Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

El arte de leer es transmitir al alumnado tu pasión por la lectura, hacer que sientan lo que sienten los personajes de la historia, es conseguir que se enganchen a la lectura a través de tu ejemplo.

4.7

Imágen del curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en el proceso de selección de libros de calidad y ofrecer estrategias para acercarlos al alumnado a través de su lectura.

La finalidad se centra en enseñar a seleccionar libros de calidad a través de un gran abanico de criterios que guiarán estas decisiones y permitirán una buena lectura posterior potenciando el hábito lector de los más pequeños y pequeñas con recomendaciones adaptadas a sus edades, intereses y necesidades.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Impartir docencia haciendo uso de estrategias didácticas que potencien la lectura como instrumento de aprendizaje.

  • Conocer un gran repertorio de libros dirigidos a niños y niñas de Infantil y Primaria que englobe la diversidad de tipologías desde antologías de cuentos de tradición oral hasta los libros de hoy.

  • Ampliar el conocimiento sobre la oferta editorial con el descubrimiento de diferentes instituciones que trabajan para crear libros como también para hacer difusión.

  • Recopilar información sobre el perfil lector del alumnado como también de los diferentes criterios de selección que pueden impulsar a escoger un libro de calidad.

  • Desarrollar habilidades propias de los mediadores literarios para seleccionar libros propios y guiar al lector en el conocimiento de sus preferencias e intereses.

  • Descubrir diferentes técnicas y estrategias de la persona narradora para conectar con la persona lectora y potenciar el interés por el hábito lector.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué y para qué leemos?

    • ¿Qué leemos? De los cuentos de tradición oral a los libros de hoy: Antología de cuentos de tradición oral - Libros de primeras representaciones - Libros de imágenes enriquecidos y sin texto - Abecedarios, numerarios, libros informativos - Poesía, libros para recitar y cantar, juegos de falda , adivinanzas - Libros animados e interactivos - Álbumes ilustrados

    • ¿Por qué leemos?: Aprender a mirar ya leer textos - Sentirse identificado con el personaje y con las situaciones - Descubrir el entorno y mundos imaginarios - Identificar emociones y responder a necesidades personales - Disfrutar de la experiencia estética y de los aprendizajes literarios

  • Módulo 2. Primer acercamiento a los criterios de selección

    • Libros de calidad literaria

    • Criterios de selección de un buen corpus literario: Por edades e interés lector (de 0 a 2 años, de 2 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años) - Según las capacidades lectoras (capacidades lectoras, como respuesta de situaciones emocionales o personales) - Por temática - Por autores o ilustradores - Por editoriales - Por recomendación

  • Módulo 3. Cómo escoger un libro de calidad en tres pasos

    • ¡Removemos los libros!: Primeras observaciones, el paratexto (la portada, la contraportada y las guardas; la encuadernación y el formato; la tipografía)

    • ¡Los analizamos!: A primera vista, los elementos generales que construyen la narración (los personajes, el narrador) - Entramos dentro del libro, el texto y las imágenes

    • ¡La elección! Escogemos libros de calidad literaria

  • Módulo 4. El arte de leer libros

    • La lectura del lector infantil: Leer antes de leer

    • La lectura de la persona adulta: El papel de la persona mediadora - Explicamos libros (preparación previa: la organización del tiempo, de los espacios y de los materiales, presentación del libro, la lectura: estrategias y técnicas narrativas, cierre: un espacio para compartir)

    • Actividades de promoción de la lectura

Cursos relacionados