75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Cristina Vidal
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Tutorizado por Cristina Vidal
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Facilitar estrategias para afrontar la Educación Física desde una perspectiva competencial.
Conocer y aplicar las metodologías activas que se pueden aplicar a la educación física y que favorecen la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.
Conocer la situación actual de la educación física y sus perspectivas de futuro.
Proporcionar herramientas para integrar hábitos saludables en nuestro alumnado desde el ámbito de la educación física.
Proporcionar herramientas para conseguir una educación física inclusiva atendiendo a la diversidad del aula.
Adquirir recursos para afrontar el reto de impartir clases de Educación Física.
Conocer los elementos que configuran la educación física.
Promover una educación física más activa y favorecer entornos educativos con más posibilidades para desarrollar conductas activas en el alumnado.
Fomentar la importancia y necesidad de adquirir el hábito de practicar regularmente actividad física en niños, niñas y adolescentes.
La educación física ha estado sometida a cambios continuados desde sus inicios, ya sea por modificaciones en el ámbito curricular por parte de las instituciones como por la necesidad de adaptarse a una realidad en continuo cambio, cada vez más enfocada en construir una sociedad crítica y competente.
Por eso, el objetivo de esta formación es dotar al personal docente de herramientas y recursos para implementar una educación física competencial, desde un enfoque global que favorezca el aprendizaje significativo del alumnado y su consolidación a lo largo de la vida, poniendo el acento en adquirir hábitos saludables.
Este curso proporciona estrategias y ejemplos prácticos para lograr que los y las estudiantes sean los principales protagonistas en la construcción de sus aprendizajes y que se conviertan en agentes activos en todo el proceso gracias a la aplicación de metodologías activas y sin perder de vista la competencia motriz como eje vertebrador.
Módulo 1. Hacia una educación física competencial
Aproximación al concepto de educación física (Evolución del concepto de educación física; Ámbitos de actuación de la educación física en el contexto educativo actual)
La educación física y el nuevo currículo (La educación física en Primaria y Secundaria; Educación física y las competencias clave).
Elementos que configuran el área de educación física (Capacidades físicas básicas; Capacidades perceptivas y motrices; Habilidades y destrezas motrices; El juego; Deportes colectivos e individuales).
Los estilos de enseñanza en educación física: estrategias para favorecer el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje (Estilos tradicionales; Estilos participativos; Estilos individualistas; Estilos cognitivos; Estilos creativos)
Módulo 2. Una educación física orientada a la salud
Modelo de enseñanza en educación física para la salud (Paradigmas educativos y perspectivas de promoción de la actividad física relacionada con la salud: una perspectiva holística)
La condición física orientada a la salud: cómo trabajarla con nuestro alumnado (La resistencia aeróbica; La fuerza y la resistencia muscular; La flexibilidad; La composición corporal; Cómo evaluar la condición física para la salud)
Estrategias metodológicas para una educación física más activa (Recomendaciones para aumentar el tiempo de compromiso motor de nuestro alumnado; Alumnado lesionado: estrategias para favorecer que participen en la sesión)
Promoción de la actividad física en los centros educativos (¿Cómo crear entornos escolares que favorezcan la práctica de actividad física?; Recreos activos; Pausas activas; Transporte activo)
Propuestas prácticas, actividades y recursos para trabajar hábitos saludables con nuestro alumnado
Módulo 3. Cooperación y retos en educación física
Uso de las metodologías activas en educación física: ¿por qué son interesantes?
Aprendizaje cooperativo en educación física (Desarrollo de la cooperación en educación física: consideraciones previas para introducir el aprendizaje cooperativo en las clases; El ciclo del aprendizaje cooperativo)
Retos físicos cooperativos (Componentes de los retos físicos cooperativos; Crear retos desde cero; ¿Cómo organizar una clase con retos físicos cooperativos?; Dificultades al aplicar los retos físicos cooperativos)
¿Cómo evaluar el aprendizaje con retos físicos cooperativos?
Módulo 4. Educación física y diversidad
Conductas disruptivas en la clase de Educación Física
Intervención educativa con alumnado con TDAH en las clases de Educación Física
Intervención educativa con alumnado con TEA en las clases de Educación Física
Coeducación
Educación intercultural
Educación Física para personas con diversidad funcional (Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel motor; Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel psíquico; Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel sensorial; Propuestas de actividades para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional)
El papel del docente de Educación Física en la propia área y más allá de la materia
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024