75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Iniciarte en las matemáticas manipulativas y activas y sus principios pedagógicos.
Reconocer el uso y la utilidad del material estructurado.
Elaborar, diseñar y construir actividades manipulativas a través de material no estructurado.
Diseñar y planificar actividades matemáticas con un enfoque práctico y creativo.
Crear actividades matemáticas mediante el empleo de plataformas digitales como Canva.
Desarrollar la resiliencia en el alumnado como herramienta de liderazgo en actividades que requieran mayor esfuerzo.
Saber gestionar situaciones de trabajo en equipo utilizando dos herramientas concretas como la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.
Las manos de los niños y las niñas de Educación Infantil son su mejor herramienta para conocer el mundo que les rodea y serán su principal fuente de aprendizaje, por ello es esencial aprovechar este gran recurso natural para planificar la enseñanza de las matemáticas de manera activa y viva.
Este curso tiene como misión primordial la puesta en práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva activa y manipulativa. Se encamina a que el personal docente pueda planificar la enseñanza de las matemáticas desde un modelo global e integral, estimulando el aprendizaje significativo y la conexión entre los distintos contenidos.
A lo largo del curso se conocerán los fundamentos básicos del desarrollo lógico-matemático en los primeros años de vida y se realizará una aproximación a los materiales estructurados. También aprenderemos a construir nuestros propios recursos con materiales no estructurados y del entorno próximo; finalizando con el descubrimiento de Canva como herramienta para crear digitalmente recursos matemáticos.
Módulo 1. Iniciación al mundo matemático infantil
El desarrollo de la lógica en los seis primeros años de vida
Conceptos a desarrollar en los primeros años de vida: Nociones cualitativas - Discriminación - Representación - Orientación - Número y cantidad - Generalización - Introducción a las operaciones aritméticas
Aprender mediante la experiencia y la acción: Observación - Exploración - Experimentación - Manipulación
Módulo 2. Material estructurado para el desarrollo lógico-matemático
Bloques lógicos de Dienes, regletas de Cuisenaire y policubos: propuestas y diseño de recursos y actividades
Otros materiales estructurados: descripción y uso en el aula de Educación Infantil
Módulo 3. Material no estructurado para el desarrollo lógico-matemático: diseño y elaboración
Descripción de materiales que podemos elaborar y utilizar
Recursos elaborados con productos de desecho
Otros materiales no estructurados
Proyectos, talleres y secuencias didácticas enfocadas al tratamiento de las matemáticas activas
El rincón de las matemáticas y la lógica en el aula de Educación Infantil
Módulo 4. Diseño de recursos matemáticos con plataformas digitales: Canva
Aproximación al uso de Canva para elaborar recursos matemáticos creativos, activos y manipulativos
Diseño de recursos sencillos y funcionales: murales, tarjetas, láminas…
Otros recursos digitales para la enseñanza de la lógico-matemática
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024