¿Qué cambia con las nuevas competencias digitales homologables para docentes?

Competencies_digitals_docents

El pasado mes de junio, la Conferencia Sectorial de Educación llegó a un acuerdo por el que todas las administraciones educativas emplearán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente las certificaciones de competencias digitales, tal como han indicado fuentes del Ministerio de Educación. 

 

En el encuentro con la ministra de educación, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos, se cerró el pacto por el que las comunidades autónomas tendrán un año para elaborar una nueva normativa para que los docentes puedan acreditar las competencias digitales. Por tanto, de aquí a 2024 (este es el plazo que se han marcado), el 80 % de los docentes no universitarios, unos 700.000, las tendrán que haber certificado oficialmente. 

¿Qué implica este cambio para los docentes que no sean universitarios?

 partir de ahora, se establecerán diferentes categorías para las competencias digitales. Serán muy parecidas a las que se usan para evaluar los idiomas. 

  • A1 y A2 para el nivel inicial 
  • B1 y B2 para el nivel medio 
  • C1 y C2 para el nivel avanzado

¿Habrá planes subvencionados para conseguir las competencias digitales?

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el gobierno español, se distribuirán hasta 284.7 millones de euros a las comunidades autónomas para que los docentes puedan acreditar las competencias digitales. Se espera que estos fondos puedan servir para impulsar proyectos digitales en los centros. 

¿Cómo pueden ayudar los cursos homologados sobre competencia digital docente?

Durante la pandemia se hicieron más evidentes que nunca las grandes necesidades y carencias que todavía tenemos, muy a pesar de las grandes cosas que conseguimos juntos en aquellos difíciles meses. Esto no significa que nos hayamos detenido. Mediante estos cursos homologados puedes prepararte y comenzar a formarte en competencias digitales. De este modo, no partirás de cero y estarás más preparado/a para cuando sea necesario certificarlas a través del nuevo sistema homologado acordado por el gobierno central y las comunidades. 

Actualmente, puedes aprender con un primer contacto de herramientas digitalesperfeccionar tus conocimientos y habilidades en Google Workspace for Education, el uso competente de tecnología en el aula o bien robótica y programación en educación infantil y primaria.