Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

Introducción al mundo tecnológico y a una herramienta didáctica para el aprendizaje de disciplinas académicas STEAM (ciencia, tecnología, programación, ingeniería y matemáticas).

Imagen del curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria
75
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.

  • Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.

  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en las aulas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

A

Ana

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias
S

Sergio

Curso totalmente recomendable para iniciar el desarrollo del pensamiento computacional a través de la robótica y la programación con el alumnado. Plataforma intuitiva, clara, con un contenido bastante amplio y un buen asesoramiento del tutor. Ahora a por la edición de ciclos superiores.
D

Desiré

El curso está bastante completo. Gracias a él he podido indagar un poco más en el mundo de la robótica y la programación, requisito necesario para poder estar al día como docente.
M

María Estela

El curso me ha parecido que está muy bien organizado y actualizado. He podido observar bastantes recursos que desconocía y contenidos educativos para incluir estos aspectos en mi Programación de aula. Además, puedes visualizar videos sobre la inclusión de la robótica, actividades y distintos robots educativos. El tutor aclara las dudas y se implica en el desarrollo del curso. Las actividades son prácticas y variadas para aprender y profundizar. Lo recomiendo.
P

PAULA MONTANER PUIG

Ha sido mi primera vez y estoy encantada. He disfrutado mucho del curso de robótica. El tutor o tutora siempre está a tu disposición y te ayuda en todo momento. Seguro que realizo más cursos con ellos.
M

Maria Josefa Gallego López

Buenas tardes. En mi opinión este cursos es muy completo, práctico, aprender muchisimo y sobre todo a cómo ponerlo en práctica en el aula. Lo recomiendo 100%. Un saludo
A

Ana

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños y niñas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria, introduciendo el pensamiento computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.

Se trabajan las bases conceptuales y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poder adaptarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional, así como competencias transversales y organizativas.

Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación

    • El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (Historia, definición, autores, autoras y conceptos; Aspectos clave: procedimientos, estrategias y habilidades)

    • Introducción y aplicación del pensamiento computacional en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; Pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; Pensamiento computacional con robots o dispositivos)

  • Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria

    • El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumno o alumna como sujeto activo. Autonomía, pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramienta)

    • Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)

    • La evaluación

  • Módulo 3. Actividades y recursos

    • Segundo Ciclo de Educación Infantil (Infantil 3 años; Infantil 4 años; Infantil 5 años)

    • Ciclo Inicial de Educación Primaria (Primer curso de Educación Primaria; Segundo curso de Educación Primaria)

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

Cursos relacionados