Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Interculturalidad y alumnado de nueva incorporación

La interculturalidad está cada vez más presente dentro de las aulas. Por esta razón es esencial promover tanto el acompañamiento del alumnado de nueva incorporación como fomentar el aprendizaje de la lengua oficial o cooficial respectiva.

5.0

Nuevo
Imágen del curso Interculturalidad y alumnado de nueva incorporación
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Interculturalidad y alumnado de nueva incorporación

¿Qué sabes sobre la interculturalidad? ¿Tienes herramientas, recursos y estrategias para acompañar al alumnado de nueva incorporación?

El objetivo principal de este curso es ofrecer un conjunto de herramientas al personal docente de las diferentes etapas educativas que le permitan abordar la diversidad cultural en las aulas. También se da a conocer el protocolo de acogida a partir de la visión de los agentes implicados: el alumnado, el equipo docente y las familias. De esta forma, se profundiza en el concepto de educación intercultural con el fin de comprender las diferencias culturales dentro del aula. La diversidad cultural se trabaja en el aula con vídeos, libros, cuentos y juegos, siempre teniendo en cuenta las diferencias cognitivas según la etapa educativa. Asimismo, se proporcionan estrategias y recursos para atender y acompañar al alumnado en las aulas, fomentando el aprendizaje de la lengua oficial o cooficial respectiva.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Orientar al personal docente para llevar a cabo una intervención didáctica teniendo en cuenta la diversidad lingüística del alumnado.

  • Profundizar en el concepto de educación intercultural.

  • Comprender y valorar la diversidad cultural, religiosa y lingüística del aula para dar una respuesta respetuosa a todo el alumnado del centro educativo.

  • Dar a conocer el protocolo de acogida del alumnado de nueva incorporación para incorporarlo de forma progresiva al currículum del alumnado, potenciar su inclusión y, en consecuencia, lograr el éxito educativo.

  • Proporcionar estrategias y recursos para docentes del aula para alumnado de nueva incorporación, en particular, y otros docentes del centro educativo, en general.

  • Conocer la elaboración del plan individual del alumnado de nueva incorporación en las distintas áreas y materias curriculares.

  • Fomentar el uso de la lengua oficial o cooficial respectiva en el aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Educación intercultural y educación en la diversidad

    • Educación intercultural: ¿Qué es la educación intercultural? Diferencias entre interculturalidad y multiculturalidad. Interculturalidad en las escuelas

    • Religiones en el aula: ¿Qué religiones encontramos en el aula? La diversidad cultural y religiosa como elemento cohesionador

    • Propuesta para reflexionar la interculturalidad: Las culturas: conocer países y culturas de todo el mundo. Somos reporteros y reporteras: conocer diferentes experiencias

  • Módulo 2. Acoger al alumnado de nueva incorporación

    • El alumnado de nueva incorporación: Duelo migratorio: breve descripción. Causas y consecuencias socioemocionales

    • Centro educativo y equipo docente: Protocolo de acogida. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta antes de iniciar el protocolo de acogida? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta durante la incorporación del niño o la niña al centro educativo? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta después de implementar el protocolo de acogida? Aspectos clave durante el seguimiento y la evaluación del protocolo de acogida

    • Familias

    • Aulas para alumnado de nueva incorporación

    • Propuesta para potenciar la empatía del alumnado en el aula: ¿Cómo nos sentimos? Respetamos y escuchamos a los compañeros y compañeras

  • Módulo 3. La inmersión lingüística: orientaciones didácticas

    • Educación inclusiva

    • Medidas y apoyos para las necesidades educativas del alumnado: Nivel de dominio lingüístico del alumnado de nueva incorporación Orientaciones y adaptaciones curriculares

    • Plurilingüismo en el aula

  • Módulo 4. Estrategias y recursos para docentes

    • Rol del personal docente

    • Recursos y estrategias para las diferentes etapas educativas: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos

Cursos relacionados