Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

Se trabaja la programación y la robótica a través del juego aprovechando la motivación personal y la curiosidad innata de los chicos y las chicas para conseguir un aprendizaje más significativo.

4.3

Imágen del curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.

  • Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir en el aula la robótica educativa y la programación.

  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos Medio y Superior de Primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

I

Isabel

Curso genial para primera toma de contacto con el tema. Buen material, muchos recursos y enlaces a páginas, juegos y kits imprimibles para poner en práctica la robótica y la programación en el aula. El tutor, muy amable y corrige todas las actividades incluyendo comentarios si es necesario.
C

Carmen

¡Un curso estupendo! He aprendido mucho sobre cómo poner en práctica la programación y robótica en el aula y además ahora tengo una gran lista de recursos y posibilidades para usar.
I

Isabel

Curso genial para primera toma de contacto con el tema. Buen material, muchos recursos y enlaces a páginas, juegos y kits imprimibles para poner en práctica la robótica y la programación en el aula. El tutor, muy amable y corrige todas las actividades incluyendo comentarios si es necesario.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

Este curso tiene como finalidad acercar al personal docente las herramientas y las metodologías para introducir el pensamiento computacional como recurso educativo en el aula.

Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diversas dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos Medio y Superior de Primaria. También consta de un recopilatorio de recursos y metodologías para poder implementarlos según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación

    • El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (El concepto de pensamiento computacional. Tecnología, informática o educación; Características del pensamiento computacional ligado a la robótica educativa y la programación)

    • Introducción y aplicación del pensamiento computacional en los ciclos Medio y Superior de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; pensamiento computacional con robots o dispositivos)

  • Módulo 2. Robótica educativa y programación en los ciclos Medio y Superior de Primaria

    • El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumnado como sujeto activo. Autonomía de pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramientas)

    • Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)

    • Evaluación

  • Módulo 3. Actividades y recursos

    • Ciclo Medio de Educación Primaria (Tercer curso de Educación Primaria; Cuarto curso de Educación Primaria)

    • Ciclo Superior de Educación Primaria (Quinto curso de Educación Primaria; Sexto curso de Educación Primaria)

Cursos relacionados