Biblioteca escolar y animación de la lectura

Es importante acercar el hábito de la lectura al alumnado para desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas y para activar su creatividad.

4.4

Imágen del curso Biblioteca escolar y animación de la lectura
70
Este curso incluye:
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil biblioteca + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil biblioteca + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Biblioteca escolar y animación de la lectura

El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.

  • Diseñar actividades para potenciar la lectura (en el aula, en la biblioteca y en casa) según las necesidades de cada etapa educativa.

  • Impulsar el plan de lectura del centro.

  • Tener criterio para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.

  • Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.

  • Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje de la lectura

    • Características y funciones de la lectura: ¿Qué es la lectura? - Beneficios - Marco normativo

    • Adquisición y enseñanza de la lectura: Fases de adquisición de la lectura – La enseñanza de la lectura

    • Comprensión lectora: Niveles de comprensión - Procesos cognitivos implicados en la lectura - Evaluación e intervención de la comprensión lectora

    • Trastorno de aprendizaje de la lectura: Detección - Intervención

  • Módulo 2. Animación a la lectura

    • ¿Qué es la animación a la lectura?: Objetivos - Estrategias de intervención - Formar a lectores en la era digital

    • Fomento de la lectura: La biblioteca de aula - Las familias - Actividades de animación a la lectura - Seguimiento y evaluación

  • Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar

    • Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar: Funciones - Servicios

    • La biblioteca escolar y las competencias básicas: Competencia comunicativa - Tratamiento de la información y competencia digital

    • Organización: Personal - Instalaciones y equipamientos

    • Organización y gestión del fondo de la biblioteca: Selección del fondo - Gestión del fondo

  • Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar

    • Contenidos básicos: La formación de usuarios de bibliotecas escolares

    • Animación a la lectura a la biblioteca escolar: Animaciones basadas en temas, géneros y personajes

    • Actividades de animación lectora: Actividades dirigidas a los alumnos - Actividades dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de soporte educativo (NESE) - Actividades dirigidas a les familias

Cursos relacionados