75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Rocío Calderón
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Rocío Calderón
Las manos de los niños y las niñas de Educación Infantil son su mejor herramienta para conocer el mundo que les rodea y serán su principal fuente de aprendizaje, por ello es esencial aprovechar este gran recurso natural para planificar la enseñanza de las matemáticas de manera activa y viva.
Este curso tiene como misión primordial la puesta en práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva activa y manipulativa. Se encamina a que el personal docente pueda planificar la enseñanza de las matemáticas desde un modelo global e integral, estimulando el aprendizaje significativo y la conexión entre los distintos contenidos.
A lo largo del curso se conocerán los fundamentos básicos del desarrollo lógico-matemático en los primeros años de vida y se realizará una aproximación a los materiales estructurados. También aprenderemos a construir nuestros propios recursos con materiales no estructurados y del entorno próximo; finalizando con el descubrimiento de Canva como herramienta para crear digitalmente recursos matemáticos.
Iniciarte en las matemáticas manipulativas y activas y sus principios pedagógicos.
Reconocer el uso y la utilidad del material estructurado.
Elaborar, diseñar y construir actividades manipulativas a través de material no estructurado.
Diseñar y planificar actividades matemáticas con un enfoque práctico y creativo.
Crear actividades matemáticas mediante el empleo de plataformas digitales como Canva.
Desarrollar la resiliencia en el alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran mayor esfuerzo.
Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas como la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.
Módulo 1. Iniciación al mundo matemático infantil
El desarrollo de la lógica en los seis primeros años de vida
Conceptos a desarrollar en los primeros años de vida: Nociones cualitativas - Discriminación - Representación - Orientación - Número y cantidad - Generalización - Introducción a las operaciones aritméticas
Aprender mediante la experiencia y la acción: Observación - Exploración - Experimentación - Manipulación
Módulo 2. Material estructurado para el desarrollo lógico-matemático
Bloques lógicos de Dienes, regletas de Cuisenaire y policubos: propuestas y diseño de recursos y actividades
Otros materiales estructurados: descripción y uso en el aula de Educación Infantil
Módulo 3. Material no estructurado para el desarrollo lógico-matemático: diseño y elaboración
Descripción de materiales que podemos elaborar y utilizar
Recursos elaborados con productos de desecho
Otros materiales no estructurados
Proyectos, talleres y secuencias didácticas enfocadas al tratamiento de las matemáticas activas
El rincón de las matemáticas y la lógica en el aula de Educación Infantil
Módulo 4. Diseño de recursos matemáticos con plataformas digitales: Canva
Aproximación al uso de Canva para elaborar recursos matemáticos creativos, activos y manipulativos
Diseño de recursos sencillos y funcionales: murales, tarjetas, láminas…
Otros recursos digitales para la enseñanza de la lógico-matemática