80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Impartir docencia con un enfoque global partiendo del juego como fuente de placer y desarrollo.
Tomar conciencia de la importancia del huerto escolar como vía para fomentar hábitos saludables y actitudes sostenibles.
Aportar conocimientos y recursos al personal docente para planificar un huerto escolar adecuado a las posibilidades y las necesidades de cada centro durante un curso escolar.
Facilitar técnicas y herramientas que permitan mantener de manera correcta y segura un huerto escolar.
Proporcionar ejemplos de actividades y recursos que faciliten la adquisición de aprendizajes en el huerto del centro escolar.
Los huertos en los centros escolares son espacios de aprendizaje sostenible que permiten a los niños y niñas desarrollar actitudes de responsabilidad y adquirir hábitos de alimentación más saludable.
Por eso esta formación tiene como objetivo principal dotar al personal docente de las estrategias, los recursos y el conocimiento necesarios para fomentar el aprendizaje significativo y seguro dentro del huerto del centro escolar.
Esta formación nos ayuda a crear un huerto adecuado a los recursos de que disponemos y a las condiciones que tenemos. También identificaremos qué y cuándo plantar para fomentar el aprendizaje y la curiosidad del alumnado, y también cómo mantener el huerto de manera segura para los niños y niñas.
Finalmente, en el último módulo de la formación se trabaja la relación curricular con el huerto escolar y se ofrece un amplio abanico de recursos y actividades para realizar en el huerto según la etapa educativa y sus características.
Módulo 1. Conocemos nuestro huerto. ¿Cómo plantamos?
Aprendizaje al aire libre: Historia de la enseñanza de la horticultura y la botánica - Problemática actual - Beneficios del aprendizaje al aire libre (beneficios para el alumnado, beneficios para el profesorado) - Experiencias educativas al aire libre (salidas escolares puntuales, salidas escolares regulares, las escuelas bosque y las escuelas playa)
El huerto escolar: ¿Qué hay que tener en cuenta al crear un huerto escolar? - ¿Qué necesitamos? - ¿Qué tipo de huerto queremos y podemos tener? (¿cómo plantaremos?, ¿qué plantaremos?) - Limitaciones de los huertos escolares y cómo solucionarlas (espacio limitado)
Módulo 2. El mantenimento del huerto escolar
El suelo: Tipos de suelos - La importancia del suelo sano - Cómo preparar el suelo del huerto
El mantenimiento de un huerto escolar: Las herramientas del huerto escolar - El riego - Enraizantes y abonos (enraizantes, abonos) - Poda - El huerto escolar durante las vacaciones
Los seres vivos del huerto escolar: Control de plagas - Animales beneficiosos
Módulo 3. Las raíces en el suelo. ¿Qué plantamos?
¿Qué plantar?: Fichas de cultivo - Asociaciones (asociaciones beneficiosas)
Planificar un huerto escolar: Seleccionar nuestras hortalizas – Ubicar las hortalizas (diseñar manualmente un huerto, diseñar digitalmente un huerto)
Módulo 4. Propuestas educativas para el huerto escolar
Relaciones en el huerto: Relaciones entre iguales – Relaciones con la comunidad educativa
El huerto escolar en educación infantil: El alumnado de educación infantil – Actividades en el huerto en infantil
El huerto escolar en educación primaria: El alumnado de educación primaria – Actividades en el huerto en primaria
El huerto escolar en educación secundaria: El alumnado de educación secundaria – Actividades en el huerto en secundaria
Recursos: iNaturalist – Libros – YouTube – Juegos de mesa – Blogs
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 1 al 29 de noviembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 1 al 29 de noviembre de 2024