Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)

«Los niños y niñas con TEA muestran dificultades en la comunicación, la interacción social, el juego, la imaginación y alteraciones sensoperceptivas» (Meltzoff y Borton, 1979).

4.0

Imagen del curso Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)
80
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer en qué consiste el método de intervención y cuál es la base sobre la que se sustenta.

  • Ampliar cada una de las áreas del método de intervención: participación social, comunicación, juego e imitación.

  • Aportar estrategias prácticas en cada una de las áreas para mejorar la comunicación social del alumnado.

  • Dotar de estrategias prácticas al profesorado con el objetivo de empoderarlo.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Entendiendo la comunicación: cómo promover la intención comunicativa en edades tempranas para niños y niñas con TEA (0-6 años)

El curso tiene como gran objetivo mejorar las habilidades del profesorado como expertos en comunicación. Se trata de un curso dirigido, principalmente, para el profesorado de Educación Infantil que tenga alumnado con TEA o niños y niñas con problemas en la comunicación social. El curso quiere dotar de una serie de habilidades y estrategias a educadores y educadoras para que se vuelvan parte fundamental del proceso para mejorar la comunicación social del alumnado con autismo, tanto no verbal como con poca interacción social. Por lo tanto, los profesionales de la educación se empoderarán y serán parte fundamental en el proceso de intervención.

En el curso haremos un barrido de las diferentes áreas que trabaja este método (participación social, comunicación, imitación y juego).

Este curso está homologado por la Universidad Católica de Ávila dentro del Plan de Formación del Profesorado, está inscrito en el Registro de Formación Permanente de la Universidad y es válido a nivel nacional, por lo que sirve como méritos en todas las convocatorias de oposiciones para maestros/as y profesores/as, concurso de traslados, etc.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Entendiendo la comunicación: las bases del proyecto de intervención

    • ¿Qué es la comunicación? Entendiendo el objetivo de la intervención: Definición - Diferencias entre comunicación y lenguaje - Desarrollo de la comunicación

    • Dificultades en la comunicación en el alumnado con TEA y dificultades sociales: Principales dificultades en la comunicación del alumnado con TEA - Habilidades esenciales en la comunicación social y la afectación de estas en el aula de infantil (Habilidades esenciales (I): la participación social, Habilidades esenciales (II): el juego, Habilidades esenciales (III): la imitación

    • El alumnado con TEA en las aulas de infantil: Detección autismo - Escuela infantil y TEA, ¿cómo hacerlo?

    • Pilares de la intervención: las bases de la comunicación social

    • Objetivos de la intervención

  • Módulo 2. Poner en el centro al alumnado con TEA

    • ¿Qué entendemos por poner en el centro al alumnado con TEA?

    • Intereses restringidos o intereses limitados: ¿Qué son?: La iniciativa del alumnado con TEA como punto de inicio

    • Imitando conductas

  • Módulo 3. Adaptarnos verdaderamente a su comunicación

    • El uso de apoyos visuales

    • Demostrando animación

    • Ampliando la comunicación a través de ejemplos

  • Módulo 4. Piensa en cómo establecer oportunidades y enseñar nuevas habilidades

    • Interrumpimos su actividad

    • Establecer turnos

    • Potenciar el deseo de comunicarse

    • La flexibilidad cognitiva como medio para adaptar la comunicación

    • Aprender nuevas habilidades de comunicación

    • Aprender nuevas habilidades de imitación y de juego

    • Dando forma a la interacción

    • Dificultades a la hora de llevar a cabo el programa

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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