Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

Descubre técnicas y estrategias narrativas para conectar con tu alumnado y potenciar su hábito lector.

4.7

Imagen del curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria
80
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera López

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera López

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Impartir docencia haciendo uso de estrategias didácticas que potencien la lectura como instrumento de aprendizaje.

  • Conocer un gran repertorio de libros dirigidos a niños y niñas de Infantil y Primaria que englobe la diversidad de tipologías desde antologías de cuentos de tradición oral hasta los libros de hoy.

  • Ampliar el conocimiento sobre la oferta editorial con el descubrimiento de diferentes instituciones que trabajan para crear libros como también para hacer difusión.

  • Recopilar información sobre el perfil lector del alumnado como también de los diferentes criterios de selección que pueden impulsar a escoger un libro de calidad.

  • Desarrollar habilidades propias de los mediadores literarios para seleccionar libros propios y guiar al lector en el conocimiento de sus preferencias e intereses.

  • Descubrir diferentes técnicas y estrategias de la persona narradora para conectar con la persona lectora y potenciar el interés por el hábito lector.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en el proceso de selección de libros de calidad y ofrecer estrategias para acercarlos al alumnado a través de su lectura.

La finalidad se centra en enseñar a seleccionar libros de calidad a través de un gran abanico de criterios que guiarán estas decisiones y permitirán una buena lectura posterior potenciando el hábito lector de los más pequeños y pequeñas con recomendaciones adaptadas a sus edades, intereses y necesidades.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué y para qué leemos?

    • ¿Qué leemos? De los cuentos de tradición oral a los libros de hoy: Antología de cuentos de tradición oral - Libros de primeras representaciones - Libros de imágenes enriquecidos y sin texto - Abecedarios, numerarios, libros informativos - Poesía, libros para recitar y cantar, juegos de falda , adivinanzas - Libros animados e interactivos - Álbumes ilustrados

    • ¿Por qué leemos?: Aprender a mirar ya leer textos - Sentirse identificado con el personaje y con las situaciones - Descubrir el entorno y mundos imaginarios - Identificar emociones y responder a necesidades personales - Disfrutar de la experiencia estética y de los aprendizajes literarios

  • Módulo 2. Primer acercamiento a los criterios de selección

    • Libros de calidad literaria

    • Criterios de selección de un buen corpus literario: Por edades e interés lector (de 0 a 2 años, de 2 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años) - Según las capacidades lectoras (capacidades lectoras, como respuesta de situaciones emocionales o personales) - Por temática - Por autores o ilustradores - Por editoriales - Por recomendación

  • Módulo 3. Cómo escoger un libro de calidad en tres pasos

    • ¡Removemos los libros!: Primeras observaciones, el paratexto (la portada, la contraportada y las guardas; la encuadernación y el formato; la tipografía)

    • ¡Los analizamos!: A primera vista, los elementos generales que construyen la narración (los personajes, el narrador) - Entramos dentro del libro, el texto y las imágenes

    • ¡La elección! Escogemos libros de calidad literaria

  • Módulo 4. El arte de leer libros

    • La lectura del lector infantil: Leer antes de leer

    • La lectura de la persona adulta: El papel de la persona mediadora - Explicamos libros (preparación previa: la organización del tiempo, de los espacios y de los materiales, presentación del libro, la lectura: estrategias y técnicas narrativas, cierre: un espacio para compartir)

    • Actividades de promoción de la lectura

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

Cursos relacionados