Aplicación de la educación visual y plástica en el aula

El lenguaje plástico se basa en saber ver para comprender y en saber hacer para expresarse.

4.3

Imágen del curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula
50
Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil plàstica + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Este curso incluye:
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

  • perfil plàstica + info
  • Convocatorias abiertas hasta septiembre

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula

El objetivo principal del curso es dotar al alumno de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica dentro del aula desde un enfoque artístico y global.

Se explica la importancia del proceso creador, se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, se reflexiona sobre las diferentes metodologías (planificar, proceso creador y técnicas) y se ofrecen recursos, actividades y maneras de actuar para entender que el art tiene que estar presente en el día a día de la escuela.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Reflexionar sobre la planificación, el proceso y la evaluación de las prácticas artísticas para favorecer su aplicación en el aula.

  • Conocer diferentes propuestas de materiales para realizar actividades artísticas a partir de la experiencia propia y la de los demás.

  • Descubrir propuestas, estrategias y experiencias que favorecen la valoración y la evaluación del proceso creativo evitando los estereotipos y la repetición de modelos.

  • Valorar la expresión visual y plástica como una herramienta transversal y de interacción con otras áreas para conseguir las capacidades y las competencias establecidas en el currículum.

  • Recursos artísticos de interés para dotar al docente de herramientas y de materiales útiles para utilizar en su día a día y favorecer y motivar su formación permanente.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El lenguaje visual y plástico y su procedimiento

    • El proceso creativo: Fases del proceso creativo - Falsos mitos de la creatividad - Siete principios clave

    • Propuestas de procedimiento según el material: Técnicas secas – Técnicas grasas y acuosas - Técnicas mixtas - Técnicas de modelaje

    • Estereotipos y estrategias para evitarlos

  • Módulo 2. Prácticas artísticas del lenguaje visual y plástico

    • Propuestas metodológicas

    • Actividades artísticas: Planificación - Proceso y propuestas de actividades según los materiales - Evaluación

  • Módulo 3. Una nueva mirada: el arte en la escuela

    • Propuestas de actividades: Arte y música - Arte y matemáticas - Arte y lenguaje - Arte y sociedad - Arte y entorno

    • Recomendación de libros de interés artístico: Técnicas artísticas - Proyectos de arte y tipos de arte - Arte y creatividad - Artistas y cuadros

¿Qué opinan nuestros alumnos?

  • Gregorio Encina Andrés

    Encantado de haber hecho el curso con vosotros/as. Los contenidos, junto con la documentación adjuntada en los enlaces, es de gran utilidad. Y la gestión de las actividades resulta muy fácil de hacer. Pronto repetiré.

  • Berta Durán

    Respecto al curso de «Aplicación de la Educación Visual y Plástica en el aula» que he estado haciendo este mes de julio, he quedado bien contenta. Se comparten recursos interesantes, se intercambian opiniones y se fomentan ideas y la «esperanza» de poderlas llevar a cabo en las escuelas. Muchas gracias! Berta.

Cursos relacionados