70€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Cristina Vidal
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Cristina Vidal
El objetivo principal del curso es que los y las docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de Educación Infantil como en las de Primaria y Secundaria.
Por un lado se presenta la lectura y, por otro, la educación emocional para después meternos de lleno en el mundo de los cuentos y centrarnos en los que trabajan la gestión de las emociones.
Conocer las etapas y los métodos que intervienen en el aprendizaje de la lectura.
Herramientas y recursos para fomentar en el alumnado el interés por la lectura y el desarrollo del hábito lector.
Potenciar el trabajo de las emociones y de la inteligencia emocional del alumnado.
Conocer las etapas y las características del desarrollo emocional.
Desarrollar habilidades a través de los cuentos para gestionar las emociones.
Utilizar los cuentos para ayudar al alumnado a identificar, diferenciar y gestionar las emociones con la finalidad de descubrirse a uno mismo y de lograr una buena base emocional para su vida adulta.
Conocer la variedad de recursos y técnicas para acompañar y ayudar a los alumnos y las alumnas en su crecimiento emocional.
Módulo 1. La lectura
¿Qué significa leer?
Aprender a leer
Etapas de la adquisición de la lectura: Etapa no diferenciada-indiferenciada - Etapa diferenciada-descriptiva - Etapa logográfica - Etapa ortográfica - Intervención educativa docente
Métodos de aprendizaje de la lectura: Método alfabético - Método fonético - Método silábico - Método global
Comprensión lectora: Comprensión lectora y competencia lectora - Normativa - El proceso lector - Estrategias de comprensión lectora
Posibles dificultades relacionadas con la lectura
Módulo 2. Las emociones
Un mundo de emociones: Emociones y sentimientos - Tipos de emociones - Educación emocional - Neuroeducación
Competencias emocionales: Conciencia emocional - Regulación emocional - Autonomía emocional - Competencia emocional - Competencia para la vida y el bienestar
Desarrollo emocional
Gestión de las emociones
Relación entre la lectura y las emociones
Módulo 3. Lectura y emociones
Beneficios de la lectura
Tipos de lectura: Lectura compartida - Lectura expresiva - Lectura guiada - Lectura autónoma
Cómo escoger un libro: Características de los cuentos y de los libros según la edad – Qué debe tener un libro para trabajar las emociones - La importancia de los elementos de la narración
Presentar la lectura para trabajar las emociones
Cómo explicar un cuento para trabajar las emociones
Reflexiones posteriores a la lectura
Módulo 4. Leer para aprender de las emociones. Actividades y recursos
Miedo: Hablemos del miedo - Tipos de miedos - Emociones relacionadas con el miedo - Literatura y recursos para aprender a gestionar el miedo
Alegría: Hablemos de la alegría - Emociones relacionadas con la alegría - Literatura y recursos para aprender a disfrutar de la alegría
Tristeza: Hablemos de la tristeza - Emociones relacionadas con la tristeza - Literatura y recursos para aprender a convivir con la tristeza
Ira: Hablemos de la ira - Emociones relacionadas con la ira - Literatura y recursos para aprender a controlar la ira
Otras emociones y habilidades: Amor - Autoestima - Asertividad - Calma - Cooperación - Envidia - Asco - Celos - Tolerancia - Valores
30 h.
Próxima edición del 1 al 27 de diciembre de 2023
40 h.
Próxima edición del 1 al 29 de diciembre de 2023