Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Biblioteca escolar y animación de la lectura

Es importante acercar el hábito de la lectura al alumnado para desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas y para activar su creatividad.

4.6

Imagen del curso Biblioteca escolar y animación de la lectura
75
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.

  • Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.

  • Impulsar el plan de lectura del centro.

  • Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.

  • Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.

  • Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

A

Ana Bueno

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.
P

Pilar

Este curso me ha resultado muy interesante y ameno. El material aportado es sumamente interesante y tengo muchas ganas de poder poner en práctica tantas ideas recogidas.
A

Ana Bueno

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.
J

Jonatan

¡Ha sido un curso magnífico! El contenido es muy interesante y las explicaciones son sencillas, por lo que he podido aprender un montón de datos y recursos nuevos que me servirán enormemente en mi trabajo. ¡Recomendadísimo!
S

Silvia Gimeno

Cursos muy completos. He hecho el de biblioteca y animación a la lectura y me ha encantado. Me ha hecho reflexionar y ahora creo que estoy preparada para enfrentarme a un nuevo reto. Tener biblioteca en el cole. La tutora muy atenta. ¡Lo recomiendo!
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Biblioteca escolar y animación de la lectura

El objetivo principal del curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se hace una breve pincelada a la detección y a la intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan una recopilación de actividades de animación lectora dirigidas al alumnado y a las familias para que los alumnos y las alumnas tengan unos buenos ejemplos que seguir para crear sus propias actividades. Por último, se introduce el concepto, los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para así conseguir nuestros objetivos.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje de la lectura

    • Características y funciones de la lectura (¿Qué es la lectura?; Beneficios; Marco normativo)

    • Adquisición y enseñanza de la lectura (Fases de adquisición de la lectura; La enseñanza de la lectura)

    • Comprensión lectora (Niveles de comprensión; Procesos cognitivos implicados en la lectura; Evaluación e intervención de la comprensión lectora)

    • Trastorno de aprendizaje de la lectura (Detección; Intervención)

  • Módulo 2. Animación a la lectura

    • ¿Qué es la animación a la lectura? (Objetivos; Estrategias de intervención; Formar am lectoras y lectores en la era digital)

    • Fomento de la lectura (La biblioteca de aula; Las familias; Actividades de animación a la lectura; Seguimiento y evaluación)

  • Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar

    • Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar (Funciones; Servicios)

    • La biblioteca escolar y las competencias clave (Competencia en comunicación lingüística; competencia digital)

    • Organización (Personal; Instalaciones y equipamiento)

    • Organización y gestión del fondo de la biblioteca (Selección del fondo; Gestión del fondo)

  • Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar

    • Contenidos básicos (La formación de usuarias y usuarios de bibliotecas escolares)

    • Animación a la lectura en la biblioteca escolar (Animaciones basadas en temas, géneros y personajes)

    • Actividades de animación lectora (Actividades dirigidas al alumnado; Actividades dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); Actividades dirigidas a las familias)

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

Cursos relacionados