Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Uso competente de la tecnología digital en el aula

Ser una persona digitalmente competente es muy importante en la sociedad actual, de modo que trabajarlo con el alumnado es esencial.

4.5

Imágen del curso Uso competente de la tecnología digital en el aula
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Uso competente de la tecnología digital en el aula

La tecnología digital forma parte de nuestro día a día. Vemos a nuestros alumnos y alumnas hacer uso a diario de ella, han nacido y crecido con ella, pero ¿quiere decir esto que sean competentes digitales? ¿Qué podemos hacer como docentes para ayudarles a hacer un buen uso de esta tecnología? Y ¿cómo podemos usarla en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Ante la realidad tecnológica que vivimos en nuestra sociedad actual, es necesario como docentes disponer de herramientas y recursos que permitan no solo decidir si hacemos o no uso de la tecnología digital en el aula, sino cómo podemos utilizarla para que sea efectiva y eficaz para conseguir los propósitos que queremos lograr con nuestro alumnado.

Por este motivo, esta formación pretende, mediante los tres bloques del curso, dar unas bases para poder usar la tecnología digital educativa a partir de los objetivos pedagógicos que perseguimos en el aula, utilizándola de la manera más adecuada y sabiendo elegir la herramienta digital que mejor se adapte a nuestras necesidades educativas.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Incrementar el uso didáctico de las tecnologías en el aula y utilizar las herramientas TAC como medio facilitador de la enseñanza.

  • Facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre docentes y alumnado.

  • Permitir al personal docente reflexionar sobre qué uso se realiza en el aula de las herramientas digitales.

  • Fomentar el uso responsable de la tecnología digital en el aula.

  • Ayudar al personal docente a elegir la herramienta y/o recurso digital más adecuado para la consecución de cada objetivo pedagógico que se plantee alcanzar.

  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital docente, incentivando la colaboración entre todas las partes que forman la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias).

  • Dar a conocer diferentes posibilidades educativas que se ofrecen con el uso de herramientas digitales en el aula.

  • Desarrollar la creación de canales de comunicación y de colaboración entre las diferentes partes que forman la comunidad educativa.

  • Dar a conocer las diferentes licencias de uso y los derechos de autoría existentes para hacer uso responsable del contenido que podemos encontrar en la red.

  • Hacer conscientes al alumnado de la importancia de prepararse para ser ciudadanos digitales en un mundo cada vez más conectado globalmente.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Más allá del PowerPoint (pero mucho más allá)

    • Introducción a la creación y edición digital (modelo TPACK, modelo SAMR, taxonomía de los objetivos educativos, artefactos digitales, pasos a seguir en la integración de las TIC en el aula).

    • Desarrollo de contenido audiovisual y multimedia (fases del proceso creativo, integración y reelaboración de contenido digital: las 4R de la integración, beneficios de la incorporación de recursos audiovisuales en el aula).

    • Programación informática para la creación de contenidos.

    • Propiedad intelectual y derechos de autoría.

  • Módulo 2. La información es poder

    • La búsqueda de información en la red: identificar, localizar y obtener la información (cómo funciona la red, navegadores, buscadores y portales de información, Google, cómo se recogen nuestros datos, cómo podemos utilizar Google de manera eficiente, búsqueda de imágenes, buscadores infantiles para búsquedas más seguras).

    • ¿Es fiable toda la información que encontramos en la red? Análisis y evaluación de contenidos (cómo podemos estar bien informados, cómo combatir las noticias falsas, buscadores especializados).

    • Información siempre disponible: organización, clasificación y recuperación (herramientas para la organización, la clasificación y la recuperación).

  • Módulo 3. La comunicación mediante los entornos digitales

    • Conectar e interactuar con los demás mediante los entornos digitales (herramientas digitales para la comunicación en línea, estrategias para la comunicación, la curación de contenidos, la creación de un entorno personal de aprendizaje, los blogs en educación).

    • Posibilidades de uso de las redes sociales en educación (redes sociales y redes personales de autoaprendizaje, experiencias educativas con el alumnado mediante las redes sociales).

    • Identidad digital y conciencia global en la red (riesgos del uso de Internet)

    • Participación en comunidades y redes digitales.

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Amanda Abín

Hay cursos que, quizá de primera mano, no nos llamen mucho la atención porque tendemos a querer mejorar nuestra formación con respecto a ciertas necesidades educativas o cambios legislativos. Creo que este curso, a pesar de que nos consideramos siempre "competentes digitalmente" te hace precisamente reflexionar sobre que realmente no lo somos (o al menos no tanto), y te ayuda a conocer otras estrategias, herramientas y aplicaciones que utilizar tanto para mejorar de manera personal, como para utilizar en el aula, saliendo de la zona de confort y con nuestras costumbres. Personalmente me ha encantado, me ha hecho descubrir mundo y me ha facilitado el diseño de mis próximas clases, cambiando un poquito la metodología para favorecer el compromiso y la motivación del alumnado.

Alba

Me ha gustado mucho el curso, sobre todo aprender a utilizar las diferentes herramientas digitales que existen para enseñar y motivar al alumnado de manera distinta a la enseñanza tradicional. Gracias a herramientas digitales como Mindomo, he aprendido a crear mapas mentales que pueden ser muy útiles a la hora de ilustrar algún tema en clase. Recomiendo este curso a todos los profesores, ya que estas herramientas nos pueden ayudar a motivar mejor a nuestro alumnado.

CÉSAR

Ha sido un curso muy práctico y he aprendido nuevas herramientas útiles acerca de la competencia digital docente en el aula.

Laura

Estoy contenta con el curso realizado. Además de mostrarme herramientas Tic que desconocía, he podido ir realizado las actividades a mi propio ritmo. Siempre que he tenido dudas, me las han solucionado muy rápido y de una manera clara. Por último las correcciones de las actividades prácticamente te las hacen en el mismo día o al día siguiente.

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