75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Glòria Coll
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Glòria Coll
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Adquirir herramientas para gestionar los conflictos en el día a día del centro de forma efectiva.
Promover el afrontamiento constructivo de conflictos y la convivencia en el centro educativo.
Promover la autonomía, la responsabilidad y la motivación.
Entrenar competencias sociales y emocionales a nivel personal y para aplicarlas también con el alumnado.
Adquirir conocimientos y recursos para promover el bienestar en la comunidad educativa.
El conflicto forma parte de cualquier interacción entre personas y la forma como lo gestionamos tiene un impacto en nuestra percepción de bienestar personal y social. Cuando gestionamos conflictos, no solo estamos buscando soluciones a una situación estresante y de malestar, sino también buscamos poder abrir espacio para el aprendizaje y el crecimiento personal. La clave está en cómo los afrontamos y qué recursos tenemos.
El objetivo del curso es proporcionar recursos y habilidades de gestión de conflictos a las y los docentes a través de la mediación, tanto para acompañar al alumnado en la gestión constructiva de conflictos como para gestionar situaciones complejas con las familias. Además, parte de estos recursos también se podrán aplicar al aula para entrenar las habilidades de gestión de conflictos del alumnado.
Durante el curso se trabajará con reflexiones y actividades prácticas a partir de casos reales de mediación escolar. El contenido propuesto tendrá aplicación directa en las aulas, ya que entrena habilidades de análisis de conflictos y fortalezas personales como la inteligencia social y emocional.
Módulo 1. Familiarizarnos con el conflicto
Empecemos el recorrido: definición y etapas del conflicto.
Perspectiva y tipos de conflicto. Tipos de conflicto - El análisis del conflicto (Elementos del conflicto. El modelo PPP; La pirámide PIN; Modelo de escalada de Glasl: etapas y posibles intervenciones; El conflicto de grupo).
Estilos de afrontamiento y su relación con el bienestar personal y social.
El impacto de los programas de mediación escolar.
La mediación como prevención.
Módulo 2. Gestión de las emociones y conflicto
El marco: definición y tipos de emociones: ¿Qué son? - Tipos de emociones - La función de las emociones.
El papel de las emociones en el conflicto y el tipo de afrontamiento. Facilitar colaboración y compromiso: Inteligencia emocional – El clima de aula.
La gestión de emociones difíciles: provención e intervención. Antes: prevención - Durante: intervención (rabia y miedo) – Empatía.
Emociones, bienestar y aprendizaje.
Módulo 3. Mediación entre iguales
Mediación: principios y proceso.
Caja de herramientas de la persona mediadora: Escucha activa – Formulación de preguntas – Emociones y empatía. Más herramientas mediadoras (caucus, resumir, reflejar, parafrasear) – La generación de propuestas – La gestión del poder durante la mediación.
Cómo aplicar la mediación en los centros educativos.
Casos prácticos: Caso entre amigos: Enrique y Jaime – Caso en un aula con alta conflictividad: Kilian y Carla – Caso extra: Conflicto en la clase de inglés.
Módulo 4. Familia y escuela
La relación familia-escuela: Conflicto y familia.
Prevención: Relación entre tutoría y familia - Relación entre centro y familia.
Aplicando la caja de herramientas mediadoras en la relación con las familias: Análisis - Sesgos cognitivos - La comunicación con las familias. La comunicación no violenta y la asertividad (Barreras en la comunicación; Asertividad y comunicación no violenta; El problema del idioma; La gestión de familias separadas).
Casos prácticos: Caso 1. Silvia y Mireia - Caso 2. Moviendo el foco: de conflicto con la escuela a conflicto en la familia - Caso 3. Conflicto familias-tutora y centro - Caso 4. Mediación entre iguales con las familias.
Capítulo final: salud (mental) y afrontamiento de los conflictos
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024