60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil
Tutorizado por Maria Fusté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Tutorizado por Maria Fusté
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Entender qué es el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil y conocer la trayectoria del concepto hasta la actualidad.
Obtener una visión crítica del papel del desarrollo psicomotor en la actualidad, especialmente en las primeras edades.
Conocer las diferencias entre los modelos de psicomotricidad dirigida y psicomotricidad vivenciada, y profundizar en su aplicación práctica.
Entender la relación entre el movimiento, el trazo y el lenguaje expresivo, y conocer estrategias para potenciarlos desde la psicomotricidad.
Profundizar y aprender a desarrollar sesiones de psicomotricidad siguiendo el modelo de la práctica psicomotriz de Aucouturier.
Conocer diferentes propuestas prácticas para trabajar los contenidos de la psicomotricidad, a partir de diferentes dinámicas: rincones psicomotores y cuentos motores.
Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y la puesta en práctica de actividades relacionadas con el desarrollo psicomotor y con su evaluación.
La psicomotricidad favorece el proceso de maduración necesario para el crecimiento del niño y de la niña. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo del movimiento corporal, a su relación con el entorno y al conocimiento y control de sus emociones.
El objetivo de esta formación es dotar al personal docente de la etapa de Educación Infantil de herramientas y recursos para implementar la psicomotricidad en el aula, poniendo el acento en el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas.
Este curso proporciona estrategias y ejemplos prácticos para conseguir desarrollar sesiones psicomotrices en las cuales los niños y niñas sean los auténticos protagonistas de sus aprendizajes, mediante el juego y el movimiento.
Módulo 1. La psicomotricidad
¿Qué es la psicomotricidad? Nacimiento de la psicomotricidad - Planteamientos de la psicomotricidad - El planteamiento educativo: la psicomotricidad educativa
Contenidos de la psicomotricidad: del modelo dirigido al modelo vivenciado: Área motora - Área cognitiva - Área socio afectiva y comunicativa - Planteamientos de la psicomotricidad desde el modelo dirigido - Planteamientos de la psicomotricidad desde el modelo vivenciado
Primera infancia
Contribución de la psicomotricidad al desarrollo de las competencias en la etapa de educación infantil
Módulo 2. Psicomotricidad y lenguaje
La sesión de psicomotricidad
De la psicomotricidad al lenguaje expresivo: Relación entre movimiento y trazo y entre movimiento y lenguaje
El juego como actividad de aprendizaje
Los cuentos motores: pautas metodológicas para trabajar a partir de cuentos motores - Tipos y ejemplos de cuentos motores
Rincones de psicomotricidad: Rincones de desplazamiento - Rincones de salto - Rincones de equilibrio - Rincones de giro - Rincones de balanceo - Rincones de coordinación - Rincones de construcción - Rincones de juego simbólico - Rincones de motricidad fina
Módulo 3. Psicomotricidad vivenciada: la práctica psicomotriz de Aucouturier
Psicomotricidad vivenciada: intervención psicomotriz desde la perspectiva de los niveles de desarrollo motor: Evolución psicomotora de los cero a los dos años - Evolución psicomotora de los dos a los seis años - Principios fundamentales de la psicomotricidad vivenciada
La Práctica Psicomotriz de Aucouturier (PPA). Bases teóricas y metodológicas: ¿Cómo es una sesión de práctica psicomotriz?
El diseño de los espacios en la escuela que incluya cuerpo y movimiento: la sala de psicomotricidad
El rol de la persona psicomotricista: la persona que observa y deja ser
La evaluación en psicomotricidad
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
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40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024