Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Aplicación de la educación visual y plástica en el aula

El lenguaje plástico se basa en saber ver para comprender y en saber hacer para expresarse.

Imágen del curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Reflexionar sobre la planificación, el proceso y la evaluación de las prácticas artísticas para favorecer su aplicación en el aula.

  • Conocer diferentes propuestas de materiales para realizar actividades artísticas a partir de la experiencia propia y la de los demás.

  • Descubrir propuestas, estrategias y experiencias que favorecen la valoración y la evaluación del proceso creativo evitando los estereotipos y la repetición de modelos.

  • Valorar la expresión visual y plástica como una herramienta transversal y de interacción con otras áreas para conseguir las capacidades y las competencias establecidas en el currículum.

  • Recursos artísticos de interés para dotar al personal docente de herramientas y de materiales útiles para utilizar en su día a día y favorecer y motivar su formación permanente.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

M

Marta

Mi experiencia ha sido muy positiva. Buenos materiales de consulta, metodología adecuada para aprender, foros para hacer preguntas y para compartir los trabajos con los compañeros/as. Y la tutora una persona que está muy bien formada, que atiende a todas las dudas y hace una evaluación muy formadora. Solo puedo decir ¡gracias!.
E

Ester Gil Torremorell

Aplicación de la educación visual y plástica en el aula ha cubierto mis expectativas. Ya hice un curso anteriormente( gestión del trastorno grave de conducta) y ambos han sido muy provechosos y didácticos. La plataforma utilizada es muy intuitiva y el acompañamiento del tutor impecable. Sin duda, pronto elijo otro.
E

Ester Tarrago Castella

Buenas tardes, encuentro realmente interesantes los cursos por la aportación teórica así como también las aportaciones de las personas participantes. Me gustaría que hubiera uno de plástica donde trabajáramos unidades completas y con más tiempo de ejecución. ¡Muchas gracias!
N

Noemí

Me ha gustado mucho el curso. Mucho material y recursos para poner en práctica en el aula.
M

Marta

Ha sido un curso interesante y enriquecedor.
E

Elena

Me ha encantado, seguro que repito!
G

Gregorio Encina Andrés

Encantado de haber hecho el curso con vosotros/as. Los contenidos, junto con la documentación adjuntada en los enlaces, es de gran utilidad. Y la gestión de las actividades resulta muy fácil de hacer. Pronto repetiré.
B

Berta Durán

Respecto al curso de «Aplicación de la Educación Visual y Plástica en el aula» que he estado haciendo este mes de julio, he quedado bien contenta. Se comparten recursos interesantes, se intercambian opiniones y se fomentan ideas y la «esperanza» de poderlas llevar a cabo en las escuelas. Muchas gracias! Berta.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula

El objetivo principal del curso es dotar al alumnado de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica dentro del aula desde un enfoque artístico y global.

Se explica la importancia del proceso creador, se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, se reflexiona sobre las diferentes metodologías (planificar, proceso creador y técnicas) y se ofrecen recursos, actividades y maneras de actuar para entender que el arte tiene que estar presente en el día a día de la escuela.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El lenguaje visual y plástico y su procedimiento

    • El proceso creativo: Fases del proceso creativo - Falsos mitos de la creatividad - Siete principios clave

    • Propuestas de procedimiento según el material: Técnicas secas - Técnicas grasas y acuosas - Técnicas mixtas - Técnicas de modelaje

    • Estereotipos y estrategias para evitarlos

  • Módulo 2. Prácticas artísticas del lenguaje visual y plástico

    • Propuestas metodológicas

    • Actividades artísticas: Planificación - Proceso y propuestas de actividades según los materiales - Evaluación

  • Módulo 3. Una nueva mirada: el arte en la escuela

    • Propuestas de actividades: Arte y música - Arte y matemáticas - Arte y lenguaje - Arte y sociedad - Arte y entorno

    • Recomendación de libros de interés artístico: Técnicas artísticas - Proyectos de arte y tipos de arte - Arte y creatividad - Artistas y cuadros

Cursos relacionados