60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los conceptos de pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación.
Aportar conocimiento y herramientas al personal docente para saber cómo introducir en el aula la robótica educativa y la programación.
Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos Medio y Superior de Primaria.
Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.
Este curso tiene como finalidad acercar al personal docente las herramientas y las metodologías para introducir el pensamiento computacional como recurso educativo en el aula.
Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diversas dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos Medio y Superior de Primaria. También consta de un recopilatorio de recursos y metodologías para poder implementarlos según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.
Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.
Módulo 1. El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación
El pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación (El concepto de pensamiento computacional. Tecnología, informática o educación; Características del pensamiento computacional ligado a la robótica educativa y la programación)
Introducción y aplicación del pensamiento computacional en los ciclos Medio y Superior de Primaria (Pensamiento computacional sin dispositivos ni robots; pensamiento computacional con dispositivos y sin robots; pensamiento computacional con robots o dispositivos)
Módulo 2. Robótica educativa y programación en los ciclos Medio y Superior de Primaria
El aula (Cómo gestionar la diversidad; Características de la etapa; El alumnado como sujeto activo. Autonomía de pensamiento y acción; Gestionar el error; Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramientas)
Metodología (El papel del personal docente; Trabajo individual, en equipo y en gran grupo; Gestión del tiempo y de los recursos)
Evaluación
Módulo 3. Actividades y recursos
Ciclo Medio de Educación Primaria (Tercer curso de Educación Primaria; Cuarto curso de Educación Primaria)
Ciclo Superior de Educación Primaria (Quinto curso de Educación Primaria; Sexto curso de Educación Primaria)
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024