cabo el programa

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