65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.
Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir en el aula la robótica educativa y la programación.
Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos Medio y Superior de Primaria.
Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.
Este curso tiene como finalidad acercar al personal docente las herramientas y las metodologías para introducir el pensamiento computacional como recurso educativo en el aula.
Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diversas dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos Medio y Superior de Primaria. También consta de un recopilatorio de recursos y metodologías para poder implementarlos según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.
Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.
Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación
El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (El concepto de pensamiento computacional. Tecnología, informática o educación; Características del pensamiento computacional ligado a la robótica educativa y la programación)
Introducción y aplicación del pensamiento computacional en los ciclos Medio y Superior de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; pensamiento computacional con robots o dispositivos)
Módulo 2. Robótica educativa y programación en los ciclos Medio y Superior de Primaria
El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumnado como sujeto activo. Autonomía de pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramientas)
Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)
Evaluación
Módulo 3. Actividades y recursos
Ciclo Medio de Educación Primaria (Tercer curso de Educación Primaria; Cuarto curso de Educación Primaria)
Ciclo Superior de Educación Primaria (Quinto curso de Educación Primaria; Sexto curso de Educación Primaria)
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024