Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Entender la discalculia: estrategias para docentes

Identificar y apoyar al alumnado con discalculia les permite desarrollar habilidades numéricas adecuadas y mejorar su autoestima.

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Imagen del curso Entender la discalculia: estrategias para docentes
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Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Menchén

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Menchén

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Definir la discalculia y diferenciarla de otros trastornos del aprendizaje.

  • Identificar las causas y los factores de riesgo asociados con la discalculia.

  • Reconocer las señales de alerta y síntomas de la discalculia en alumnos de diferentes edades.

  • Conocer diferentes métodos y herramientas de evaluación para diagnosticar la discalculia.

  • Analizar estudios de casos para identificar patrones y dificultades comunes.

  • Diseñar e implementar planes de intervención personalizados para alumnado con discalculia.

  • Crear un entorno de aprendizaje inclusivo que apoye al alumnado con discalculia.

  • Fomentar la colaboración entre docentes, familias y especialistas para brindar un apoyo integral.

  • Mejorar las habilidades de enseñanza mediante la incorporación de estrategias basadas en evidencia.

  • Promover una actitud proactiva y empática hacia el alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Entender la discalculia: estrategias para docentes

Este curso está diseñado para capacitar a docentes, profesionales de la pedagogía, de la psicología y de la educación que trabajan con alumnado con dificultades de aprendizaje en la identificación, evaluación e intervención con alumnado que presenta discalculia. A lo largo de tres módulos, se explorará en profundidad qué es la discalculia, sus causas y manifestaciones en el aula. Se abordarán estrategias prácticas para detectar señales de alerta temprana, así como métodos de evaluación estandarizados y personalizados. Se aprenderá a diseñar e implementar planes de intervención efectivos, adaptando su enseñanza para apoyar al alumnado con discalculia. Al finalizar, los y las participantes estarán equipados con conocimientos y habilidades para mejorar significativamente el aprendizaje matemático de su alumnado con discalculia.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El aprendizaje de las matemáticas

    • Principios en el aprendizaje de las matemáticas

    • Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas

    • El modelo piagetano en el desarrollo del sentido numérico

    • Los métodos en la enseñanza de las matemáticas

    • Dimensión socioafectiva de las matemáticas

    • Consecuencias emocionales de las dificultades de aprendizaje en las matemáticas

  • Módulo 2. Conceptualización de la discalculia

    • Conceptualización de las dificultades de aprendizaje

    • Visión dimensional y criterio real de las dificultades de aprendizaje

    • Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    • Conceptualización de la discalculia: Definición y características - Relación de la discalculia con otras dificultades de aprendizaje - Procesos cognitivos alterados en la discalculia - Causas de la discalculia - Bases neurológicas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas - Tipos de discalculia

    • Dificultades de matemáticas versus discalculia

  • Módulo 3. Detección, evaluación e intervención en discalculia

    • Características del alumnado con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Dificultades más comunes - Fallos típicos del alumnado con discalculia

    • Importancia de la detección temprana

    • Signos de alarma en las diferentes etapas

    • Evaluación y diagnóstico del alumnado con discalculia

    • Herramientas y técnicas de evaluación de la discalculia

    • Criterios para el diagnóstico de la discalculia

    • Intervención psicopedagógica individualizada en discalculia

    • Estrategias educativas para facilitar los aprendizajes del alumnado con dificultades en matemáticas

    • Adaptaciones para alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en el aula

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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