60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Elisabet Gomez
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Elisabet Gomez
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.
Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.
Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.
Concienciar sobre las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.
Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).
Proporcionar pruebas estandarizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.
Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
Facilitar pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.
Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.
El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presenta este alumnado provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.
Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.
Módulo 1. Concepto y características del TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Perfil de atención a la diversidad. NEAE; Definición y síntomas nucleares; Prevalencia)
Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva (Etapa infantil; Etapa escolar; etapa secundaria o adolescente; Etapa adulta)
Causas del TDAH (Genéticas; ambientales)
Neurobiología: TDAH y el cerebro (Regiones principales y funciones; Neurotransmisores implicados)
Modelo integrador del TDAH (Funciones ejecutivas; Procesamiento temporal; Activación y motivación; Regulación emocional)
Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH
Evaluación del TDAH (Historia clínica; Exploración neuropsicológica)
Diagnóstico del TDAH (criterios diagnósticos del DSM-5)
Detección y características del trastorno (Detección; Subtipos y características)
Comorbilidad con otros trastornos (Trastornos del neurodesarrollo; Trastornos de aprendizaje; Trastornos de conducta; Trastornos afectivos)
Tratamiento multimodal del TDAH (Farmacológico; Psicológico; Psicopedagógico)
Módulo 3. Respuesta educativa: estrategias e intervención del TDAH
Intervención educativa para el TDAH
Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH
Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas
Reeducación para el alumnado: autoinstrucciones
Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula
Motivación y autoestima
Técnicas de modificación y control conductual
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024