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Liderazgo docente en el aula

El personal docente que también es líder motiva mientras comunica, moviliza generando implicación y despierta sentimientos de respeto, agradecimiento y libertad entre su alumnado.

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Imágen del curso Liderazgo docente en el aula
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Mireia Seró

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Liderazgo docente en el aula

Ya hace unos años que somos conscientes de que el paradigma educativo ha cambiado porque nuestro alumnado aprende de distintas maneras de cómo lo hacía hace un tiempo, y en consonancia el modelo de liderazgo que realmente «funciona» también ha cambiado. Cuando hablamos de liderazgo docente nos referimos a dos propósitos principales: en primer lugar, que nuestro alumnado nos siga de forma natural en lo que nosotros queramos hacer en el aula para que aprenda y, en segundo lugar, a experimentar un elevado grado de bienestar personal y profesional en nuestro trabajo.

Esta formación permite aportar conocimientos y herramientas al personal docente para que logren estas dos metas y sepan liderar, como docentes, el aula en la diversidad de situaciones en las que se puedan encontrar y al mismo tiempo sean un «espejo» de referencia positivo para el su alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el modelo de liderazgo inspirador actual y las mentalidades que debemos trabajar para ponerlo en práctica.

  • Ofrecer herramientas para trabajar mi interior y conocer mis fortalezas y debilidades en el aula.

  • Trabajar para definir el modelo de referente educativo que quiero ser como docente.

  • Aprender y saber poner en práctica los distintos estilos de liderazgo según la actividad de aula.

  • Ofrecer herramientas concretas para fomentar la motivación del alumnado en el aula.

  • Desarrollar habilidades personales para el liderazgo del aula como la escucha activa y saber hacer preguntas activadoras.

  • Conocer cómo plantear objetivos motivadores para el alumnado.

  • Saber gestionar situaciones de aula en las que pueda aparecer la frustración.

  • Desarrollar la resiliencia en nuestro alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran un mayor esfuerzo.

  • Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas: la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El liderazgo positivo del aula: actualizamos la idea de liderazgo para que sea real y efectiva

    • El modelo de liderazgo positivo: Qué es un buen líder - Las cinco mentalidades del líder actual

    • Todo parte de uno mismo o de una misma, autoconocimiento y puntos de mejora: El perfil de personalidad, mis valores - Fortalezas y debilidades que tengo como docente de acuerdo con mi perfil de personalidad - El salvavidas del líder, ¿cómo llegas al aula?

    • Necesitamos una brújula, ¿qué referente educativo quieres ser?: Perfilamos nuestro propio modelo de referente - Plan de acción para acercarnos

  • Módulo 2. Técnicas de liderazgo en el aula

    • Liderazgo de aula: ¿Qué significa liderar un aula - Estilos de liderazgo - Situaciones de aula para aplicar cada estilo de liderazgo con el alumnado

    • Herramientas de gestión de la motivación en el aula: Círculo de responsabilidad individual - Actitud proactiva vs. actitud reactiva - El elogio y cómo hacer un uso adecuado

  • Módulo 3. Habilidades personales del profesorado para el liderazgo de aula

    • Escucha activa: ¿En qué nivel de escucha trabajas? - Estrategias para desarrollarla

    • Preguntas activadoras de conducta: Características que deben reunir - Lo que no debemos hacer. ¿Lo haces?

    • Definición de objetivos alcanzables: Objetivos SMART - Actividades de aula que lo cumplan

  • Módulo 4. Liderazgo de situaciones con contenido emocional

    • Gestión de la frustración y fomento de la resiliencia: Aprovechamiento positivo de la frustración ante una labor educativa - Cómo fomentar la resiliencia de nuestro alumnado a partir de las actividades de aula

    • Trabajo en equipo: Comunicación asertiva como herramienta principal de comunicación en el equipo - Gestión del tiempo en las tareas a ejecutar por parte de un equipo

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