Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Liderazgo docente en el aula

El personal docente que también es líder motiva mientras comunica, moviliza generando implicación y despierta sentimientos de respeto, agradecimiento y libertad entre sus alumnos.

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Imágen del curso Liderazgo docente en el aula
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Mireia Seró

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Liderazgo docente en el aula

Ya hace unos años que somos conscientes de que el paradigma educativo ha cambiado porque nuestro alumnado aprende de manera distinta a como lo hacía hace un tiempo y, como consecuencia, el modelo de liderazgo que realmente «funciona» también ha cambiado. Cuando hablamos de liderazgo docente nos referimos a dos propósitos principales: en primer lugar, que nuestro alumnado nos siga de forma natural en lo que nosotros queramos hacer en el aula para que aprenda y, en segundo lugar, a experimentar un elevado grado de bienestar personal y profesional en nuestro trabajo. Esta formación permite aportar conocimientos y herramientas al personal docente para que logren estas dos metas y sepan liderar, como docentes, el aula en las diversas situaciones en las que se puedan encontrar y, al mismo tiempo, sean un «espejo» de referencia positiva para su alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el modelo de liderazgo inspirador actual y las mentalidades que debemos trabajar para ponerlo en práctica.

  • Ofrecer herramientas para trabajar tu interior y conocer tus fortalezas y debilidades en el aula.

  • Trabajar para definir el modelo de referente educativo que quieres ser como docente.

  • Aprender y saber poner en práctica los distintos estilos de liderazgo según la actividad de aula.

  • Ofrecer herramientas concretas para fomentar la motivación del alumnado en el aula.

  • Desarrollar habilidades personales para el liderazgo del aula como la escucha activa y saber hacer preguntas activadoras.

  • Conocer cómo deben plantearse objetivos motivadores para el alumnado.

  • Saber gestionar situaciones de aula en las que pueda aparecer la frustración.

  • Desarrollar la resiliencia en tu alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran mayor esfuerzo.

  • Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas: la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El liderazgo positivo del aula: actualizamos la idea de liderazgo para que sea real y efectiva

    • El modelo de liderazgo positivo: Qué es un buen líder o una buena líder - Las cinco mentalidades del o de la líder actual

    • Todo parte de uno mismo o una misma, autoconocimiento y puntos de mejora: El perfil de personalidad: mis valores - Fortalezas y debilidades que tengo como docente a partir de mi perfil de personalidad

    • Necesitamos una brújula: ¿qué referente educativo o referente educativa quieres ser?: Perfilamos nuestro propio modelo de referente - Plan de acción para acercarnos a él

  • Módulo 2. Técnicas de liderazgo en el aula

    • Liderazgo de aula: Qué significa liderar un aula - Estilos de liderazgo - Situaciones de aula para aplicar cada estilo de liderazgo con el alumnado

    • Herramientas de gestión de la motivación en el aula: Círculo de responsabilidad individual - Objetivos SMART

  • Módulo 3. Habilidades personales del profesorado para el liderazgo de aula

    • Escucha activa: ¿En qué nivel de escucha estás como docente? - Estrategias para desarrollar la escucha activa

    • Preguntas activadoras de conducta

    • El estilo de comunicación asertivo

    • El elogio y cómo usarlo adecuadamente

  • Módulo 4. Acompañamiento emocional en el liderazgo docente

    • Gestión positiva de la frustración: Qué es la frustración - Gestión y aprovechamiento positivo de la frustración

    • Desarrollo de la resiliencia: Qué es la resiliencia - Cómo fomentar la resiliencia de nuestro alumnado

    • Gestión del estrés organizativo: Gestión del tiempo - La procrastinación

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