Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Aprendizaje al aire libre

El aprendizaje al aire libre ofrece una gama de ventajas educativas que van desde la conexión con la naturaleza hasta el fomento de la salud y el bienestar, pasando por la estimulación de la creatividad y el pensamiento crítico. Es una oportunidad muy valiosa para enriquecer la experiencia educativa del alumnado.

4.3

Imagen del curso Aprendizaje al aire libre
75
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Maria Valls

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Maria Valls

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Descubrir otros modelos educativos y cómo pueden servirnos de inspiración en nuestro contexto educativo.

  • Entender los beneficios y singularidades del aprendizaje al aire libre.

  • Conocer actividades para realizar en cada estación del año.

  • Motivar a los maestros y maestras a realizar actividades al aire libre con seguridad y confianza.

  • Entender la importancia de conectar con la naturaleza para crear actitudes de respeto y protección de esta con los alumnos y alumnas.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje al aire libre

«No existe el mal tiempo, sino la ropa inadecuada».

El objetivo de este curso es descubrir los beneficios de aprender al aire libre, repensar los espacios de enseñanza-aprendizaje y ver propuestas de actividades que se pueden realizar en el exterior en otoño, en invierno, en primavera y en verano, aprovechando lo que cada estación nos ofrece.

Este curso nos proporcionará las herramientas para salir del aula y explorar el mundo que nos rodea con todos nuestros sentidos. Veremos cómo sacar el máximo provecho al espacio exterior que tenemos a nuestro alcance, compartiendo ideas, experiencias y actividades.

Aprenderemos en la naturaleza, con la naturaleza y sobre la naturaleza, fomentando una actitud de curiosidad y respeto. Veremos que aprender al aire libre no es una actividad que nos distrae de las actividades curriculares, sino que facilita y complementa lo que se trabaja en el aula.

Este curso debe servirnos para ofrecer a nuestros niños y niñas la oportunidad de aprender al aire libre con confianza y seguridad. Nos acompañará en nuestra aventura de aprendizaje en el exterior y en él encontraremos una comunidad de docentes con los que compartiremos inquietudes, experiencias y nuevas ideas. En este curso aprenderemos, lo pasaremos bien y conectaremos de nuevo con la naturaleza.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje al aire libre. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?

    • Aprendizaje al aire libre: La importancia del ambiente - Aprendiendo al aire libre

    • Formatos: Escuelas de educación infantil al aire libre (¿Cómo son?, ¿Cómo funcionan?) - «Escuelas del Bosque» (Definición, Orígenes, Principios, Pedagogía) - Dentro y fuera

    • Beneficios: Salud y bienestar - Rendimiento cognitivo - Actitudes positivas hacia el medio ambiente - Autoconfianza y autonomía - Exposición al riesgo

    • Juego libre: Jugar, ¿por qué es importante? - Tipos de juego y maneras de jugar - Juego libre - Juego libre y desarrollo motor - Los siete temas de juego de Sobel

    • Dudas: Prefiero estar dentro (Ropa adecuada, Comida y bebida, Empatía) - Solo juegan (Documentación, Comunicación, Invitamos a las familias) - ¿Qué ocurre cuando llueve? ¿Y cuando hace frío? ¿Y si hace sol? - ¿No es más difícil poner límites en el exterior? - No hay tiempo para el aprendizaje al aire libre - Una visión personal

  • Módulo 2. Al aire libre durante todo el año

    • Conexión con la naturaleza: Beneficios de pasar tiempo en la naturaleza - Cuidar la naturaleza - Materiales naturales de forma sostenible. ¿Cómo se hace? - El rol de la persona educadora

    • Aprendemos al aire libre durante todo el año: Otoño (Hojas, A buscar setas, Castañada y Halloween, Cuento de otoño) - Invierno (Heladas, Comederos de pájaros, La oscuridad, Navidad, Cuento de invierno) - Primavera (Días de lluvia; Flores; El huerto; Pájaros, nidos y huevos; Cuentos de primavera) - Verano (Insectos, Arte a la fresca, Cabañas, Tesoros del mar, Cuento de verano)

  • Módulo 3. Recursos

    • Ropa

    • Recursos materiales: Cajas del tiempo - Piezas sueltas (Presentación, Almacenamiento, Dónde conseguir piezas sueltas) - Recursos para facilitar los siete temas de David Sobel - Naturaleza fuera y dentro - Coronas de estación - Estante de naturaleza - Cuaderno de naturaleza

    • Juegos: Nombres y animales - Te salvarás si... - Pilla-pilla escarabajo - Murciélago y mosquito - El ojo del águila - Fuego en el bosque - Conoce un árbol - ¡Modifica, inventa, juega!

    • Tecnologías digitales

  • Módulo 4. Aprendizaje al aire libre en práctica

    • El espacio exterior: Tipología de jardines - Diseñando espacios con niños y niñas (Percepciones de los niños y niñas sobre su entorno escolar, Entablar un diálogo, Pequeños proyectos de investigación-acción)

    • Educación holística. El currículum al aire libre: Estilos de aprendizaje - El currículo

    • Observación y programación: Provocaciones

    • Salidas

    • Evaluación de riesgos y beneficios

    • Paso a paso: Modelo de programación - Algunos consejos finales

Cursos relacionados