¿Podemos los docentes ayudar a prevenir las enfermedades mentales y trastornos del alumnado?

El pasado octubre se celebró el acto “Salud Mental en jóvenes y adolescentes, una prioridad compartida” organizado por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre. En este evento se habló de la oportunidad que tenemos desde los centros educativos para fomentar el bienestar de los niños y niñas en edades tempranas y evitar así enfermedades mentales y trastornos.

Esto ha llevado a que muchos docentes se pregunten si los maestros y profesores tenemos las herramientas necesarias para gestionar problemas de salud mental en las aulas o si por el contrario, esta tarea le corresponde a los profesionales de la salud.

¿Qué papel tenemos los docentes ante las enfermedades mentales y trastornos del alumnado?

Muchos alumnos y alumnas nos cuentan sus problemas, mucho antes incluso de contarlos en casa o a sus amigos. Además, los propios docentes podemos detectar ciertos trastornos mediante algunas señales de alarma, como por ejemplo las conductas disruptivas, las conductas disociales o el desinterés académico. Las enfermedades y trastornos más comunes suelen contar con patrones que se repiten y que nos pueden ayudar a identificarlos.

La cuestión es qué podemos hacer una vez detectamos que un alumno o una alumna puede tener un trastorno o enfermedad.

Hay docentes que deciden tomar cartas en el asunto y proponen a sus centros educativos realizar talleres de psicología positiva, educación emocional o mindfulness en el aula para intentar echarles una mano. Pero la realidad es que muchas veces solo podemos acoger, escuchar y derivar al alumno o alumna para que un profesional de la salud pueda atenderlo, aún sabiendo que este proceso es lento y que la ayuda puede llegar demasiado tarde.

Pero, ¿qué pasa cuando un trastorno o problema nos pasa inadvertido? El personal docente, al fin y al cabo, no es profesional de la salud, y el volumen de alumnos en las aulas es tan alto que resulta muy difícil observar y detectar si algo está sucediendo.

Es por esto que muchos docentes consideran que necesitamos una red de apoyo de profesionales de la salud mental que pongan en marcha de forma ágil los mecanismos necesarios para actuar a tiempo. Además de la colaboración y apoyo por parte de las familias para trabajar de forma conjunta y el soporte institucional para desarrollar programas que permitan construir entre todos y todas una educación inclusiva.

La salud mental del personal docente.

En el acto del Ministerio también se habló de que el bienestar emocional es inseparable del aprendizaje. Es decir, de la necesidad de que niños, niñas y jóvenes disfruten de bienestar emocional para poder aprender bien, de la misma manera que necesitan aprender para sentirse bien.

Esto nos lleva a los docentes a la siguiente cuestión: el bienestar emocional es inseparable de la enseñanza, es decir, no podemos enseñar ni cuidar la salud mental del alumnado si nosotros no estamos bien.

Desde el Sindicato ANPE se ha dado la voz de alarma ante el continuo aumento del estrés y la depresión entre los docentes. Solo este año han atendido desde el Defensor del Profesor a casi 2.000 docentes con patologías causadas por diversos factores como su bajo estado anímico, el alto volumen de alumnado en las aulas, la falta de recursos para gestionar alumnado con necesidades educativas especiales, el síndrome del profesor quemado y la excesiva carga burocrática por mencionar algunos.

Por eso es clave que trabajemos en mejorar nuestra propia salud mental si queremos ser capaces de ayudar a nuestro alumnado. 

Comparte tu opinión con la comunidad docente.

El tema de la salud mental en las aulas es muy delicado y cada docente tiene una perspectiva única basada en su experiencia. En Educación Docente creemos que es de vital importancia generar espacios donde personas como tú puedan compartir su opinión con el resto de docentes. Solo así conseguiremos producir un cambio real en las aulas.

Por eso, nos gustaría invitarte a dejar tu opinión sobre este tema en la publicación de Instagram que hemos habilitado para ello. Para hacerlo, solo tienes que hacer click aquí abajo.

Si quieres profundizar más sobre este tema...

Échale un vistazo a esta selección de nuestro catálogo de cursos homologados para docentes.

Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos​.
Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH.
Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).
Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura.
Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje.
Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos​.
Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH.
Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).
Dislexia, más allá de las dificultades de la lectura.
Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje.