60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de aprender mediante el juego y el aprendizaje significativo.
Tener criterio para seleccionar el mobiliario y los materiales adecuados para trabajar y jugar en el exterior.
Construir una base para la creación del patio de los centros educativos, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y las niñas.
Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la educación en el espacio exterior y los juegos en el patio.
Dotar al personal docente de conocimientos para fomentar una transformación en el patio del centro, incorporando experiencias de escuelas donde el patio es un espacio de aprendizaje, y así poder acercarse a esta forma de trabajar.
El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.
La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al personal docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.
Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.
También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de niños y niñas, teniendo en cuenta cuál es el material y el mobiliario adecuado para cada caso.
Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia en el patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos y de actividades para realizar en el patio según la etapa educativa y sus características. Además, se proporcionan ejemplos de escuelas reales para acercar a los y las docentes a esta mirada sobre el patio.
Módulo 1. El juego y el espacio exterior de la escuela.
El juego (concepto de juego, características del juego, tipos de juego, funciones del juego, derecho a jugar).
El aprendizaje significativo.
El espacio exterior (estructura y organización del espacio exterior, mobiliario y materiales, gestión del tiempo).
Módulo 2. Espacio exterior y aprendizaje.
El juego libre.
Actividades dirigidas.
Propuestas curriculares en el espacio exterior.
Coeducación en el espacio exterior.
Rol del y la docente.
Módulo 3. Propuestas educativas para el espacio exterior.
La convivencia en el espacio exterior.
El espacio exterior en infantil (el alumnado de infantil, actividades para el espacio exterior de infantil, recursos).
El espacio exterior en primaria (el alumnado de primaria, actividades para el espacio exterior de primaria, recursos).
El espacio exterior en secundaria (el alumnado de secundaria, actividades para el espacio exterior en secundaria, recursos).
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024