50€
30 horas • 1.2 créditos ECTS
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
30 horas • 1.2 créditos ECTS
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños de educación infantil y de ciclo inicial de primaria para la cual cosa se introduce el pensamiento computacional y se ofrecen actividades y recursos para trabajar en el aula.
Se trabajan las bases conceptuales y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas. También se recogen recursos y procedimientos y se proponen indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.
Conocer el concepto de pensamiento computacional, robótica educativa y programación.
Obtener conocimientos y herramientas para que los docentes sepan cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.
Ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de educación infantil y en el ciclo inicial de primaria.
Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.
Módulo 1. El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación
El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación: Historia, definición, autores y conceptos - Aspectos clave: procedimientos, estrategias y habilidades
Introducción y aplicación del pensamiento computacional en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria: PC sin dispositivos ni robots - PC con dispositivos y sin robots - PC con robots o dispositivos
Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de educación infantil y ciclo inicial de primaria
El aula: Cómo gestionar la diversidad - Características de la etapa - El alumno como sujeto activo. Autonomía, pensamiento y acción - Gestión del error - Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramienta
Metodologías: El rol del docente - Trabajo individual, en equipo y en gran grupo - Gestión del tiempo y recursos
Indicaciones de evaluación
Módulo 3. Actividades y recursos
Segundo ciclo de educación infantil: P-3 - P-4 - P-5
Ciclo inicial de educación primaria: 1.r curso de educación primaria – 2.º curso de educación primaria
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de febrero de 2023
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de febrero de 2023
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de febrero de 2023
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de febrero de 2023