Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Cómo desarrollar la lectoescritura en Educación Infantil: claves para un enfoque activo y creativo

La lectoescritura es el primer paso hacia la alfabetización. No solo implica enseñar a leer y escribir, sino también cultivar su amor por la literatura y la comunicación, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero.

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Imágen del curso Cómo desarrollar la lectoescritura en Educación Infantil: claves para un enfoque activo y creativo
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Rocío Calderón

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Cómo desarrollar la lectoescritura en Educación Infantil: claves para un enfoque activo y creativo

La lectura y la escritura son los instrumentos que permitirán al alumnado acceder al aprendizaje y al conocimiento. En los primeros años de vida, la aproximación a estas herramientas se fundamenta en las rutinas y actividades cotidianas, así como las palabras que les resultan familiares y les permiten conectar con otros contenidos.

Este curso tendrá como misión fundamental el empleo de la lectoescritura en Educación Infantil desde una perspectiva creativa, cambiando el enfoque tradicional y concediéndole mayor importancia a los recursos manipulativos y activos, así como los digitales y creados por el profesorado. El curso implica la puesta en práctica de la lectoescritura de manera integral, como un aprendizaje que engloba al resto y relaciona las distintas áreas de Educación Infantil, estimulando el aprendizaje significativo. 

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Iniciarse en la lectoescritura: qué es y tipos de métodos de lectoescritura.

  • Conocer la evolución de la lectoescritura en los seis primeros años de vida.

  • Reconocer y elaborar recursos para estimular la lectoescritura de manera creativa y activa, con un enfoque manipulativo y práctico.

  • Elaborar, diseñar y construir actividades para la estimulación lectoescritora, empleando variedad de recursos materiales.

  • Descubrir el cuento como herramienta clave en el desarrollo lectoescritor.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Iniciación a la lectoescritura

    • ¿Qué es la lectoescritura? Reflexión sobre la lectoescritura en educación infantil: Importancia de la lectoescritura - Cómo llevarla al aula - Características principales

    • Tipología de métodos de lectoescritura

    • Evolución de la lectoescritura hasta los seis años de edad

  • Módulo 2. Recursos para la estimulación lectoescritora

    • Recursos materiales

    • Recursos elaborados con productos de desecho

    • Recursos digitales

    • El rincón de la lectoescritura en el aula de educación infantil 

  • Módulo 3. Actividades para la estimulación lectoescritora

    • Actividades para la estimulación lectoescritora: Actividades para tres años: manipulativas, grafomotricidad creativa y actividades basadas en el nombre. Diseño y propuestas específicas - Actividades para cuatro años: tratamiento creativo de las vocales y consonantes en mayúscula, lectura global de palabras significativas. Diseño y propuestas específicas - Actividades para cinco años: tratamiento creativo de las vocales y consonantes en mayúscula y minúscula, lectura más precisa de frases y palabras significativas. Diseño y propuestas específicas

    • Proyectos, talleres y secuencias didácticas enfocadas al tratamiento de la lectoescritura creativa: Proyectos – Talleres - Secuencias didácticas

  • Módulo 4. El cuento: herramienta clave para el desarrollo lectoescritor

    • El cuento como recurso para el desarrollo lectoescritor

    • Cuentos tradicionales

    • Cuentos ilustrados actuales

    • Actividades de lectoescritura creativa a partir del cuento

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Mónica

3 marzo 2024

El curso es muy práctico con el incentivo de crear propuestas motivadoras y significativas para el alumnado siguiendo los principios teóricos que presenta la formación. Sin duda, lo recomendaria.