Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Iniciación a la gamificación

La gamificación consigue que el aprendizaje sea más divertido, pero también transforma la forma en que el alumnado interactúa con los contenidos y fomenta un aprendizaje más efectivo y significativo.

Nuevo
Imágen del curso Iniciación a la gamificación
75
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Iñaki Ibargoyen

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso Iniciación a la gamificación

Formación práctica en la que podrás vivir en primera persona una gamificación y experimentar sus diferentes elementos motivadores. Aprenderás a diferenciar una gamificación de un aprendizaje basado en juegos (ABJ) y, mediante la vivencia, entenderás mejor el funcionamiento y utilizarás este conocimiento para crear una gamificación sencilla propia que podrás aplicar directamente en el aula.

Revisaremos cómo crear material, tanto de forma analógica como digital, y explicaremos de dónde viene la gamificación y qué elementos la conforman. También descubrirás que muy probablemente ya utilizas cosas que se considerarían gamificar y, con esta formación, podrás detectarlas, acompañar otras y mejorarlas para poder motivar más a tu alumnado y conseguir tu objetivo.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Entender el funcionamiento de la gamificación.

  • Distinguir entre gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ).

  • Distinguir entre elementos de juego: componentes, mecánicas y dinámicas.

  • Aprender a seleccionar los componentes más adecuados para una gamificación en función del contexto.

  • Aprender a crear recursos para una gamificación.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Conceptos básicos

    • Plataforma de trabajo (Tichit)

    • Explicación de la historia

    • Definición de gamificación

    • Teorías de la gamificación: Teoría de flujo (flow) - Octalysis Framework - Tipos de personas jugadoras de Richard Bartle

  • Módulo 2. Elementos de juego: componentes, mecánicas y dinámicas

    • Componentes

    • Mecánicas

    • Dinámicas

  • Módulo 3. Planificación de una gamificación

    • Estructura de la gamificación: Análisis del contexto - Selección de los objetivos - Temporalización - Selección de componentes que utilizar - Elección de estética y narrativa - Resumen de las reglas

    • Seguimiento y evaluación de los resultados

  • Módulo 4. Diseño de una gamificación simple

    • Construcción de los recursos necesarios para llevar a cabo una gamificación

    • ¿Cómo presentar la gamificación a los y las estudiantes?

    • Mantener la cohesión mediante la estética (aesthetics)

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