Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa

El lenguaje plástico dota a los alumnos de las habilidades necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos y predispone al alumnado para disfrutar del entorno natural, social y cultural.

4.4

Imágen del curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa
50
Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta noviembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • Convocatorias abiertas hasta noviembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Incorporar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera transversal en el día a día en el aula a través de la comprensión de sus conceptos y de su aplicación para impartir docencia.

  • Adquirir conocimientos específicos sobre el concepto de educación visual y plástica en la educación infantil y primaria para desarrollar actividades de aplicación en el aula.

  • Acentuar la relevancia del nuevo rol del docente en el proceso creativo para potenciar las capacidades artísticas y creativas de los alumnos y participar activamente en la definición, la organización y la programación de la enseñanza del ámbito artístico (visual y plástica).

  • Conocer la evolución del dibujo durante los primeros años de vida y obtener propuestas prácticas de actividades para cada etapa del desarrollo.

  • Materiales, recursos y actividades que faciliten la alfabetización del lenguaje visual y plástico.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aproximación al concepto de educación visual y plástica

    • La educación visual y plástica: Qué es la educación visual y plástica en la educación infantil y primaria - Creatividad, imaginación y conductas artísticas - La experiencia estética

    • Una pincelada sobre el marco normativo actual

    • El rol del docente: Enseñar a apreciar y valorar el arte - Técnicas para favorecer la creatividad

    • El alumno como protagonista del proceso artístico

    • Recursos educativos sobre educación visual y plástica

  • Módulo 2. Desarrollo del lenguaje visual y plástico

    • El dibujo: Fases del proceso de lateralización – La evolución del dibujo durante los primeros años de vida - Características formales del dibujo infantil - La interpretación de los dibujos

    • Trabajar el dibujo de manera global: Desarrollo físico - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo social y cultural - La transversalidad del dibujo

    • Propuestas para evitar los estereotipos en el dibujo: Dibujo de la realidad - Dibujo cooperativo - Diseños 2D para reproducir en 3D - Dibujo con TIC

  • Módulo 3. Los elementos del lenguaje visual a plástico

    • Alfabetización visual: Línea - Textura - Color - Forma - Luz - Proporción

    • Propuestas de actividades para trabajar los elementos del lenguaje plástico

    • Trabajar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera global: Ámbito lingüístico - Ámbito matemático - Ámbito de conocimiento del medio - Ámbito de educación física - La transversalidad de la educación visual y plástica

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Pilar Miralbés Badia

    Mi experiencia con Educación Docente ha sido muy positiva y he aprendido recursos nuevos para organizarme mejor.

  • Guadalupe Garcia

    Me ha gustado el curso, sobre todo porque abre nuevos caminos para trabajar la educación plástica en el aula.

Cursos relacionados