100€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Orientar al personal docente para llevar a cabo una intervención didáctica teniendo en cuenta la diversidad lingüística del alumnado.
Profundizar en el concepto de educación intercultural.
Comprender y valorar la diversidad cultural, religiosa y lingüística del aula para dar una respuesta respetuosa a todo el alumnado del centro educativo.
Dar a conocer el protocolo de acogida del alumnado de nueva incorporación para incorporarlo de forma progresiva al currículum del alumnado, potenciar su inclusión y, en consecuencia, lograr el éxito educativo.
Proporcionar estrategias y recursos para docentes del aula para alumnado de nueva incorporación, en particular, y otros docentes del centro educativo, en general.
Conocer la elaboración del plan individual del alumnado de nueva incorporación en las distintas áreas y materias curriculares.
Fomentar el uso de la lengua oficial o cooficial respectiva en el aula.
¿Qué sabes sobre la interculturalidad? ¿Tienes herramientas, recursos y estrategias para acompañar al alumnado de nueva incorporación?
El objetivo principal de este curso es ofrecer un conjunto de herramientas al personal docente de las diferentes etapas educativas que le permitan abordar la diversidad cultural en las aulas. También se da a conocer el protocolo de acogida a partir de la visión de los agentes implicados: el alumnado, el equipo docente y las familias. De esta forma, se profundiza en el concepto de educación intercultural con el fin de comprender las diferencias culturales dentro del aula. La diversidad cultural se trabaja en el aula con vídeos, libros, cuentos y juegos, siempre teniendo en cuenta las diferencias cognitivas según la etapa educativa. Asimismo, se proporcionan estrategias y recursos para atender y acompañar al alumnado en las aulas, fomentando el aprendizaje de la lengua oficial o cooficial respectiva.
Módulo 1. Educación intercultural y educación en la diversidad
Educación intercultural: ¿Qué es la educación intercultural? Diferencias entre interculturalidad y multiculturalidad. Interculturalidad en las escuelas
Religiones en el aula: ¿Qué religiones encontramos en el aula? La diversidad cultural y religiosa como elemento cohesionador
Propuesta para reflexionar la interculturalidad: Las culturas: conocer países y culturas de todo el mundo. Somos reporteros y reporteras: conocer diferentes experiencias
Módulo 2. Acoger al alumnado de nueva incorporación
El alumnado de nueva incorporación: Duelo migratorio: breve descripción. Causas y consecuencias socioemocionales
Centro educativo y equipo docente: Protocolo de acogida. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta antes de iniciar el protocolo de acogida? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta durante la incorporación del niño o la niña al centro educativo? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta después de implementar el protocolo de acogida? Aspectos clave durante el seguimiento y la evaluación del protocolo de acogida
Familias
Aulas para alumnado de nueva incorporación
Propuesta para potenciar la empatía del alumnado en el aula: ¿Cómo nos sentimos? Respetamos y escuchamos a los compañeros y compañeras
Módulo 3. La inmersión lingüística: orientaciones didácticas
Educación inclusiva
Medidas y apoyos para las necesidades educativas del alumnado: Nivel de dominio lingüístico del alumnado de nueva incorporación Orientaciones y adaptaciones curriculares
Plurilingüismo en el aula
Módulo 4. Estrategias y recursos para docentes
Rol del personal docente
Recursos y estrategias para las diferentes etapas educativas: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024