

Este curso tiene como finalidad acercar a los docentes las herramientas y metodologías propias para introducir el Pensamiento Computacional como recurso educativo en el aula.
Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos medio y superior de primaria. También consta de un conjunto de recursos y metodologías para poder implementarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.
A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.
Docentes de Cataluña: El curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria contabiliza para acreditar el perfil de competencia digital docent, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.
Características del curso
El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.
Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.
El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.
Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.
Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.
Objectius
- Conèixer el concepte de Pensament Computacional, Robòtica Educativa i Programació.
- Aportar coneixement i eines als docents per saber com introduir la Robòtica Educativa i la Programació a l’aula.
- Proporcionar exemples per treballar la Robòtica Educativa i la Programació a l’aula dels cicles mitjà i superior de primària.
- Crear un espai de col·laboració, reflexió i divulgació per a l’aprenentatge de competències en l’àmbit digital a l’escola.
Programa de treball
1. El Pensamiento Computacional (PC), la robótica educativa y la programación. -> Concepto y características del Pensamiento Computacional ligado a la robótica educativa y la programación. Se realizará una introducción y aplicación del Pensamiento Computacional en los ciclos medio y superior de primaria. Se trabajará PC sin dispositivos ni robots, PC con dispositivos y sin robots y PC con robots y/o dispositivos.
Dentro de las metodologías, se analiza el rol del docente, el trabajo en equipo (individual y colectivo) y la gestión del tiempo y recursos.
Se trabaja la robótica educativa y la programación como herramienta de aprendizaje y los indicadores de evaluación, aportando recursos sobre el Pensamiento Computacional.
2. Robótica educativa y programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria. -> Se trabaja cómo gestionar la diversidad del aula, analizando las características de la etapa y del alumno como sujeto activo y potenciando la autonomía de pensamiento y acción y la gestión del error.
3. Actividades y recursos. -> En este módulo se realizará una introducción general de las dos etapas y se ofrecerán recursos para el ciclo medio de primaria: 3º y 4º, y para el ciclo superior de primaria: 5º y 6º.
Primer contacto con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula

- Herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos
- Herramientas de gestión y de planificación del aula
- Herramientas evaluativas
Progresar en el trabajo con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula

- Herramientas de comunicación y edición en línea
- Herramientas de comunicación y edición en línea
- Retos y casos prácticos de aplicación de herramientas Google en el aula
Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

- El Pensamiento Computacional (PC), la robótica educativa y la programación
- Robótica educativa y programación en el aula de educación infantil y ciclo inicial de primaria
- Actividades y recursos
Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

- El Pensamiento Computacional (PC), la robótica educativa y la programación/li>
- Robótica educativa y programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria
- Actividades y recursos

Herramientas digitales
Introducción al cuaderno de notas digital

- Primeros pasos
- Gestión del día a día del aula
- Funcionalidades avanzadas
Uso competente de la tecnología digital en el aula

- Más allá del PowerPoint (pero mucho más allá)
- La información es poder
- La comunicación mediante los entornos digitales