Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa

El lenguaje plástico dota a los alumnos y alumnas de las habilidades necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos y predispone al alumnado para disfrutar del entorno natural, social y cultural.

Imágen del curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Lorena Aguilera

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Incorporar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera transversal en el día a día en el aula a través de la comprensión de sus conceptos y de su aplicación para impartir docencia.

  • Adquirir conocimientos específicos sobre el concepto de educación visual y plástica en la Educación Infantil y Primaria para desarrollar actividades de aplicación en el aula.

  • Acentuar la relevancia del nuevo rol del personal docente en el proceso creativo para potenciar las capacidades artísticas y creativas del alumnado y participar activamente en la definición, la organización y la programación de la enseñanza del ámbito artístico (visual y plástica).

  • Conocer la evolución del dibujo durante los primeros años de vida y obtener propuestas prácticas de actividades para cada etapa del desarrollo.

  • Materiales, recursos y actividades que faciliten la alfabetización del lenguaje visual y plástico.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

G

Guadalupe Garcia

Me ha gustado el curso, sobre todo porque abre nuevos caminos para trabajar la educación plástica en el aula.
A

Alberto

Este curso es muy enriquecedor, sobre todo para tener herramientas para poder posicionar las artes plásticas en el lugar que corresponde ya que hace mucha falta para una educación transversal. Su tutora Lorena, un 10.
E

Elena

La verdad es que no solo te ayuda a reflexionar sobre tu práctica educativa y tu filosofía laboral, si no que te da estrategias para aplicar al aula y abre miras a nuevos items a tener en cuenta en la misma
G

Gonzalo Rato Leguina

Pues ha sido un curso donde hemos visto cómo ir educando en las artes plásticas a los alumnos, así como aplicaciones prácticas del dibujo en distintas asignaturas. No sólo ayuda a potenciar el desarrollo artístico-sensorial de los niños, sino que también es de gran ayuda para alumnos con NEE. Lo recomiendo.
M

Maribel

Un curso bien estructurado, ameno y la tutora genial. Haremos más cursos. Segurísimo.
P

Pilar Miralbés Badia

Mi experiencia con Educación Docente ha sido muy positiva y he aprendido recursos nuevos para organizarme mejor.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa

El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del profesorado.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso centrada en la Educación Infantil y Primaria, para dotar al personal docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aproximación al concepto de educación visual y plástica

    • La educación visual y plástica: Qué es la educación visual y plástica en la Educación Infantil y Primaria - Creatividad, imaginación y conductas artísticas - La experiencia estética

    • Una pincelada sobre el marco normativo actual

    • El rol del personal docente: Enseñar a apreciar y valorar el arte - Técnicas para favorecer la creatividad

    • El alumnado como protagonista del proceso artístico

    • Recursos educativos sobre educación visual y plástica

  • Módulo 2. Desarrollo del lenguaje visual y plástico

    • El dibujo: Fases del proceso de lateralización - La evolución del dibujo durante los primeros años de vida - Características formales del dibujo infantil - La interpretación de los dibujos

    • Trabajar el dibujo de manera global: Desarrollo físico - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo social y cultural - La transversalidad del dibujo

    • Propuestas para evitar los estereotipos en el dibujo: Dibujo de la realidad - Dibujo cooperativo - Diseños 2D para reproducir en 3D - Dibujo con TIC

  • Módulo 3. Los elementos del lenguaje visual a plástico

    • Alfabetización visual: Línea - Textura - Color - Forma - Luz - Proporción

    • Propuestas de actividades para trabajar los elementos del lenguaje plástico

    • Trabajar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera global: Ámbito lingüístico - Ámbito matemático - Ámbito de conocimiento del medio - Ámbito de educación física - La transversalidad de la educación visual y plástica

Cursos relacionados