Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Biblioteca escolar y animación de la lectura

Es importante acercar el hábito de la lectura al alumnado para desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas y para activar su creatividad.

4.6

Imágen del curso Biblioteca escolar y animación de la lectura
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Biblioteca escolar y animación de la lectura

El objetivo principal del curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se hace una breve pincelada a la detección y a la intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan una recopilación de actividades de animación lectora dirigidas al alumnado y a las familias para que los alumnos y las alumnas tengan unos buenos ejemplos que seguir para crear sus propias actividades. Por último, se introduce el concepto, los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para así conseguir nuestros objetivos.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.

  • Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.

  • Impulsar el plan de lectura del centro.

  • Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.

  • Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.

  • Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje de la lectura

    • Características y funciones de la lectura (¿Qué es la lectura?; Beneficios; Marco normativo)

    • Adquisición y enseñanza de la lectura (Fases de adquisición de la lectura; La enseñanza de la lectura)

    • Comprensión lectora (Niveles de comprensión; Procesos cognitivos implicados en la lectura; Evaluación e intervención de la comprensión lectora)

    • Trastorno de aprendizaje de la lectura (Detección; Intervención)

  • Módulo 2. Animación a la lectura

    • ¿Qué es la animación a la lectura? (Objetivos; Estrategias de intervención; Formar am lectoras y lectores en la era digital)

    • Fomento de la lectura (La biblioteca de aula; Las familias; Actividades de animación a la lectura; Seguimiento y evaluación)

  • Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar

    • Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar (Funciones; Servicios)

    • La biblioteca escolar y las competencias clave (Competencia en comunicación lingüística; competencia digital)

    • Organización (Personal; Instalaciones y equipamiento)

    • Organización y gestión del fondo de la biblioteca (Selección del fondo; Gestión del fondo)

  • Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar

    • Contenidos básicos (La formación de usuarias y usuarios de bibliotecas escolares)

    • Animación a la lectura en la biblioteca escolar (Animaciones basadas en temas, géneros y personajes)

    • Actividades de animación lectora (Actividades dirigidas al alumnado; Actividades dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); Actividades dirigidas a las familias)

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Ana Bueno

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.

Pilar

Este curso me ha resultado muy interesante y ameno. El material aportado es sumamente interesante y tengo muchas ganas de poder poner en práctica tantas ideas recogidas.

Ana Bueno

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.

Jonatan

¡Ha sido un curso magnífico! El contenido es muy interesante y las explicaciones son sencillas, por lo que he podido aprender un montón de datos y recursos nuevos que me servirán enormemente en mi trabajo. ¡Recomendadísimo!

Silvia Gimeno

Cursos muy completos. He hecho el de biblioteca y animación a la lectura y me ha encantado. Me ha hecho reflexionar y ahora creo que estoy preparada para enfrentarme a un nuevo reto. Tener biblioteca en el cole. La tutora muy atenta. ¡Lo recomiendo!

Cursos relacionados