Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Psicomotricidad

La psicomotricidad desarrolla el movimiento corporal del niño y la niña, la relación con las otras personas, el control de sus emociones y el conocimiento, y lo integra todo en una sola cosa.

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Imágen del curso Psicomotricidad
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Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Psicomotricidad

La psicomotricidad favorece el proceso de maduración necesario para el crecimiento del niño y de la niña. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo del movimiento corporal, a su relación con el entorno y al conocimiento y control de sus emociones.

El objetivo de esta formación es dotar al personal docente de la etapa de Educación Infantil de herramientas y recursos para implementar la psicomotricidad en el aula, poniendo el acento en el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas.

Este curso proporciona estrategias y ejemplos prácticos para conseguir desarrollar sesiones psicomotrices en las cuales los niños y niñas sean los auténticos protagonistas de sus aprendizajes, mediante el juego y el movimiento.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Entender qué es el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil y conocer la trayectoria del concepto hasta la actualidad.

  • Obtener una visión crítica del papel del desarrollo psicomotor en la actualidad, especialmente en las primeras edades.

  • Conocer las diferencias entre los modelos de psicomotricidad dirigida y psicomotricidad vivenciada, y profundizar en su aplicación práctica.

  • Entender la relación entre el movimiento, el trazo y el lenguaje expresivo, y conocer estrategias para potenciarlos desde la psicomotricidad.

  • Profundizar y aprender a desarrollar sesiones de psicomotricidad siguiendo el modelo de la práctica psicomotriz de Aucouturier.

  • Conocer diferentes propuestas prácticas para trabajar los contenidos de la psicomotricidad, a partir de diferentes dinámicas: rincones psicomotores y cuentos motores.

  • Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y la puesta en práctica de actividades relacionadas con el desarrollo psicomotor y con su evaluación.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. La psicomotricidad

    • ¿Qué es la psicomotricidad? Nacimiento de la psicomotricidad - Planteamientos de la psicomotricidad - El planteamiento educativo: la psicomotricidad educativa

    • Contenidos de la psicomotricidad: del modelo dirigido al modelo vivenciado: Área motora - Área cognitiva - Área socio afectiva y comunicativa - Planteamientos de la psicomotricidad desde el modelo dirigido - Planteamientos de la psicomotricidad desde el modelo vivenciado

    • Primera infancia

    • Contribución de la psicomotricidad al desarrollo de las competencias en la etapa de educación infantil 

  • Módulo 2. Psicomotricidad y lenguaje

    • La sesión de psicomotricidad

    • De la psicomotricidad al lenguaje expresivo: Relación entre movimiento y trazo y entre movimiento y lenguaje

    • El juego como actividad de aprendizaje

    • Los cuentos motores: pautas metodológicas para trabajar a partir de cuentos motores - Tipos y ejemplos de cuentos motores

    • Rincones de psicomotricidad: Rincones de desplazamiento - Rincones de salto - Rincones de equilibrio - Rincones de giro - Rincones de balanceo - Rincones de coordinación - Rincones de construcción - Rincones de juego simbólico - Rincones de motricidad fina 

  • Módulo 3. Psicomotricidad vivenciada: la práctica psicomotriz de Aucouturier

    • Psicomotricidad vivenciada: intervención psicomotriz desde la perspectiva de los niveles de desarrollo motor: Evolución psicomotora de los cero a los dos años - Evolución psicomotora de los dos a los seis años - Principios fundamentales de la psicomotricidad vivenciada

    • La Práctica Psicomotriz de Aucouturier (PPA). Bases teóricas y metodológicas: ¿Cómo es una sesión de práctica psicomotriz?

    • El diseño de los espacios en la escuela que incluya cuerpo y movimiento: la sala de psicomotricidad

    • El rol de la persona psicomotricista: la persona que observa y deja ser

    • La evaluación en psicomotricidad

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Marta Gómez

31 diciembre 2023

Gran aporte para mi trabajo y buena experiencia