Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas

Se trabajan metodologías que ofrecen al alumnado procesos individuales, adaptados a sus necesidades, y no métodos encasillados en una sola realidad educativa.

Imágen del curso Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Integrar el método científico en el aula como herramienta de construcción de conocimiento.

  • Desarrollar el sentido crítico ante cualquier teoría y/o afirmación en general.

  • Fomentar el proceso de búsqueda, de descubrimiento y de evaluación para resolver problemas.

  • Desarrollar estrategias que favorezcan la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado para resolver problemas.

  • Dotar de herramientas y estrategias que favorezcan la comunicación efectiva en la resolución de problemas.

  • Aprender a comunicar conectando con la audiencia.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

M

María José

Estoy encantada con el curso. Siento que he aprendido muchísimo y que merece mucho la pena. He hecho cursos con otras instituciones para conseguir puntos para la oposición pero nada que ver. Con Educación Docente he desarrollado nuevos conocimientos y potenciado mi creatividad. De verdad, estoy muy satisfecha. Además, el trato del tutor ha sido excelentemente. ¡Muchas gracias!
R

Raquel

Este es el segundo curso que hago con Rubén. Me ha encantado a hacer proyectos desde cero y su disponibilidad para ayudarte. Sin duda repetiré.
D

Dionisio Lorenzo

Me ha resultado interesante y práctico, desde el principio he podido prever actividades para incluir en mis clases habituales. Suena a educación infantil, pero el material proporcionado y las experiencias de otros/as alumnos/as lo hacen implementable también a nivel universitario, que es mi caso.
M

Marta

Realizar el curso con Rubén es una auténtica experiencia de aprendizaje. Desde el primer módulo, no sólo te explica, sino que te envuelve en procesos profundos de reflexión, meta cognición y meta aprendizaje. La formación recibida ha sido una oportunidad para continuar desarrollando mi criterio docente y compartir con mis compañeros y compañeras aquellas inquietudes que consiguen hacernos sentir más cerca. La acción tutorial ha sido digna de destacar. La acogida inicial y el acompañamiento posterior han sido los alicientes que, sin duda, han hecho que me lleve grandes recuerdos de haber formado parte de la familia de Educación Docente.
L

Laura

El curso me ha encantado, muy muy práctico y entretenido!
M

María José

Estoy encantada con el curso. Siento que he aprendido muchísimo y que merece mucho la pena. He hecho cursos con otras instituciones para conseguir puntos para la oposición pero nada que ver. Con Educación Docente he desarrollado nuevos conocimientos y potenciado mi creatividad. De verdad, estoy muy satisfecha. Además, el trato del tutor ha sido excelentemente. ¡Muchas gracias!
A

Ana Gázquez

Este curso ha superado mis expectativas. Ha sido ameno y voy a utilizar lo aprendido en mi asignatura.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas

A menudo se dice que el alumnado tiene que ser la persona constructora de su aprendizaje y que la persona docente tiene que ser la guía que le acompañe en este proceso de construcción. Sobre el papel, todos visualizamos la función de guía. Pero, ¿cómo se concreta esta función dentro del aula? ¿De qué herramientas metodológicas disponemos para guiar a nuestro alumnado a la hora de construir su aprendizaje de una manera eficiente y crítica? 

Esta formación ofrece estrategias metodológicas que ayudarán al alumnado a construir su aprendizaje, resolviendo de manera crítica y creativa los problemas que surgen en la vida cotidiana para convertirlos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, sobre todo en un momento donde la tecnología educativa juega un papel relevante en todo este proceso.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Desarrollando el método científico: el pensamiento crítico

    • ¿Qué es el método científico?

    • ¿Para qué sirve el método científico en el aula?

    • Fases del método científico en el aula.

    • Aplicación práctica del método científico en el aula.

  • Módulo 2. Design thinking: el arte de resolver problemas

    • ¿Qué es el design thinking?

    • Fases del design thinking.

    • Propuestas prácticas del design thinking en el aula.

  • Módulo 3. La importancia de saber transmitir: el storytelling

    • ¿Qué es el storytelling?

    • ¿Para qué sirve el storytelling?

    • El storytelling en el método científico y en el design thinking.

    • Características del storytelling.

    • Recursos para crear un relato efectivo para la audiencia.

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