Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Bienestar y educación emocional para docentes

El bienestar y la salud emocional del personal docente son fundamentales para un buen ejercicio laboral y un buen ambiente de aprendizaje en el aula. Es importante que los centros educativos reconozcan la importancia de apoyar al personal docente en el cuidado de su bienestar emocional y proporcionarles recursos y herramientas.

4.0

Imagen del curso Bienestar y educación emocional para docentes
75
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Mireia Seró

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Mireia Seró

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Reconocer cuándo funcionamos en piloto automático y cómo desactivarlo.

  • Identificar las seis emociones básicas y saber asociar las emociones derivadas.

  • Conocer el significado de cada emoción y utilizar a nuestro favor la información que aportan, integrando la neurociencia de las emociones para comprender su funcionamiento.

  • Practicar diferentes técnicas de plena conciencia.

  • Reconocer la influencia de mi perfil de personalidad en la gestión emocional.

  • Diferenciar las emociones urgentes e importantes, y conocer sus respectivas técnicas de gestión.

  • Asentar unas buenas bases para mantener una actitud positiva.

  • Reconocer nuestro nivel de autoestima y estrategias para su mejora.

  • Identificar nuestro perfil reactivo o proactivo como base para fomentar la proactividad.

  • Obtener recursos para el aula con el fin de gestionar nuestro estado emocional como docentes.

  • Saber cómo ayudar a nuestro alumnado a gestionar su estado emocional en determinadas situaciones de aula.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Bienestar y educación emocional para docentes

La LOMLOE y la nueva normativa curricular incluye como principio pedagógico clave la educación emocional, desde un punto de vista competencial y transversal, y este hecho determina que cada docente necesita conocer herramientas y recursos de bienestar y educación emocional para poder aplicarlos, en primer lugar, sobre sí mismo o misma, para así después poder ayudar a su alumnado a evolucionar en este ámbito.

Además, la educación emocional es imprescindible para el ejercicio de la profesión docente, ya que somos cada vez más conscientes de que gozar de un buen nivel de bienestar es un elemento fundamental para hacer frente a los retos que nos presenta ayudar a la evolución personal y académica del alumnado, ya sea de la etapa educativa de infantil, primaria, secundaria o postobligatoria.

En este curso, tomaremos conciencia de que avanzar hacia nuestro bienestar dependerá de nosotros, y trabajaremos técnicas y herramientas concretas para saber cómo hacerlo. Una vez que hayamos interiorizado las bases de la gestión emocional, incluyendo aspectos como saber reconocer las emociones, entenderlas, autorregularnos o trabajar nuestra autoestima, entre otros, es cuando podremos transferirlo a la realidad del aula. Sentiremos y experimentaremos que tenemos herramientas para gestionarnos en las situaciones de aula que afrontamos en el día a día, y sabremos cómo ayudar a nuestro alumnado a desarrollar sus habilidades emocionales.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Conciencia emocional: ¿nos damos cuenta de lo que nos pasa internamente y lo entendemos?

    • El piloto automático: Cómo identificar el piloto automático - Herramientas de desactivación del piloto automático 

    • Las emociones: Qué es y cómo funciona una emoción - Las seis emociones básicas y universales

    • Elección del foco: Reconocimiento del foco: ¿en dónde te estás enfocando? – Lobo blanco o lobo negro: ¿qué alimentas? - ¿Cómo alimentamos a cada lobo en el día a día? – Estrategias para alimentar al lobo blanco

  • Módulo 2. Técnicas de gestión emocional

    • Autoconocimiento: el perfil de personalidad: Concreción de mi perfil de personalidad – Análisis del área emocional del perfil de personalidad y plan de mejora personal

    • Los pilares de la autogestión emocional: la flexibilidad emocional, la independencia personal y la autocompasión: Pilar 1: la flexibilidad emocional – Pilar 2: la independencia personal – Pilar 3: la autocompasión

    • Técnicas de gestión de emociones urgentes y de emociones importantes: Gestión de emociones urgentes: ira y miedo - Gestión de emociones importantes: tristeza y alegría

  • Módulo 3. Desarrollo de la actitud positiva como base del bienestar emocional

    • ¿Qué es la actitud?

    • Primer pilar de la actitud positiva: autoestima: Qué es la autoestima y cómo medirla - Identificamos nuestros talentos

    • Segundo pilar de la actitud positiva: entusiasmo: El enfoque en el entusiasmo – Lenguaje y entusiasmo – Fisiología y entusiasmo

    • Tercer pilar de la actitud positiva: proactividad: Los perfiles proactivo, reactivo y pasivo - El lenguaje proactivo

  • Módulo 4. Herramientas de bienestar y educación emocional para su aplicación en el aula

    • Hablar de emociones en el aula: Retos – Imágenes

    • Gestionar emociones en el aula: Cuentos - Cortometrajes - Viñetas - El bote de la calma - El semáforo para regular la furia

    • Desarrollar la actitud positiva en el aula: La autoestima - El entusiasmo - La proactividad

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