65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Jimena Ocampo
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Jimena Ocampo
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Definir la discalculia y diferenciarla de otros trastornos del aprendizaje.
Identificar las causas y los factores de riesgo asociados con la discalculia.
Reconocer las señales de alerta y síntomas de la discalculia en alumnos de diferentes edades.
Conocer diferentes métodos y herramientas de evaluación para diagnosticar la discalculia.
Analizar estudios de casos para identificar patrones y dificultades comunes.
Diseñar e implementar planes de intervención personalizados para alumnado con discalculia.
Crear un entorno de aprendizaje inclusivo que apoye al alumnado con discalculia.
Fomentar la colaboración entre docentes, familias y especialistas para brindar un apoyo integral.
Mejorar las habilidades de enseñanza mediante la incorporación de estrategias basadas en evidencia.
Promover una actitud proactiva y empática hacia el alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas.
Este curso está diseñado para capacitar a docentes, profesionales de la pedagogía, de la psicología y de la educación que trabajan con alumnado con dificultades de aprendizaje en la identificación, evaluación e intervención con alumnado que presenta discalculia. A lo largo de tres módulos, se explorará en profundidad qué es la discalculia, sus causas y sus manifestaciones en el aula. Se abordarán estrategias prácticas para detectar señales de alerta temprana, así como métodos de evaluación estandarizados y personalizados. Se aprenderá a diseñar e implementar planes de intervención efectivos, adaptando su enseñanza para apoyar al alumnado con discalculia. Al finalizar, los y las participantes estarán equipados con conocimientos y habilidades para mejorar significativamente el aprendizaje matemático de su alumnado con discalculia.
Módulo 1. El aprendizaje de las matemáticas
Principios en el aprendizaje de las matemáticas
Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas
El modelo piagetiano en el desarrollo del sentido numérico
Los métodos en la enseñanza de las matemáticas
Dimensión socioafectiva de las matemáticas
Consecuencias emocionales de las dificultades de aprendizaje en las matemáticas
Módulo 2. Conceptualización de la discalculia
Conceptualización de las dificultades de aprendizaje
Visión dimensional y criterio real de las dificultades de aprendizaje
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
Conceptualización de la discalculia: Definición y características - Relación de la discalculia con otras dificultades de aprendizaje - Procesos cognitivos alterados en la discalculia - Causas de la discalculia - Bases neurológicas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas - Tipos de discalculia
Dificultades de matemáticas versus discalculia
Módulo 3. Detección, evaluación e intervención en discalculia
Características del alumnado con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Dificultades generales del alumnado con discalculia – Fallos más comunes que podemos observar en el alumnado con discalculia
Importancia de la detección temprana
Signos de alarma en las diferentes etapas
Evaluación y diagnóstico del alumnado con discalculia
Herramientas y técnicas de evaluación de la discalculia
Criterios para el diagnóstico de la discalculia
Intervención psicopedagógica individualizada en discalculia
Estrategias educativas para facilitar los aprendizajes del alumnado con dificultades en matemáticas
Adaptaciones para alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje en el aula
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024