Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

Introducción al mundo tecnológico y a una herramienta didáctica para el aprendizaje de disciplinas académicas STEAM (ciencia, tecnología, programación, ingeniería y matemáticas).

Imágen del curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.

  • Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.

  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en las aulas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

A

Ana

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias
S

Sergio

Curso totalmente recomendable para iniciar el desarrollo del pensamiento computacional a través de la robótica y la programación con el alumnado. Plataforma intuitiva, clara, con un contenido bastante amplio y un buen asesoramiento del tutor. Ahora a por la edición de ciclos superiores.
D

Desiré

El curso está bastante completo. Gracias a él he podido indagar un poco más en el mundo de la robótica y la programación, requisito necesario para poder estar al día como docente.
M

María Estela

El curso me ha parecido que está muy bien organizado y actualizado. He podido observar bastantes recursos que desconocía y contenidos educativos para incluir estos aspectos en mi Programación de aula. Además, puedes visualizar videos sobre la inclusión de la robótica, actividades y distintos robots educativos. El tutor aclara las dudas y se implica en el desarrollo del curso. Las actividades son prácticas y variadas para aprender y profundizar. Lo recomiendo.
P

PAULA MONTANER PUIG

Ha sido mi primera vez y estoy encantada. He disfrutado mucho del curso de robótica. El tutor o tutora siempre está a tu disposición y te ayuda en todo momento. Seguro que realizo más cursos con ellos.
M

Maria Josefa Gallego López

Buenas tardes. En mi opinión este cursos es muy completo, práctico, aprender muchisimo y sobre todo a cómo ponerlo en práctica en el aula. Lo recomiendo 100%. Un saludo
A

Ana

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños y niñas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria, introduciendo el pensamiento computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.

Se trabajan las bases conceptuales y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poder adaptarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional, así como competencias transversales y organizativas.

Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación

    • El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (Historia, definición, autores, autoras y conceptos; Aspectos clave: procedimientos, estrategias y habilidades)

    • Introducción y aplicación del pensamiento computacional en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; Pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; Pensamiento computacional con robots o dispositivos)

  • Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria

    • El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumno o alumna como sujeto activo. Autonomía, pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramienta)

    • Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)

    • La evaluación

  • Módulo 3. Actividades y recursos

    • Segundo Ciclo de Educación Infantil (Infantil 3 años; Infantil 4 años; Infantil 5 años)

    • Ciclo Inicial de Educación Primaria (Primer curso de Educación Primaria; Segundo curso de Educación Primaria)

Cursos relacionados