Recuerda que nuestros cursos están homologados y son baremables para oposiciones en todas las CCAA

El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

El arte de leer es transmitir al alumnado tu pasión por la lectura, hacer que sientan lo que sienten los personajes de la historia, es conseguir que se enganchen a la lectura a través de tu ejemplo.

4.8

Imágen del curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso El arte de animar a leer y a seleccionar libros en infantil y primaria

El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el proceso de selección de libros de calidad y ofrecer estrategias para acercarlos al alumnado a través de su lectura.

La finalidad se centra en enseñar a seleccionar libros de calidad a través de un gran abanico de criterios que guiarán estas decisiones y permitirán una buena lectura posterior potenciando el hábito lector de los más pequeños con recomendaciones adaptadas a sus edades, intereses y necesidades.

El primer módulo, realiza una aproximación a la literatura de tradición oral y presenta un gran abanico de tipologías de libros con ejemplos visuales para acabar de entender sus características principales. Esta primera parte permite responder a la pregunta «¿Qué leemos?» la cual se complementa con la siguiente cuestión «¿Por qué leemos?»  donde se exponen diferentes motivos que pueden impulsar el hábito lector.

En el segundo módulo, se hace un acercamiento al concepto de libros de calidad y se presentan algunos criterios que pueden motivar al docente a seleccionarlos. Desde los criterios centrados en el niño según la edad, sus capacidades y sus necesidades hasta la búsqueda según la temática, los autores, los ilustradores o las editoriales. Finalmente, también se habla de la selección a partir de la recomendación de entidades especializadas en libros.

En el tercer módulo, se presentan tres pasos esenciales para escoger un buen libro: la búsqueda, el análisis y la elección. Se profundiza en el proceso de selección de un libro según los aspectos externos del libro o las primeras observaciones que se realizan hasta abrirlo y analizarlo con más profundidad. En este análisis, primeramente, se observa el autor y la entidad que realiza el libro y los elementos que configuran el paratexto (portada, contraportada, las guardas, la encuadernación y  el formato y la tipografía). Posteriormente, se centra en los elementos que constituyen la narración (los personajes y el narrador) y finalmente el texto y las imágenes .

El cuarto y último módulo culmina la selección de los libros realizados en los módulos anteriores con su lectura. Una lectura cercana, amable y sincera, donde no tenga únicamente relevancia la voz sino todo el cuerpo. Finalmente, se ofrecen una serie de propuestas de promoción a la lectura con el objetivo de acercar diferentes maneras de trabajar la literatura y promocionar el hábito lector de los niños  y niñas en las escuelas.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Impartir docencia haciendo uso de estrategias didácticas que potencien la lectura como instrumento de aprendizaje.

  • Conocer un gran repertorio de libros dirigidos a niños y niñas de infantil y primaria que englobe la diversidad de tipologías desde antologías de cuentos de tradición oral hasta los libros de hoy.

  • Ampliar el conocimiento sobre la oferta editorial con el descubrimiento de diferentes instituciones que trabajan para crear libros como también para hacer difusión.

  • Recopilar información sobre el perfil lector del alumnado como también de los diferentes criterios de selección que pueden impulsar a escoger un libro de calidad.

  • Desarrollar habilidades propias de los mediadores literarios para seleccionar libros propios y guiar al lector en el conocimiento de sus preferencias e intereses.

  • Descubrir diferentes técnicas y estrategias de un narrador/a para conectar con el lector/a y potenciar el interés por el hábito lector.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. ¿Qué y para qué leemos?

    • ¿Qué leemos? De los cuentos de tradición oral a los libros de hoy: Antología de cuentos de tradición oral - Libros de primeras representaciones - Libros de imágenes enriquecidos y sin texto - Abecedarios, numerarios, libros informativos - Poesía, libros para recitar y cantar, juegos de falda , adivinanzas - Libros animados e interactivos - Álbumes ilustrados

    • ¿Por qué leemos?: Aprender a mirar ya leer textos - Sentirse identificado con el personaje y con las situaciones - Descubrir el entorno y mundos imaginarios - Identificar emociones y responder a necesidades personales - Disfrutar de la experiencia estética y de los aprendizajes literarios

  • Módulo 2. Primer acercamiento a los criterios de selección

    • Libros de calidad literaria

    • Criterios de selección de un buen corpus literario: Por edades e interés lector (de 0 a 2 años, de 2 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años) - Según las capacidades lectoras (capacidades lectoras, como respuesta de situaciones emocionales o personales) - Por temática - Por autores o ilustradores - Por editoriales - Por recomendación

  • Módulo 3. Cómo escoger un libro de calidad en tres pasos

    • ¡Removemos los libros!: Primeras observaciones, el paratexto (la portada, la contraportada y las guardas; la encuadernación y el formato; la tipografía)

    • ¡Los analizamos!: A primera vista, los elementos generales que construyen la narración (los personajes, el narrador) - Entramos dentro del libro, el texto y las imágenes

    • ¡La elección! Escogemos libros de calidad literaria

  • Módulo 4. El arte de leer libros

    • La lectura del niño: Leer antes de leer

    • La lectura del adulto: El papel del mediador - Explicamos libros (preparación previa: la organización del tiempo, de los espacios y de los materiales, presentación del libro, la lectura: estrategias y técnicas narrativas, cierre: un espacio para compartir)

    • Actividades de promoción de la lectura