Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Evaluar para aprender

«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí

Imágen del curso Evaluar para aprender
60
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Conocer la importancia de la tarea evaluativa.

  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.

  • Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.

  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una rúbrica.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una carpeta de aprendizaje.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una diana.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

M

Maria Ángeles

El curso evaluar para aprender me ha parecido muy completo e interesante . Me ha resultado práctico porque a demás de las explicaciones teóricas se proporcionan numerosos enlaces en los que podemos consultar webs de rubricas,dianas y carpetas de aprendizaje. También se proporciona ejemplos y aplicaciones con plantillas de estos contenidos. Un curso muy recomendable
S

Sara

Me ha gustado mucho el contenido y los materiales que he encontrado realizando los cursos.
M

Mónica

El curso de Evaluar para aprender me ha gustado mucho, ya que es muy completo, además de explicar la parte teórica, muestra como elaborar los instrumentos de evaluación. También destaco que se comparte el material con el resto de compañeros/as en el campus virtual, así tenemos un banco de recursos.
A

Alba

Me ha gustado mucho este curso porque he aprendido a evaluar al alumnado gracias al uso de diferentes herramientas, como las rúbricas, las dianas de evaluación y las carpetas de aprendizaje. Recomiendo este curso a todos los profesores porque de esta manera el docente aprenderá a evaluar a los alumnos sin tener que hacer exámenes. Además, estas herramientas sirven para que los propios alumnos se evalúen tanto a sí mismos como a sus compañeros, lo cual les ayudará a mejorar constantemente.
M

Marta

Creo que es un curso muy completo y asequible para aquellos que estén buscando un curso de formación para poder compaginarlo con otras cosas. Tiene mucha información y muchas herramientas muy útiles para los trabajadores en el sector educativo.
M

Marta

La teoría es muy práctica y fácil de aplicar. Justo lo que buscaba
A

Ana Costas Fernández

Este curso me ha gustado mucho, además de la teoría me han parecido muy interesantes todas las herramientas que se recomiendan. Saludos
P

Pilar

El curso Evaluar para Aprender me ha resultado muy útil y muy concreto, sin paja añadida de pérdida de tiempo. Muy recomendable.
L

Laura

Me ha parecido un curso muy enriquecedor, con varios recursos que puedo aplicar en el aula e ideas de llevar una evaluación más individualizada y acorde a las necesidades educativas actuales. ¡Muchas gracias!
M

Maria Ángeles

El curso evaluar para aprender me ha parecido muy completo e interesante . Me ha resultado práctico porque a demás de las explicaciones teóricas se proporcionan numerosos enlaces en los que podemos consultar webs de rubricas,dianas y carpetas de aprendizaje. También se proporciona ejemplos y aplicaciones con plantillas de estos contenidos. Un curso muy recomendable
L

Laura

Curso muy interesante y recomendable. Lo haces a tu ritmo y cuentas con tiempo de sobra. La tutora, muy amable.
L

Laura

Ha sido un curso fantástico, en el que he aprendido un montón. Me.gustan los cursos de educación docente porque son muy completos y con la evaluación se aprende un montón. No es el típico test, sino que se abren debates con varios compañeros/as.
A

Ana Belén Valdivieso Hernández

el curso ha sido satisfactorio ya que me ha aclarado muchos conceptos que no tenía muy claros. Ha ido a lo esencial y por eso ha sido muy llevadero. Claro y conciso. La tutora ha hecho un gran trabajo y ha tenido mucha paciencia y disponibilidad. En noviembre empiezo otro.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Evaluar para aprender

El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el personal docente como agente evaluador. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará una especial importancia a su diseño y aplicación. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los y las docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y además, podrán reflexionar sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa

    • Marco teórico

    • Objetivo de la evaluación (¿Cómo evaluamos?; Definición, objetivos, criterios eindicadores; Mapa de evaluación)

    • Educar por competencias

    • Rol del personal docente

    • Dificultades y recomendaciones

  • Módulo 2. Rúbricas

    • Concepto (¿Qué es una rúbrica?; Ventajas e inconvenientes)

    • ¿Qué tipos de rúbricas hay? (Rúbrica global; Rúbrica analítica)

    • Diseño (Estructura; ¿Cómo se elabora una rúbrica?; ¿Cómo se elabora una rúbrica conel alumnado?; Herramientas para diseñar rúbricas)

    • Ejemplos de rúbricas

  • Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

    • Carpeta de aprendizaje (¿Qué es una carpeta de aprendizaje?; ¿Qué se puede incluiren una carpeta de aprendizaje?; Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje; ¿Cómose evalúan los aprendizajes?)

    • Tipos de carpeta de aprendizaje

    • Elaboración de la carpeta de aprendizaje (Estructura; ¿Cómo se elabora una carpeta deaprendizaje?; Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje; Ejemplos)

    • Dianas (¿Cómo se elabora una diana?; Resumen)

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