Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Educación física activa y competencial

«La educación física es la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades.» Francisco Amorós (pedagogo y uno de los fundadores de la educación física).

4.5

Imágen del curso Educación física activa y competencial
75
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Facilitar estrategias para afrontar la Educación Física desde una perspectiva competencial.

  • Conocer y aplicar las metodologías activas que se pueden aplicar a la educación física y que favorecen la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.

  • Conocer la situación actual de la educación física y sus perspectivas de futuro.

  • Proporcionar herramientas para integrar hábitos saludables en nuestro alumnado desde el ámbito de la educación física.

  • Proporcionar herramientas para conseguir una educación física inclusiva atendiendo a la diversidad del aula.

  • Adquirir recursos para afrontar el reto de impartir clases de Educación Física.

  • Conocer los elementos que configuran la educación física.

  • Promover una educación física más activa y favorecer entornos educativos con más posibilidades para desarrollar conductas activas en el alumnado.

  • Fomentar la importancia y necesidad de adquirir el hábito de practicar regularmente actividad física en niños, niñas y adolescentes.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

E

Ester Gil

El curso de educación física activa y competencial ha sido muy interesante, completo y práctico. Destacar los múltiples recursos facilitados. Como siempre, excelente organización y tutorización del proceso.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Educación física activa y competencial

La educación física ha estado sometida a cambios continuados desde sus inicios, ya sea por modificaciones en el ámbito curricular por parte de las instituciones como por la necesidad de adaptarse a una realidad en continuo cambio, cada vez más enfocada en construir una sociedad crítica y competente.

Por eso, el objetivo de esta formación es dotar al personal docente de herramientas y recursos para implementar una educación física competencial, desde un enfoque global que favorezca el aprendizaje significativo del alumnado y su consolidación a lo largo de la vida, poniendo el acento en adquirir hábitos saludables.

Este curso proporciona estrategias y ejemplos prácticos para lograr que los y las estudiantes sean los principales protagonistas en la construcción de sus aprendizajes y que se conviertan en agentes activos en todo el proceso gracias a la aplicación de metodologías activas y sin perder de vista la competencia motriz como eje vertebrador.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Hacia una educación física competencial

    • Aproximación al concepto de educación física (Evolución del concepto de educación física; Ámbitos de actuación de la educación física en el contexto educativo actual)

    • La educación física y el nuevo currículo (La educación física en Primaria y Secundaria; Educación física y las competencias clave).

    • Elementos que configuran el área de educación física (Capacidades físicas básicas; Capacidades perceptivas y motrices; Habilidades y destrezas motrices; El juego; Deportes colectivos e individuales).

    • Los estilos de enseñanza en educación física: estrategias para favorecer el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje (Estilos tradicionales; Estilos participativos; Estilos individualistas; Estilos cognitivos; Estilos creativos)

  • Módulo 2. Una educación física orientada a la salud

    • Modelo de enseñanza en educación física para la salud (Paradigmas educativos y perspectivas de promoción de la actividad física relacionada con la salud: una perspectiva holística)

    • La condición física orientada a la salud: cómo trabajarla con nuestro alumnado (La resistencia aeróbica; La fuerza y la resistencia muscular; La flexibilidad; La composición corporal; Cómo evaluar la condición física para la salud)

    • Estrategias metodológicas para una educación física más activa (Recomendaciones para aumentar el tiempo de compromiso motor de nuestro alumnado; Alumnado lesionado: estrategias para favorecer que participen en la sesión)

    • Promoción de la actividad física en los centros educativos (¿Cómo crear entornos escolares que favorezcan la práctica de actividad física?; Recreos activos; Pausas activas; Transporte activo)

    • Propuestas prácticas, actividades y recursos para trabajar hábitos saludables con nuestro alumnado

  • Módulo 3. Cooperación y retos en educación física

    • Uso de las metodologías activas en educación física: ¿por qué son interesantes?

    • Aprendizaje cooperativo en educación física (Desarrollo de la cooperación en educación física: consideraciones previas para introducir el aprendizaje cooperativo en las clases; El ciclo del aprendizaje cooperativo)

    • Retos físicos cooperativos (Componentes de los retos físicos cooperativos; Crear retos desde cero; ¿Cómo organizar una clase con retos físicos cooperativos?; Dificultades al aplicar los retos físicos cooperativos)

    • ¿Cómo evaluar el aprendizaje con retos físicos cooperativos?

  • Módulo 4. Educación física y diversidad

    • Conductas disruptivas en la clase de Educación Física

    • Intervención educativa con alumnado con TDAH en las clases de Educación Física

    • Intervención educativa con alumnado con TEA en las clases de Educación Física

    • Coeducación

    • Educación intercultural

    • Educación Física para personas con diversidad funcional (Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel motor; Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel psíquico; Orientaciones didácticas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional con afectaciones en el nivel sensorial; Propuestas de actividades para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional)

    • El papel del docente de Educación Física en la propia área y más allá de la materia

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