Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

El TDL, herramientas para la detección y el abordaje de las dificultades lingüísticas

Conoce las etapas del desarrollo del lenguaje, cómo identificar trastornos lingüísticos y realizar las adaptaciones necesarias.

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Imagen del curso El TDL, herramientas para la detección y el abordaje de las dificultades lingüísticas
80
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Martínez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Martínez

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer qué es el lenguaje y la comunicación y su relevancia.

  • Conocer cómo es el desarrollo del lenguaje y qué variabilidad puede haber.

  • Definir cuáles son los trastornos del lenguaje y qué actividades de prevención se pueden llevar a cabo.

  • Conocer lo que es el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).

  • Saber las dificultades lingüísticas y no lingüísticas del TDL y poder detectarlas en el aula.

  • Aprender las repercusiones del TDL en otros ámbitos.

  • Conocer cómo es el proceso de diagnóstico del TDL y el rol que tiene el personal docente.

  • Aprender la incidencia del TDL en las distintas áreas y materias académicas.

  • Seleccionar las adaptaciones escolares necesarias en función de cada perfil de TDL.

  • Aplicar actividades y programas de intervención del TDL en el centro educativo.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso El TDL, herramientas para la detección y el abordaje de las dificultades lingüísticas

El curso tiene el objetivo de dotar a los y las docentes de herramientas y recursos para detectar las dificultades lingüísticas en el aula, colaborar en el proceso de diagnóstico de trastornos del lenguaje, ayudar a niños, niñas y adolescentes en su día a día en el aula y poder asesorar a sus familias.

El lenguaje y la comunicación son esenciales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también lo son por relacionarse con el entorno y la sociedad, aspectos imprescindibles para el desarrollo de las personas. Los niños y las niñas con trastornos del lenguaje a menudo no pueden acceder al aprendizaje de la misma forma que el resto del alumnado y tienen dificultades para relacionarse con sus iguales. Esto tiene repercusiones importantes para estos y estas alumnas.

La escuela y el instituto son uno de los contextos más significativos para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, que la comunidad educativa pueda conocer y entender las dificultades del alumnado con trastorno del lenguaje y ayudarles es de vital importancia para poder generar un ambiente inclusivo en el aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El lenguaje y su desarrollo

    • Definición de lenguaje y sus niveles y componentes

    • Importancia del lenguaje en distintas dimensiones de la vida

    • Cómo es la adquisición y el desarrollo del lenguaje y la comunicación, qué se espera de los niños y niñas en cada etapa educativa

    • Variabilidad en el desarrollo del lenguaje: diferencias individuales, bilingüismo

    • Cuáles son los principales trastornos en el lenguaje

    • Actividades y programas de prevención de trastornos del lenguaje en la escuela y en casa

  • Módulo 2. El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

    • Definición del trastorno del desarrollo del lenguaje: terminología, causas, prevalencia y pronóstico

    • Breve contexto histórico y cambio terminológico de trastorno

    • Dificultades lingüísticas de los niños y niñas con TDL

    • Dificultades no lingüísticas de los niños y niñas con TDL

    • Repercusiones del TDL en la lectoescritura, comprensión lectora y en otros aspectos académicos

    • Repercusiones del TDL en la conducta ya nivel socioemocional

    • El TDL a lo largo de la vida

  • Módulo 3. Diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

    • Detección de las dificultades lingüísticas en el aula en las diferentes etapas educativas

    • Detección de dificultades asociadas al TDL en el aula en las diferentes etapas educativas

    • Señales de alerta y factores de riesgo del TDL

    • Proceso de evaluación y diagnóstico del TDL en la escuela inclusiva

    • Clasificación en los manuales diagnósticos, aspectos terminológicos

    • Comorbilidad del TDL y diagnóstico diferencial

  • Módulo 4. Intervención en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

    • Principales repercusiones de las dificultades del lenguaje en las distintas etapas educativas y en las distintas materias

    • Adaptaciones curriculares para el alumnado con TDL

    • Principios básicos de intervención en el lenguaje oral

    • Modelos de intervención en el lenguaje oral

    • Estrategias de intervención en el entorno escolar en los niveles universal, adicional e intensivo

    • Actividades y programas de intervención en el lenguaje oral en contexto escolar

    • Asesoramiento y trabajo con la familia de los niños con TDL

    • Recursos y webs de interés

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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