65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Maria Valls
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Maria Valls
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de aprender mediante el juego y el aprendizaje significativo.
Tener criterio para seleccionar el mobiliario y los materiales adecuados para trabajar y jugar en el exterior.
Construir una base para la creación del patio de los centros educativos, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y las niñas.
Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la educación en el espacio exterior y los juegos en el patio.
Dotar al personal docente de conocimientos para fomentar una transformación en el patio del centro, incorporando experiencias de escuelas donde el patio es un espacio de aprendizaje, y así poder acercarse a esta forma de trabajar.
El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.
La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al personal docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.
Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.
También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de niños y niñas, teniendo en cuenta cuál es el material y el mobiliario adecuado para cada caso.
Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia en el patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos y de actividades para realizar en el patio según la etapa educativa y sus características. Además, se proporcionan ejemplos de escuelas reales para acercar a los y las docentes a esta mirada sobre el patio.
Módulo 1. El juego y el espacio exterior de la escuela.
El juego (concepto de juego, características del juego, tipos de juego, funciones del juego, derecho a jugar).
El aprendizaje significativo.
El espacio exterior (estructura y organización del espacio exterior, mobiliario y materiales, gestión del tiempo).
Módulo 2. Espacio exterior y aprendizaje.
El juego libre.
Actividades dirigidas.
Propuestas curriculares en el espacio exterior.
Coeducación en el espacio exterior.
Rol del y la docente.
Módulo 3. Propuestas educativas para el espacio exterior.
La convivencia en el espacio exterior.
El espacio exterior en infantil (el alumnado de infantil, actividades para el espacio exterior de infantil, recursos).
El espacio exterior en primaria (el alumnado de primaria, actividades para el espacio exterior de primaria, recursos).
El espacio exterior en secundaria (el alumnado de secundaria, actividades para el espacio exterior en secundaria, recursos).
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de noviembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 1 al 22 de noviembre de 2024