60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.
Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.
Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en las aulas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria.
Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.
En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños y niñas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria, introduciendo el pensamiento computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.
Se trabajan las bases conceptuales y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poder adaptarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional, así como competencias transversales y organizativas.
Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.
Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación
El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (Historia, definición, autores, autoras y conceptos; Aspectos clave: procedimientos, estrategias y habilidades)
Introducción y aplicación del pensamiento computacional en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; Pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; Pensamiento computacional con robots o dispositivos)
Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria
El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumno o alumna como sujeto activo. Autonomía, pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramienta)
Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)
La evaluación
Módulo 3. Actividades y recursos
Segundo Ciclo de Educación Infantil (Infantil 3 años; Infantil 4 años; Infantil 5 años)
Ciclo Inicial de Educación Primaria (Primer curso de Educación Primaria; Segundo curso de Educación Primaria)
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024