65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Jordi Badosa i Font
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Jordi Badosa i Font
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los elementos curriculares básicos para programar una situación de aprendizaje del área de matemáticas.
Valorar el material matemático manipulativo como recurso útil para el aprendizaje y adquisición de los saberes del área.
Indagar las posibilidades que ofrecen las regletas de Maria Antònia Canals como recurso para la adquisición de los saberes matemáticos, entre otros materiales.
Complementar las propuestas matemáticas con el correcto uso del vocabulario para potenciar la reflexión y construcción del pensamiento matemático.
Diseñar situaciones de aprendizaje del área de matemáticas, mediante el análisis de su estructura, y aplicarlas, todo ello con base en el aprendizaje significativo.
A lo largo de los años, el sistema educativo ha ido evolucionando con el fin de ofrecer propuestas de aprendizaje que ubiquen al alumnado en el centro de este y facilitar recursos atractivos, útiles y funcionales.
La vigente ley educativa permite dar un enfoque significativo y útil a la práctica educativa durante la etapa de Educación Primaria. Las situaciones de aprendizaje son el medio para conseguir las competencias clave que permiten al alumnado convertirse en un agente social competente en el entorno que le rodea.
El área de matemáticas sigue esta dinámica y prioriza el aprendizaje significativo mediante la manipulación de material que dé valor a los saberes que se tratan. El aprendizaje, con esta dinámica, favorece la investigación por parte del alumnado, así como su autonomía. Es conveniente, también, complementarlo con el uso de un buen lenguaje matemático que invite a la reflexión y comunicación entre iguales, favoreciendo así el proceso de aprendizaje.
Módulo 1. Recorrido legislativo y curricular
Precedentes curriculares y legislativos
El currículo de educación básica: Descripción y estructura general curricular - Elementos clave del currículo
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El área de matemáticas: Descripción y estructura general - Elementos clave
El diseño universal para el aprendizaje
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: La discalculia, una barrera para el aprendizaje de las matemáticas – El plan de trabajo individualizado
Módulo 2. La importancia del lenguaje y del material manipulativo para el aprendizaje de las matemáticas
La trayectoria de Maria Antònia Canals: El porqué de su relevancia – Datos bibliográficos más relevantes – Actualidad educativa y su legado
El material manipulativo como recurso de aprendizaje: Justificación curricular – Beneficios educativos de usar material manipulativo – Factores que condicionan el uso de material manipulativo – Aplicar el material manipulativo en proceso de aprendizaje matemático – Ejemplos de materiales manipulativos – Los recursos digitales
Los procesos cognitivos y el lenguaje del vocabulario matemático: Aspectos generales - La taxonomía del dominio del aprendizaje o taxonomía de Bloom - El planteamiento de las preguntas y respuestas del alumnado
Módulo 3. Las situaciones de aprendizaje en el área de matemáticas
Concepto de «situación de aprendizaje»: Origen de las situaciones de aprendizaje - Concepto general – Los problemas (matemáticos) como origen de la situación – Estructura de una situación de aprendizaje – Ejemplo de situación de aprendizaje
Evaluar las situaciones de aprendizaje: Concepto de evaluación - La evaluación según Neus Sanmartí - La evaluación calificadora - La evaluación reguladora – La vertiente emocional del alumnado – La opinión de las familias – La práctica reflexiva docente – La evaluación de la situación de aprendizaje
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024