80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Mireia Seró Porté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Mireia Seró Porté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer el modelo de liderazgo inspirador actual y las mentalidades que debemos trabajar para ponerlo en práctica.
Ofrecer herramientas para trabajar tu interior y conocer tus fortalezas y debilidades en el aula.
Trabajar para definir el modelo de referente educativo que quieres ser como docente.
Aprender y saber poner en práctica los distintos estilos de liderazgo según la actividad de aula.
Ofrecer herramientas concretas para fomentar la motivación del alumnado en el aula.
Desarrollar habilidades personales para el liderazgo del aula como la escucha activa y saber hacer preguntas activadoras.
Conocer cómo deben plantearse objetivos motivadores para el alumnado.
Saber gestionar situaciones de aula en las que pueda aparecer la frustración.
Desarrollar la resiliencia en tu alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran mayor esfuerzo.
Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas: la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.
Ya hace unos años que somos conscientes de que el paradigma educativo ha cambiado porque nuestro alumnado aprende de manera distinta a como lo hacía hace un tiempo y, como consecuencia, el modelo de liderazgo que realmente «funciona» también ha cambiado. Cuando hablamos de liderazgo docente nos referimos a dos propósitos principales: en primer lugar, que nuestro alumnado nos siga de forma natural en lo que nosotros queramos hacer en el aula para que aprenda y, en segundo lugar, a experimentar un elevado grado de bienestar personal y profesional en nuestro trabajo. Esta formación permite aportar conocimientos y herramientas al personal docente para que logren estas dos metas y sepan liderar, como docentes, el aula en las diversas situaciones en las que se puedan encontrar y, al mismo tiempo, sean un «espejo» de referencia positiva para su alumnado.
Módulo 1. El liderazgo positivo del aula: actualizamos la idea de liderazgo para que sea real y efectiva
El modelo de liderazgo positivo: Qué es un buen líder o una buena líder - Las cinco mentalidades del o de la líder actual
Todo parte de uno mismo o una misma, autoconocimiento y puntos de mejora: El perfil de personalidad: mis valores - Fortalezas y debilidades que tengo como docente a partir de mi perfil de personalidad
Necesitamos una brújula: ¿qué referente educativo o referente educativa quieres ser?: Perfilamos nuestro propio modelo de referente - Plan de acción para acercarnos a él
Módulo 2. Técnicas de liderazgo en el aula
Liderazgo de aula: Qué significa liderar un aula - Estilos de liderazgo - Situaciones de aula para aplicar cada estilo de liderazgo con el alumnado
Herramientas de gestión de la motivación en el aula: Círculo de responsabilidad individual - Objetivos SMART
Módulo 3. Habilidades personales del profesorado para el liderazgo de aula
Escucha activa: ¿En qué nivel de escucha estás como docente? - Estrategias para desarrollar la escucha activa
Preguntas activadoras de conducta
El estilo de comunicación asertivo
El elogio y cómo usarlo adecuadamente
Módulo 4. Acompañamiento emocional en el liderazgo docente
Gestión positiva de la frustración: Qué es la frustración - Gestión y aprovechamiento positivo de la frustración
Desarrollo de la resiliencia: Qué es la resiliencia - Cómo fomentar la resiliencia de nuestro alumnado
Gestión del estrés organizativo: Gestión del tiempo - La procrastinación
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024