80€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Elisabet Gomez i Solà
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer qué es el lenguaje y la comunicación y su relevancia.
Conocer cómo es el desarrollo del lenguaje y qué variabilidad puede haber.
Definir cuáles son los trastornos del lenguaje y qué actividades de prevención se pueden llevar a cabo.
Conocer qué es el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).
Saber las dificultades lingüísticas y no lingüísticas del TDL y poder detectarlas en el aula.
Aprender las repercusiones del TDL en otros ámbitos.
Conocer cómo es el proceso de diagnóstico del TDL y el rol que tiene el personal docente.
Aprender la incidencia del TDL en las distintas áreas y materias académicas.
Seleccionar las adaptaciones escolares necesarias en función de cada perfil de TDL.
Aplicar actividades y programas de intervención del TDL en el centro educativo.
El curso tiene el objetivo de dotar a los y las docentes de herramientas y recursos para detectar las dificultades lingüísticas en el aula, colaborar en el proceso de diagnóstico de trastornos del lenguaje, ayudar a niños, niñas y adolescentes en su día a día en el aula y poder asesorar a sus familias.
El lenguaje y la comunicación son esenciales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también lo son para relacionarse con el entorno y la sociedad, aspectos imprescindibles para el desarrollo de las personas. Los niños y niñas con trastornos del lenguaje a menudo no pueden acceder al aprendizaje de la misma forma que el resto del alumnado y tienen dificultades para relacionarse con sus iguales. Esto tiene repercusiones importantes para este alumnado.
La escuela y el instituto son uno de los contextos más significativos para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, que la comunidad educativa pueda conocer y entender las dificultades del alumnado con trastorno del lenguaje y ayudarles es de vital importancia para poder generar un ambiente inclusivo en el aula.
Módulo 1. El lenguaje y su desarrollo
Definición de lenguaje y sus niveles y componentes
Bases neuroanatómicas del lenguaje
El lenguaje en la educación
Cómo es la adquisición y el desarrollo del lenguaje y la comunicación, qué se espera de los niños y niñas en cada etapa educativa
Variabilidad en el desarrollo del lenguaje: diferencias individuales, bilingüismo
¿Cuáles son los principales trastornos en el lenguaje?
Actividades y programas de prevención de trastornos del lenguaje en la escuela y en casa
Módulo 2. El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Definición del trastorno del desarrollo del lenguaje: terminología, causas, prevalencia y pronóstico
Breve contexto histórico y cambio terminológico del trastorno
Dificultades lingüísticas del TDL: Dificultades en la fonética y la fonología - Dificultades en el léxico y la semántica – Dificultades en la morfología y la sintaxis – Dificultades en la pragmática – Dificultades en el discurso narrativo
Dificultades no lingüísticas del TDL
Repercusiones del TDL en la lectoescritura, comprensión lectora y en otros aspectos académicos
Repercusiones del TDL en la conducta y en el ámbito socioemocional
El TDL a lo largo de la vida
Módulo 3. Diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Detección de las dificultades lingüísticas en el aula en las diferentes etapas educativas: Fonética y fonología – Léxico y semántica – Morfología y sintaxis – Pragmática o uso del lenguaje – Discurso narrativo o planificación
Detección de dificultades asociadas al TDL en el aula en las diferentes etapas educativas
Señales de alerta y factores de riesgo del TDL
Proceso de evaluación y diagnóstico del TDL en la escuela inclusiva
Clasificación en los manuales diagnósticos, aspectos terminológicos
Comorbilidad del TDL y diagnóstico diferencial
Módulo 4. Intervención en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Principales repercusiones de las dificultades del lenguaje en las distintas etapas educativas y en las distintas materias
Adaptaciones curriculares para el alumnado con TDL
Principios básicos de intervención en el lenguaje oral
Modelos de intervención en el lenguaje oral
Estrategias de intervención en el lenguaje en el aula ordinaria
Actividades y programas de intervención en el lenguaje oral en contexto escolar: Actividades que se pueden realizar en el nivel universal en el aula ordinaria para potenciar las habilidades comunicativas y lingüísticas – Actividades que se pueden realizar para trabajar los distintos niveles y componentes del lenguaje oral
Asesoramiento y trabajo con la familia del alumnado con TDL
Recursos y webs de interés
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024