Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Educación física activa y competencial

«La Educación Física es la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades», Francisco Amorós (pedagogo y uno de los fundadores de educación física).

4.5

Imágen del curso Educación física activa y competencial
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Educación física activa y competencial

La Educación Física ha estado sometida a continuos cambios desde sus inicios, ya sea por modificaciones de las instituciones en el ámbito curricular como por la necesidad de adaptarse a una realidad continuamente cambiante, cada vez más enfocada a construir una sociedad crítica y competente.

Es por ello que el objetivo de esta formación es dotar a los y las docentes de herramientas y recursos para implementar una educación física competencial, desde un enfoque global que favorezca el aprendizaje significativo del alumnado y su consolidación a lo largo de la vida, poniendo el acento en la adquisición de hábitos saludables.

Este curso proporciona estrategias y ejemplos prácticos para conseguir que los estudiantes sean los principales protagonistas en la construcción de sus aprendizajes y que se conviertan agentes activos en todo el proceso gracias a la aplicación de metodologías activas y sin perder de vista la competencia motriz como eje vertebrador.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Facilitar estrategias para hacer frente a la Educación Física desde una perspectiva competencial.

  • Conocer y aplicar las metodologías activas que pueden aplicarse a la Educación Física y que permiten favorecer la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.

  • Conocer la situación actual de la Educación Física y sus perspectivas de futuro.

  • Proporcionar herramientas para la integración de hábitos saludables en nuestro alumnado desde el ámbito de la Educación Física.

  • Proporcionar herramientas para conseguir una Educación Física inclusiva atendiendo a la diversidad del aula.

  • Adquirir recursos para afrontar el reto de impartir clases de Educación Física.

  • Conocer los elementos que configuran la Educación Física.

  • Promover una Educación Física más activa y favorecer entornos educativos con mayores posibilidades para desarrollar conductas activas en el alumnado.

  • Fomentar la importancia y la necesidad de adquirir el hábito de la práctica regular de actividad física en niños y adolescentes.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Hacia una Educación Física competencial

    • Aproximación al concepto de Educación Física: Evolución del concepto de Educación Física - Ámbitos de actuación de la Educación Física en el contexto educativo actual

    • La Educación Física y el nuevo currículum: La Educación Física en primaria y secundaria - Educación Física y las competencias clave

    • Elementos que configuran el área de Educación Física: Capacidades físicas básicas - Capacidades perceptivas y motrices - Habilidades y destrezas motrices - El juego - Deportes individuales y colectivos

    • Los estilos de enseñanza en Educación Física: estrategias para favorecer el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje: Estilos tradicionales - Estilos participativos - Estilos individualistas - Estilos cognitivos - Estilos creativos

  • Módulo 2. Una Educación Física orientada a la salud

    • Modelo de enseñanza en la Educación Física para la salud: Paradigmas educativos y perspectivas de promoción de la actividad física relacionada con la salud: una perspectiva holística

    • La condición física orientada a la salud: cómo trabajarla con nuestro alumnado: La resistencia aeróbica - La fuerza y la resistencia muscular - La flexibilidad - La composición corporal - Cómo evaluar la condición física para la salud

    • Estrategias metodológicas para una Educación Física más activa: Recomendaciones para aumentar el tiempo de compromiso motor de nuestro alumnado - Alumnado lesionado: estrategias para favorecer su participación en la sesión

    • Promoción de la actividad física en los centros educativos: ¿Cómo crear entornos escolares que favorezcan la práctica de actividad física?: Patios activos - Pausas activas - Transporte activo

    • Propuestas prácticas, actividades y recursos para trabajar los hábitos saludables con nuestro alumnado

  • Módulo 3. Cooperación y retos en educación física

    • Uso de las metodologías activas en Educación Física: ¿por qué son interesantes?

    • Aprendizaje cooperativo en Educación Física: Desarrollo de la cooperación en Educación Física, consideraciones previas para introducir el aprendizaje cooperativo en las clases - El ciclo del aprendizaje cooperativo

    • Retos físicos cooperativos: Componentes de los retos físicos cooperativos - Creación de retos desde cero - ¿Cómo organizar una clase con retos físicos cooperativos? - Dificultades a la hora de aplicar los retos físicos cooperativos

    • Cómo evaluar el aprendizaje con retos físicos cooperativos

  • Módulo 4. Educación física y diversidad

    • Conductas disruptivas en la clase de Educación Física

    • Intervención educativa con el alumnado con TDAH en las clases de Educación Física

    • Intervención educativa con el alumnado con TEA en las clases de Educación Física

    • Coeducación

    • Educación intercultural

    • Educación Física para las personas con diversidad funcional

    • El papel del profesorado de Educación Física en la propia área y más allá de la materia

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Ester Gil

3 julio 2023

El curso de educación física activa y competencial ha sido muy interesante, completo y práctico. Destacar los múltiples recursos facilitados. Como siempre, excelente organización y tutorización del proceso.

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