Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Estimular la lógica y las matemáticas en Educación Infantil

Las matemáticas desarrollan habilidades cognitivas fundamentales y fomentan la resolución de problemas desde una edad temprana, sentando las bases para el pensamiento lógico y el razonamiento matemático en etapas posteriores.

4.7

Imágen del curso Estimular la lógica y las matemáticas en Educación Infantil
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Rocío Calderón

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Rocío Calderón

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estimular la lógica y las matemáticas en Educación Infantil

Las manos de los niños y las niñas de Educación Infantil son su mejor herramienta para conocer el mundo que les rodea y serán su principal fuente de aprendizaje, por ello es esencial aprovechar este gran recurso natural para planificar la enseñanza de las matemáticas de manera activa y viva.

Este curso tiene como misión primordial la puesta en práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva activa y manipulativa. Se encamina a que el personal docente pueda planificar la enseñanza de las matemáticas desde un modelo global e integral, estimulando el aprendizaje significativo y la conexión entre los distintos contenidos. 

A lo largo del curso se conocerán los fundamentos básicos del desarrollo lógico-matemático en los primeros años de vida y se realizará una aproximación a los materiales estructurados. También aprenderemos a construir nuestros propios recursos con materiales no estructurados y del entorno próximo; finalizando con el descubrimiento de Canva como herramienta para crear digitalmente recursos matemáticos.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Iniciarte en las matemáticas manipulativas y activas y sus principios pedagógicos. 

  • Reconocer el uso y la utilidad del material estructurado.

  • Elaborar, diseñar y construir actividades manipulativas a través de material no estructurado. 

  • Diseñar y planificar actividades matemáticas con un enfoque práctico y creativo.

  • Crear actividades matemáticas mediante el empleo de plataformas digitales como Canva.

  • Desarrollar la resiliencia en el alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran mayor esfuerzo.

  • Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas como la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Iniciación al mundo matemático infantil

    • El desarrollo de la lógica en los seis primeros años de vida

    • Conceptos a desarrollar en los primeros años de vida:  Nociones cualitativas - Discriminación - Representación - Orientación - Número y cantidad - Generalización - Introducción a las operaciones aritméticas

    • Aprender mediante la experiencia y la acción: Observación - Exploración  - Experimentación - Manipulación  

  • Módulo 2. Material estructurado para el desarrollo lógico-matemático

    • Bloques lógicos de Dienes, regletas de Cuisenaire y policubos: propuestas y diseño de recursos y actividades

    • Otros materiales estructurados: descripción y uso en el aula de Educación Infantil

  • Módulo 3. Material no estructurado para el desarrollo lógico-matemático: diseño y elaboración

    • Descripción de materiales que podemos elaborar y utilizar

    • Recursos elaborados con productos de desecho

    • Otros materiales no estructurados

    • Proyectos, talleres y secuencias didácticas enfocadas al tratamiento de las matemáticas activas

    • El rincón de las matemáticas y la lógica en el aula de Educación Infantil 

  • Módulo 4. Diseño de recursos matemáticos con plataformas digitales: Canva

    • Aproximación al uso de Canva para elaborar recursos matemáticos creativos, activos y manipulativos

    • Diseño de recursos sencillos y funcionales: murales, tarjetas, láminas…

    • Otros recursos digitales para la enseñanza de la lógico-matemática

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Paloma

1 marzo 2024

El curso de Estimular la lógica y las matemáticas en Educación Infantil me ha ayudado para aclarar conceptos y para conocer distintos recursos relacionados con este tema, en el que a menudo me siento más perdida. Rocío, la docente que lo imparte es muy amable, y tanto el material como la atención me han resultado muy útiles. Sin duda lo recomiendo.